Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones
- Autores
- Perez, Santiago Agustin
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina - Materia
-
RECURSOS HUMANOS
TOMA DE DECISIONES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217908
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_30bc301e5a36da213a462dd294c107ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217908 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisionesParticularities on organizational identity and its impact on decision-makingPerez, Santiago AgustinRECURSOS HUMANOSTOMA DE DECISIONESCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALIDENTIDAD ORGANIZACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaUniversidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217908Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-191516-0785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/4549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217908instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:46.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones Particularities on organizational identity and its impact on decision-making |
title |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones |
spellingShingle |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones Perez, Santiago Agustin RECURSOS HUMANOS TOMA DE DECISIONES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL IDENTIDAD ORGANIZACIONAL |
title_short |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones |
title_full |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones |
title_fullStr |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones |
title_full_unstemmed |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones |
title_sort |
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez, Santiago Agustin |
author |
Perez, Santiago Agustin |
author_facet |
Perez, Santiago Agustin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RECURSOS HUMANOS TOMA DE DECISIONES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL IDENTIDAD ORGANIZACIONAL |
topic |
RECURSOS HUMANOS TOMA DE DECISIONES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL IDENTIDAD ORGANIZACIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas. Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships. Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina |
description |
El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217908 Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-19 1516-0785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217908 |
identifier_str_mv |
Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-19 1516-0785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/4549 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270131962511360 |
score |
13.13397 |