Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.

Autores
Menacho, Luis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Un joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela de Darmstadt donde dominaba el serialismo integral y la música electrónica, establece un camino alternativo al desarrollo post tonal de herencia schoenberguiana a desarrollarse a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días. Tanto el serialismo como la música electrónica fueron tendencias fuertemente racionalistas que derivaban la organización de la disonancia desde los postulados del dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, especialmente de la obra de Anton Webern, y de los avances tecnológicos heredados de la segunda posguerra. Kagel les hace llegar una organización de la disonancia alternativa desde los postulados de Cowell –por caso sus clusters- y que despiertan el interés de Herbert Eimert, editor junto a Karlheinz Stockhausen de la revista Die Reihe (La serie) la publicación principal de los compositores de vanguardia en ese momento. A raíz de esto le piden que elabore un artículo que se titulará Tone-clusters, Anschläge, Übergange (Clusters, ataques, transiciones) y que será publicado en la 5ta edición de Die Reihe. Paralelamente motiva la composición de su obra Transiciones II para piano, percusión y sonidos electrónicos (1958). Algunos de los elementos que se pueden destacar del trabajo de Cowell incluyen no solo los llamados clusters, que encontraremos en compositores como György Ligeti sino tambien el uso extensivo de los armónicos, como asimismo el concepto de resonancia de los instrumentos en tanto cuerpos y que posibilitara el enfoque de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann en obras como Güero (1969).
Fil: Menacho, Luis. Universidad Nacional de La Plata.
Materia
Música
Siglo XX
Kagel, Mauricio Raúl
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15610

id BDUNCU_37bd5f1966c77e29733c2be9c2a309d1
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:15610
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.Menacho, LuisMúsicaSiglo XXKagel, Mauricio RaúlUn joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela de Darmstadt donde dominaba el serialismo integral y la música electrónica, establece un camino alternativo al desarrollo post tonal de herencia schoenberguiana a desarrollarse a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días. Tanto el serialismo como la música electrónica fueron tendencias fuertemente racionalistas que derivaban la organización de la disonancia desde los postulados del dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, especialmente de la obra de Anton Webern, y de los avances tecnológicos heredados de la segunda posguerra. Kagel les hace llegar una organización de la disonancia alternativa desde los postulados de Cowell –por caso sus clusters- y que despiertan el interés de Herbert Eimert, editor junto a Karlheinz Stockhausen de la revista Die Reihe (La serie) la publicación principal de los compositores de vanguardia en ese momento. A raíz de esto le piden que elabore un artículo que se titulará Tone-clusters, Anschläge, Übergange (Clusters, ataques, transiciones) y que será publicado en la 5ta edición de Die Reihe. Paralelamente motiva la composición de su obra Transiciones II para piano, percusión y sonidos electrónicos (1958). Algunos de los elementos que se pueden destacar del trabajo de Cowell incluyen no solo los llamados clusters, que encontraremos en compositores como György Ligeti sino tambien el uso extensivo de los armónicos, como asimismo el concepto de resonancia de los instrumentos en tanto cuerpos y que posibilitara el enfoque de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann en obras como Güero (1969).Fil: Menacho, Luis. Universidad Nacional de La Plata. 2018-11-14documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15610spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:08Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15610Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:08.714Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
spellingShingle Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
Menacho, Luis
Música
Siglo XX
Kagel, Mauricio Raúl
title_short Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_full Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_fullStr Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_full_unstemmed Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
title_sort Mauricio Kagel y la triangulación USA, Argentina y Alemania : un camino alternativo en los cursos de Darmstadt a fines de los años 50’s.
dc.creator.none.fl_str_mv Menacho, Luis
author Menacho, Luis
author_facet Menacho, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Siglo XX
Kagel, Mauricio Raúl
topic Música
Siglo XX
Kagel, Mauricio Raúl
dc.description.none.fl_txt_mv Un joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela de Darmstadt donde dominaba el serialismo integral y la música electrónica, establece un camino alternativo al desarrollo post tonal de herencia schoenberguiana a desarrollarse a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días. Tanto el serialismo como la música electrónica fueron tendencias fuertemente racionalistas que derivaban la organización de la disonancia desde los postulados del dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, especialmente de la obra de Anton Webern, y de los avances tecnológicos heredados de la segunda posguerra. Kagel les hace llegar una organización de la disonancia alternativa desde los postulados de Cowell –por caso sus clusters- y que despiertan el interés de Herbert Eimert, editor junto a Karlheinz Stockhausen de la revista Die Reihe (La serie) la publicación principal de los compositores de vanguardia en ese momento. A raíz de esto le piden que elabore un artículo que se titulará Tone-clusters, Anschläge, Übergange (Clusters, ataques, transiciones) y que será publicado en la 5ta edición de Die Reihe. Paralelamente motiva la composición de su obra Transiciones II para piano, percusión y sonidos electrónicos (1958). Algunos de los elementos que se pueden destacar del trabajo de Cowell incluyen no solo los llamados clusters, que encontraremos en compositores como György Ligeti sino tambien el uso extensivo de los armónicos, como asimismo el concepto de resonancia de los instrumentos en tanto cuerpos y que posibilitara el enfoque de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann en obras como Güero (1969).
Fil: Menacho, Luis. Universidad Nacional de La Plata.
description Un joven Mauricio Kagel recien llegado a Colonia, Alemania, a fines de los años 50´s lleva consigo los New musical resources (Nuevos recursos musicales) el célebre libro de Henry Cowell publicado en USA en la década del 30´s y leído por Kagel en Buenos Aires. Este texto, desconocido por la escuela de Darmstadt donde dominaba el serialismo integral y la música electrónica, establece un camino alternativo al desarrollo post tonal de herencia schoenberguiana a desarrollarse a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días. Tanto el serialismo como la música electrónica fueron tendencias fuertemente racionalistas que derivaban la organización de la disonancia desde los postulados del dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, especialmente de la obra de Anton Webern, y de los avances tecnológicos heredados de la segunda posguerra. Kagel les hace llegar una organización de la disonancia alternativa desde los postulados de Cowell –por caso sus clusters- y que despiertan el interés de Herbert Eimert, editor junto a Karlheinz Stockhausen de la revista Die Reihe (La serie) la publicación principal de los compositores de vanguardia en ese momento. A raíz de esto le piden que elabore un artículo que se titulará Tone-clusters, Anschläge, Übergange (Clusters, ataques, transiciones) y que será publicado en la 5ta edición de Die Reihe. Paralelamente motiva la composición de su obra Transiciones II para piano, percusión y sonidos electrónicos (1958). Algunos de los elementos que se pueden destacar del trabajo de Cowell incluyen no solo los llamados clusters, que encontraremos en compositores como György Ligeti sino tambien el uso extensivo de los armónicos, como asimismo el concepto de resonancia de los instrumentos en tanto cuerpos y que posibilitara el enfoque de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann en obras como Güero (1969).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/15610
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974870098411520
score 13.069144