El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía
- Autores
- Fessel, Pablo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La representación de la textura musical estuvo definida, hasta avanzado el siglo XX, por una orientación predominantemente tipológica. Disímiles conformaciones de la simultaneidad musical fueron caracterizadas mediante un reducido conjunto de categorías estilísticas, hegemonizado por la contraposición entre la polifonía y la homofonía. La heterofonía se presenta en ese contexto como una categoría de estatuto incierto, cuyo decurso en el desarrollo del pensamiento musical del siglo XX está marcado por elementos de desacreditación y apología, así como por una persistente inestabilidad conceptual. Este trabajo revisa una serie de estadios en el desarrollo teórico de la categoría desde su origen con Platon, su institucionalización por parte de la musicología comparada alemana, la consideración de la etnomusicología francesa, la universalización de que es objeto por parte de la musicología histórica, hasta su consideración en el marco de un conjunto de poéticas compositivas ligadas a la Nueva Música de los años 60, donde termina por confluir con el concepto de textura.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
HETEROFONÍA
MUSICOLOGÍA COMPARADA
MAURICIO KAGEL
NUEVA MÚSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189054
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bf59f2c0d04afaca3ba324b29d0b2e5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189054 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofoníaFessel, PabloHETEROFONÍAMUSICOLOGÍA COMPARADAMAURICIO KAGELNUEVA MÚSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La representación de la textura musical estuvo definida, hasta avanzado el siglo XX, por una orientación predominantemente tipológica. Disímiles conformaciones de la simultaneidad musical fueron caracterizadas mediante un reducido conjunto de categorías estilísticas, hegemonizado por la contraposición entre la polifonía y la homofonía. La heterofonía se presenta en ese contexto como una categoría de estatuto incierto, cuyo decurso en el desarrollo del pensamiento musical del siglo XX está marcado por elementos de desacreditación y apología, así como por una persistente inestabilidad conceptual. Este trabajo revisa una serie de estadios en el desarrollo teórico de la categoría desde su origen con Platon, su institucionalización por parte de la musicología comparada alemana, la consideración de la etnomusicología francesa, la universalización de que es objeto por parte de la musicología histórica, hasta su consideración en el marco de un conjunto de poéticas compositivas ligadas a la Nueva Música de los años 60, donde termina por confluir con el concepto de textura.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaInternational Musicological Society2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189054Fessel, Pablo; El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía; International Musicological Society; Acta Musicologica; 82; 1; 5-2010; 149-1710001-6241CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acta.musicology.org/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:12.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
title |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
spellingShingle |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía Fessel, Pablo HETEROFONÍA MUSICOLOGÍA COMPARADA MAURICIO KAGEL NUEVA MÚSICA |
title_short |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
title_full |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
title_fullStr |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
title_full_unstemmed |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
title_sort |
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fessel, Pablo |
author |
Fessel, Pablo |
author_facet |
Fessel, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HETEROFONÍA MUSICOLOGÍA COMPARADA MAURICIO KAGEL NUEVA MÚSICA |
topic |
HETEROFONÍA MUSICOLOGÍA COMPARADA MAURICIO KAGEL NUEVA MÚSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La representación de la textura musical estuvo definida, hasta avanzado el siglo XX, por una orientación predominantemente tipológica. Disímiles conformaciones de la simultaneidad musical fueron caracterizadas mediante un reducido conjunto de categorías estilísticas, hegemonizado por la contraposición entre la polifonía y la homofonía. La heterofonía se presenta en ese contexto como una categoría de estatuto incierto, cuyo decurso en el desarrollo del pensamiento musical del siglo XX está marcado por elementos de desacreditación y apología, así como por una persistente inestabilidad conceptual. Este trabajo revisa una serie de estadios en el desarrollo teórico de la categoría desde su origen con Platon, su institucionalización por parte de la musicología comparada alemana, la consideración de la etnomusicología francesa, la universalización de que es objeto por parte de la musicología histórica, hasta su consideración en el marco de un conjunto de poéticas compositivas ligadas a la Nueva Música de los años 60, donde termina por confluir con el concepto de textura. Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La representación de la textura musical estuvo definida, hasta avanzado el siglo XX, por una orientación predominantemente tipológica. Disímiles conformaciones de la simultaneidad musical fueron caracterizadas mediante un reducido conjunto de categorías estilísticas, hegemonizado por la contraposición entre la polifonía y la homofonía. La heterofonía se presenta en ese contexto como una categoría de estatuto incierto, cuyo decurso en el desarrollo del pensamiento musical del siglo XX está marcado por elementos de desacreditación y apología, así como por una persistente inestabilidad conceptual. Este trabajo revisa una serie de estadios en el desarrollo teórico de la categoría desde su origen con Platon, su institucionalización por parte de la musicología comparada alemana, la consideración de la etnomusicología francesa, la universalización de que es objeto por parte de la musicología histórica, hasta su consideración en el marco de un conjunto de poéticas compositivas ligadas a la Nueva Música de los años 60, donde termina por confluir con el concepto de textura. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189054 Fessel, Pablo; El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía; International Musicological Society; Acta Musicologica; 82; 1; 5-2010; 149-171 0001-6241 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/189054 |
identifier_str_mv |
Fessel, Pablo; El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía; International Musicological Society; Acta Musicologica; 82; 1; 5-2010; 149-171 0001-6241 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acta.musicology.org/archive |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
International Musicological Society |
publisher.none.fl_str_mv |
International Musicological Society |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613665928511488 |
score |
13.070432 |