Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones

Autores
Perez, Santiago Agustin
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Materia
RECURSOS HUMANOS
TOMA DE DECISIONES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217908

id CONICETDig_30bc301e5a36da213a462dd294c107ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217908
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisionesParticularities on organizational identity and its impact on decision-makingPerez, Santiago AgustinRECURSOS HUMANOSTOMA DE DECISIONESCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALIDENTIDAD ORGANIZACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaUniversidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217908Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-191516-0785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/4549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217908instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:46.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
Particularities on organizational identity and its impact on decision-making
title Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
spellingShingle Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
Perez, Santiago Agustin
RECURSOS HUMANOS
TOMA DE DECISIONES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL
title_short Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
title_full Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
title_fullStr Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
title_full_unstemmed Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
title_sort Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
dc.creator.none.fl_str_mv Perez, Santiago Agustin
author Perez, Santiago Agustin
author_facet Perez, Santiago Agustin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RECURSOS HUMANOS
TOMA DE DECISIONES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL
topic RECURSOS HUMANOS
TOMA DE DECISIONES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
description El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217908
Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-19
1516-0785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217908
identifier_str_mv Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-19
1516-0785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/4549
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270131962511360
score 13.13397