Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales

Autores
Perez, Santiago Agustin
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es desarrollar un review sobre las investigaciones y planteamientos de la identidad organizacional sobre las decisiones y el comportamiento organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda sobre las bases bibliográficas Google Scholar, JSTOR, Science Direct y EBSCO, de las cuales se identificó trabajos publicados que permitan obtener una comprensión sobre las variables en interés. Fueron un total de 11 los antecedentes identificados para el análisis. Como principales resultados se evidencia la importancia que implica gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, ya que mejora la toma de decisiones empresariales y conocimiento intrínseco de las organizaciones. En base al tipo de análisis de la identidad organizacional se pueden dividir los estudios en dos corrientes: a) el análisis de la identidad organizacional de manera independiente con relación a otras variables, y b) los que analizan la identidad organizacional en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se concluye que en base al objetivo se permite obtener una revisión de antecedentes de la influencia de la identidad organizacional en la toma de decisiones en las organizaciones y se proponen direcciones para futuras investigaciones como perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
The objective of the work is to develop a review on the investigations and approaches of the organizational identity on the decisions and the organizational behavior. To meet the objective, a search was carried out on the bibliographic bases Google Scholar, JSTOR, Science Direct and EBSCO, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. There were a total of 11 antecedents identified for the analysis. The main results show the importance of managing identity in organizations. This element is seen as essential for sustainability and competitiveness in today’s world, improving business decision-making and intrinsic knowledge of organizations. Based on the type of analysis of organizational identity, studies can be divided into two currents: a) the analysis of organizational identity independently in relation to other variables, and b) those that analyze organizational identity together with culture and organizational image. It is concluded that based on the objective, it is possible to obtain a background review of the influence of organizational identity on decision-making in organizations and proposing directions for future research as perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
Recursos humanos
Toma de decisiones
Comportamiento organizacional
Identidad organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217352

id CONICETDig_c0136814ed98ac0dcbb337b60eceb966
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217352
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionalesOrganizational identy: Analysis and review of its influenece on organizational decision makingPerez, Santiago AgustinRecursos humanosToma de decisionesComportamiento organizacionalIdentidad organizacionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo es desarrollar un review sobre las investigaciones y planteamientos de la identidad organizacional sobre las decisiones y el comportamiento organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda sobre las bases bibliográficas Google Scholar, JSTOR, Science Direct y EBSCO, de las cuales se identificó trabajos publicados que permitan obtener una comprensión sobre las variables en interés. Fueron un total de 11 los antecedentes identificados para el análisis. Como principales resultados se evidencia la importancia que implica gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, ya que mejora la toma de decisiones empresariales y conocimiento intrínseco de las organizaciones. En base al tipo de análisis de la identidad organizacional se pueden dividir los estudios en dos corrientes: a) el análisis de la identidad organizacional de manera independiente con relación a otras variables, y b) los que analizan la identidad organizacional en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se concluye que en base al objetivo se permite obtener una revisión de antecedentes de la influencia de la identidad organizacional en la toma de decisiones en las organizaciones y se proponen direcciones para futuras investigaciones como perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.The objective of the work is to develop a review on the investigations and approaches of the organizational identity on the decisions and the organizational behavior. To meet the objective, a search was carried out on the bibliographic bases Google Scholar, JSTOR, Science Direct and EBSCO, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. There were a total of 11 antecedents identified for the analysis. The main results show the importance of managing identity in organizations. This element is seen as essential for sustainability and competitiveness in today’s world, improving business decision-making and intrinsic knowledge of organizations. Based on the type of analysis of organizational identity, studies can be divided into two currents: a) the analysis of organizational identity independently in relation to other variables, and b) those that analyze organizational identity together with culture and organizational image. It is concluded that based on the objective, it is possible to obtain a background review of the influence of organizational identity on decision-making in organizations and proposing directions for future research as perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaSaque de Punta SAC2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217352Perez, Santiago Agustin; Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales; Saque de Punta SAC; Business Innova Sciences; 3; 2; 7-2022; 47-592708-6992CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.innovasciencesbusiness.org/index.php/ISB/article/view/97info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58720/bis.v3i2.97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217352instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:20.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
