La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso

Autores
Hirigoyen, Maria Amelia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.
Artikulu honen helburua da hezkuntza ikasgeletan erantzukizuna integrazio dagokionez sakontzeko, eta hainbat gogoeta-diskurtsoaren ikuspegitik potentziala etika honi buruzko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan biltzen dituikastaroak. Horrez gain, pentsamendu era esplizituan lerroak, proposamen gisa, askatasunean hezteko beharra buruz pentsatzen ezagutzaren gizartea garai batean, eta iraultza kognitiboa, alienating hezkuntza gaia inguratzen duten harremanak apurtu. Ondorioztatu da erantzukizun hezteko modu bat dela, integrazio, irakaskuntza, zientzia eta teknologikoki alfabetatuak ikasle ari dira gero eta teknologia inguratuta Zientzia-Teknologia-Gizartea-Ingurumena ardatz izan daiteke.
Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
RESPONSABILIDAD
ÉTICA DEL DISCURSO
ENFOQUE CTSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198774

id CONICETDig_bffddfa67b46bcf833dde582c3c58ab5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198774
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discursoHirigoyen, Maria AmeliaEDUCACIÓNRESPONSABILIDADÉTICA DEL DISCURSOENFOQUE CTSAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.Artikulu honen helburua da hezkuntza ikasgeletan erantzukizuna integrazio dagokionez sakontzeko, eta hainbat gogoeta-diskurtsoaren ikuspegitik potentziala etika honi buruzko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan biltzen dituikastaroak. Horrez gain, pentsamendu era esplizituan lerroak, proposamen gisa, askatasunean hezteko beharra buruz pentsatzen ezagutzaren gizartea garai batean, eta iraultza kognitiboa, alienating hezkuntza gaia inguratzen duten harremanak apurtu. Ondorioztatu da erantzukizun hezteko modu bat dela, integrazio, irakaskuntza, zientzia eta teknologikoki alfabetatuak ikasle ari dira gero eta teknologia inguratuta Zientzia-Teknologia-Gizartea-Ingurumena ardatz izan daiteke.Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198774Hirigoyen, Maria Amelia; La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso; Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza, e-Revista de didáctica; 9; 12-2012; 1-131988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109811info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:46.034CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
title La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
spellingShingle La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
Hirigoyen, Maria Amelia
EDUCACIÓN
RESPONSABILIDAD
ÉTICA DEL DISCURSO
ENFOQUE CTSA
title_short La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
title_full La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
title_fullStr La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
title_full_unstemmed La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
title_sort La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso
dc.creator.none.fl_str_mv Hirigoyen, Maria Amelia
author Hirigoyen, Maria Amelia
author_facet Hirigoyen, Maria Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
RESPONSABILIDAD
ÉTICA DEL DISCURSO
ENFOQUE CTSA
topic EDUCACIÓN
RESPONSABILIDAD
ÉTICA DEL DISCURSO
ENFOQUE CTSA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.
Artikulu honen helburua da hezkuntza ikasgeletan erantzukizuna integrazio dagokionez sakontzeko, eta hainbat gogoeta-diskurtsoaren ikuspegitik potentziala etika honi buruzko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan biltzen dituikastaroak. Horrez gain, pentsamendu era esplizituan lerroak, proposamen gisa, askatasunean hezteko beharra buruz pentsatzen ezagutzaren gizartea garai batean, eta iraultza kognitiboa, alienating hezkuntza gaia inguratzen duten harremanak apurtu. Ondorioztatu da erantzukizun hezteko modu bat dela, integrazio, irakaskuntza, zientzia eta teknologikoki alfabetatuak ikasle ari dira gero eta teknologia inguratuta Zientzia-Teknologia-Gizartea-Ingurumena ardatz izan daiteke.
Fil: Hirigoyen, Maria Amelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198774
Hirigoyen, Maria Amelia; La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso; Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza, e-Revista de didáctica; 9; 12-2012; 1-13
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198774
identifier_str_mv Hirigoyen, Maria Amelia; La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso; Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza, e-Revista de didáctica; 9; 12-2012; 1-13
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
publisher.none.fl_str_mv Universidad del país Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270093259571200
score 13.13397