Dos posibles interpretaciones evolucionistas de las creencias religiosas

Autores
Zavadivker, María Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las reflexiones que orientan este trabajo se inspiran en el libro Dios está en el cerebro, de Matthew Alper. Alper argumenta, mediante pruebas neurofisiológicas y justificaciones genéticas, fundamentadas a su vez en explicaciones evolucionistas, que las creencias religiosas y las presuntas experiencias en las que se fundan no serían más que el producto de modificaciones específicas en la neuroquímica del cerebro, pretendiendo demostrar que la creencia en Dios es fruto de una programación genética que “está allí” porque proporciona algún beneficio adaptativo a la especie humana. En otras palabras, la tendencia humana a creer en una divinidad existe por su eficacia biológica (en la dirección de incrementar nuestro bienestar, huir del dolor, proporcionar una base para la regulación normativa del comportamiento, etc.) y no porque tal creencia posea valor cognitivo, vale decir, no porque represente o refiera a una entidad existente fuera de nuestra mente.
Fil: Zavadivker, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
I° Jornadas de Investigación sobre el Pragmatismo
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Faculta de Filosofía y Letras
Materia
Teoría evolucionista
Creencias religiosas
Realismo
Pragmatismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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