Judaísmo y modernidad: análisis de una tensa relación desde las perspectivas de Mendelssohn, Cohen y Rosenzweig

Autores
Fonti, Diego Osvaldo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El judaísmo no es ajeno a la tensa relación que desde la modernidad se da entre el avance de la comprensión científica del mundo y la herencia religiosa. Para exponer las características principales de esta tensión, el artículo acudirá a los aportes de la filosofía de la religión funcionalista y de la hermenéutica filosófica. Dentro de ese marco se analizarán las respuestas de Moses Mendelssohn, Hermann Cohen y Franz Rosenzweig. Estos filósofos muestran una incorporación progresiva al judaísmo de los aportes de las ciencias modernas, partiendo los dos primeros de una comprensión unívoca de la razón como tribunal de los contenidos religiosos. Pero paulatinamente, y en correspondencia con la consolidación social del judaísmo, reconocen las características irreductibles a Occidente del judaísmo. Desde el evento acaecido de su religiosidad presentan un modo de subjetividad y temporalidad que se expone como respuesta moral a un mandamiento, en vistas de un futuro mesiánico y una humanidad realizada, respuesta capaz de inspirar y juzgar las institucionalizaciones históricamente concretadas.
The tense relationship between the advance of the scientific worldview and the religious inheritance is not unknown to Judaism. In order to expose the main characteristics of this tension, this paper will have recourse to the main contributions of functionalist philosophy of religion and of philosophical hermeneutics. Within this framework we will examine the answers of Moses Mendelssohn, Hermann Cohen and Franz Rosenzweig. These philosophers show a gradual incorporation of the contributions of modern science, beginning with a univocal comprehension of reason as tribunal of religious contents. But gradually and in coherence with the social consolidation of Judaism are recognized the characteristics of Judaism which are irreductible to Occident. From the viewpoint of the realized event of their religiosity, they present a way of subjectivity and temporality which is exposed as realized response to a commandment, in view of a messianic future and a fulfilled humanity, and this response is interpreted as able to inspire and judge the concrete historical institutions.
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Modernidad
Judaísmo
Religión
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The tense relationship between the advance of the scientific worldview and the religious inheritance is not unknown to Judaism. In order to expose the main characteristics of this tension, this paper will have recourse to the main contributions of functionalist philosophy of religion and of philosophical hermeneutics. Within this framework we will examine the answers of Moses Mendelssohn, Hermann Cohen and Franz Rosenzweig. These philosophers show a gradual incorporation of the contributions of modern science, beginning with a univocal comprehension of reason as tribunal of religious contents. But gradually and in coherence with the social consolidation of Judaism are recognized the characteristics of Judaism which are irreductible to Occident. From the viewpoint of the realized event of their religiosity, they present a way of subjectivity and temporality which is exposed as realized response to a commandment, in view of a messianic future and a fulfilled humanity, and this response is interpreted as able to inspire and judge the concrete historical institutions.
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