Organizational identy: Analysis and review of its influenece on organizational decision making
title Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
spellingShingle Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
Perez, Santiago Agustin
Recursos humanos
Toma de decisiones
Comportamiento organizacional
Identidad organizacional
title_short Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
title_full Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
title_fullStr Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
title_full_unstemmed Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
title_sort Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Perez, Santiago Agustin
author Perez, Santiago Agustin
author_facet Perez, Santiago Agustin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos humanos
Toma de decisiones
Comportamiento organizacional
Identidad organizacional
topic Recursos humanos
Toma de decisiones
Comportamiento organizacional
Identidad organizacional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es desarrollar un review sobre las investigaciones y planteamientos de la identidad organizacional sobre las decisiones y el comportamiento organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda sobre las bases bibliográficas Google Scholar, JSTOR, Science Direct y EBSCO, de las cuales se identificó trabajos publicados que permitan obtener una comprensión sobre las variables en interés. Fueron un total de 11 los antecedentes identificados para el análisis. Como principales resultados se evidencia la importancia que implica gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, ya que mejora la toma de decisiones empresariales y conocimiento intrínseco de las organizaciones. En base al tipo de análisis de la identidad organizacional se pueden dividir los estudios en dos corrientes: a) el análisis de la identidad organizacional de manera independiente con relación a otras variables, y b) los que analizan la identidad organizacional en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se concluye que en base al objetivo se permite obtener una revisión de antecedentes de la influencia de la identidad organizacional en la toma de decisiones en las organizaciones y se proponen direcciones para futuras investigaciones como perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
The objective of the work is to develop a review on the investigations and approaches of the organizational identity on the decisions and the organizational behavior. To meet the objective, a search was carried out on the bibliographic bases Google Scholar, JSTOR, Science Direct and EBSCO, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. There were a total of 11 antecedents identified for the analysis. The main results show the importance of managing identity in organizations. This element is seen as essential for sustainability and competitiveness in today’s world, improving business decision-making and intrinsic knowledge of organizations. Based on the type of analysis of organizational identity, studies can be divided into two currents: a) the analysis of organizational identity independently in relation to other variables, and b) those that analyze organizational identity together with culture and organizational image. It is concluded that based on the objective, it is possible to obtain a background review of the influence of organizational identity on decision-making in organizations and proposing directions for future research as perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description El objetivo del trabajo es desarrollar un review sobre las investigaciones y planteamientos de la identidad organizacional sobre las decisiones y el comportamiento organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda sobre las bases bibliográficas Google Scholar, JSTOR, Science Direct y EBSCO, de las cuales se identificó trabajos publicados que permitan obtener una comprensión sobre las variables en interés. Fueron un total de 11 los antecedentes identificados para el análisis. Como principales resultados se evidencia la importancia que implica gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, ya que mejora la toma de decisiones empresariales y conocimiento intrínseco de las organizaciones. En base al tipo de análisis de la identidad organizacional se pueden dividir los estudios en dos corrientes: a) el análisis de la identidad organizacional de manera independiente con relación a otras variables, y b) los que analizan la identidad organizacional en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se concluye que en base al objetivo se permite obtener una revisión de antecedentes de la influencia de la identidad organizacional en la toma de decisiones en las organizaciones y se proponen direcciones para futuras investigaciones como perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217352
Perez, Santiago Agustin; Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales; Saque de Punta SAC; Business Innova Sciences; 3; 2; 7-2022; 47-59
2708-6992
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217352
identifier_str_mv Perez, Santiago Agustin; Identidad organizacional: Análisis y revisión sobre su influencia en la toma de decisiones organizacionales; Saque de Punta SAC; Business Innova Sciences; 3; 2; 7-2022; 47-59
2708-6992
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.innovasciencesbusiness.org/index.php/ISB/article/view/97
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58720/bis.v3i2.97
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Saque de Punta SAC
publisher.none.fl_str_mv Saque de Punta SAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268724387643392
score 13.13397