Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita

Autores
Pérez, Agustina Jazmín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo repasa dos libros del autor chileno Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) e INRI (2003). Entre El amor… e INRI corre una cronología paradójica porque, en plena dictadura, el poeta escribe un canto de celebración para la reconciliación con el país en crisis, y en el 2003 –ya en democracia- publica un poemario crudísimo que vuelve a abrir la herida de los cuerpos masacrados por el régimen dictatorial. El artículo analiza esta diferencia y ausculta cuáles son las potenciales que propicia una voz narrativa que no ‘representa’ nada, que no está en lugar de nada, que no ‘toma la palabra’ por los desaparecidos porque tomar la voz es imposible, es impostura. Tampoco se trata de la expresión de un yo, pues el ‘yo’ que surge en los poemas de Zurita es siempre maleable y móvil, que comparte la voz, la congrega o la dispersa. Contra la retórica del altoparlante de las masas, la escritura de Zurita enfrenta la aridez con la paciencia de la escucha.
This article puts in friction two books by the Chilean author Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) and INRI (2003). Between them runs a paradoxical chronology because, in the midst of the dictatorship, a song of celebration is written for reconciliation with the country in crisis, and in 2003 -already in democracy- a the new book reopens the wound of the bodies massacred by the dictatorship. The article analyzes this difference and listen to the potentia of a narrative voice that does not “represent” anything, does not “talk in place of the disappeared”, because to share its voice is impossible, and neither is it the expression of a self, because the “I” that emerges in Zurita’s poems is always a malleable and mobile I that shares the voice, congregates or disperses it. Against the rhetoric of the loudspeaker of the masses, the writing of Zurita will face aridity with the patience of the listening.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RAÚL ZURITA
ESCRITURA
VOZ
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219603

id CONICETDig_bf874df0cdee93e6e0ff08ea9e53380f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219603
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl ZuritaA scrivener of noise: The voice for the instrumentation of new geographies in Raúl Zurita’s El amor de Chile and INRIPérez, Agustina JazmínRAÚL ZURITAESCRITURAVOZDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo repasa dos libros del autor chileno Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) e INRI (2003). Entre El amor… e INRI corre una cronología paradójica porque, en plena dictadura, el poeta escribe un canto de celebración para la reconciliación con el país en crisis, y en el 2003 –ya en democracia- publica un poemario crudísimo que vuelve a abrir la herida de los cuerpos masacrados por el régimen dictatorial. El artículo analiza esta diferencia y ausculta cuáles son las potenciales que propicia una voz narrativa que no ‘representa’ nada, que no está en lugar de nada, que no ‘toma la palabra’ por los desaparecidos porque tomar la voz es imposible, es impostura. Tampoco se trata de la expresión de un yo, pues el ‘yo’ que surge en los poemas de Zurita es siempre maleable y móvil, que comparte la voz, la congrega o la dispersa. Contra la retórica del altoparlante de las masas, la escritura de Zurita enfrenta la aridez con la paciencia de la escucha.This article puts in friction two books by the Chilean author Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) and INRI (2003). Between them runs a paradoxical chronology because, in the midst of the dictatorship, a song of celebration is written for reconciliation with the country in crisis, and in 2003 -already in democracy- a the new book reopens the wound of the bodies massacred by the dictatorship. The article analyzes this difference and listen to the potentia of a narrative voice that does not “represent” anything, does not “talk in place of the disappeared”, because to share its voice is impossible, and neither is it the expression of a self, because the “I” that emerges in Zurita’s poems is always a malleable and mobile I that shares the voice, congregates or disperses it. Against the rhetoric of the loudspeaker of the masses, the writing of Zurita will face aridity with the patience of the listening.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Interdisciplinarios2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219603Pérez, Agustina Jazmín; Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Interdisciplinarios; Ctrl + Alt Magazine; 1; 1; 6-2023; 1-82953-545XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/2133/25854info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:29.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
A scrivener of noise: The voice for the instrumentation of new geographies in Raúl Zurita’s El amor de Chile and INRI
title Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
spellingShingle Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
Pérez, Agustina Jazmín
RAÚL ZURITA
ESCRITURA
VOZ
DICTADURA
title_short Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
title_full Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
title_fullStr Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
title_full_unstemmed Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
title_sort Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Agustina Jazmín
author Pérez, Agustina Jazmín
author_facet Pérez, Agustina Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RAÚL ZURITA
ESCRITURA
VOZ
DICTADURA
topic RAÚL ZURITA
ESCRITURA
VOZ
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo repasa dos libros del autor chileno Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) e INRI (2003). Entre El amor… e INRI corre una cronología paradójica porque, en plena dictadura, el poeta escribe un canto de celebración para la reconciliación con el país en crisis, y en el 2003 –ya en democracia- publica un poemario crudísimo que vuelve a abrir la herida de los cuerpos masacrados por el régimen dictatorial. El artículo analiza esta diferencia y ausculta cuáles son las potenciales que propicia una voz narrativa que no ‘representa’ nada, que no está en lugar de nada, que no ‘toma la palabra’ por los desaparecidos porque tomar la voz es imposible, es impostura. Tampoco se trata de la expresión de un yo, pues el ‘yo’ que surge en los poemas de Zurita es siempre maleable y móvil, que comparte la voz, la congrega o la dispersa. Contra la retórica del altoparlante de las masas, la escritura de Zurita enfrenta la aridez con la paciencia de la escucha.
This article puts in friction two books by the Chilean author Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) and INRI (2003). Between them runs a paradoxical chronology because, in the midst of the dictatorship, a song of celebration is written for reconciliation with the country in crisis, and in 2003 -already in democracy- a the new book reopens the wound of the bodies massacred by the dictatorship. The article analyzes this difference and listen to the potentia of a narrative voice that does not “represent” anything, does not “talk in place of the disappeared”, because to share its voice is impossible, and neither is it the expression of a self, because the “I” that emerges in Zurita’s poems is always a malleable and mobile I that shares the voice, congregates or disperses it. Against the rhetoric of the loudspeaker of the masses, the writing of Zurita will face aridity with the patience of the listening.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente artículo repasa dos libros del autor chileno Raúl Zurita: El amor de Chile (1987) e INRI (2003). Entre El amor… e INRI corre una cronología paradójica porque, en plena dictadura, el poeta escribe un canto de celebración para la reconciliación con el país en crisis, y en el 2003 –ya en democracia- publica un poemario crudísimo que vuelve a abrir la herida de los cuerpos masacrados por el régimen dictatorial. El artículo analiza esta diferencia y ausculta cuáles son las potenciales que propicia una voz narrativa que no ‘representa’ nada, que no está en lugar de nada, que no ‘toma la palabra’ por los desaparecidos porque tomar la voz es imposible, es impostura. Tampoco se trata de la expresión de un yo, pues el ‘yo’ que surge en los poemas de Zurita es siempre maleable y móvil, que comparte la voz, la congrega o la dispersa. Contra la retórica del altoparlante de las masas, la escritura de Zurita enfrenta la aridez con la paciencia de la escucha.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219603
Pérez, Agustina Jazmín; Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Interdisciplinarios; Ctrl + Alt Magazine; 1; 1; 6-2023; 1-8
2953-545X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219603
identifier_str_mv Pérez, Agustina Jazmín; Un amanuense del ruido: La voz para la instrumentación de nuevas geografías en El amor de Chile e INRI de Raúl Zurita; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Interdisciplinarios; Ctrl + Alt Magazine; 1; 1; 6-2023; 1-8
2953-545X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/2133/25854
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Interdisciplinarios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Interdisciplinarios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269858104868864
score 13.13397