Dos posibles interpretaciones evolucionistas de las creencias religiosas
- Autores
- Zavadivker, María Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se inspira en la hipótesis sostenida por Matthew Alper en su libro Dios está en el cerebro, en el cual sostiene que nuestras creencias religiosas no refieren a ninguna entidad supraterrena efectivamente existente, sino que son producto de una programación genética, la cual existiría como resultado de la selección natural, por haber reportado beneficios adaptativos a la especie humana. Esta tesis me permite reflexionar sobre las posibles explicaciones de las creencias religiosas desde dos perspectivas antagónicas: el realismo y el pragmatismo, y sobre cómo ambas doctrinas pueden proporcionar argumentos consistentes con la teoría evolucionista.
Fil: Zavadivker, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
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pragmatismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Dos posibles interpretaciones evolucionistas de las creencias religiosasZavadivker, María Nataliateoría evolucionistacreencias religiosasrealismopragmatismohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se inspira en la hipótesis sostenida por Matthew Alper en su libro Dios está en el cerebro, en el cual sostiene que nuestras creencias religiosas no refieren a ninguna entidad supraterrena efectivamente existente, sino que son producto de una programación genética, la cual existiría como resultado de la selección natural, por haber reportado beneficios adaptativos a la especie humana. Esta tesis me permite reflexionar sobre las posibles explicaciones de las creencias religiosas desde dos perspectivas antagónicas: el realismo y el pragmatismo, y sobre cómo ambas doctrinas pueden proporcionar argumentos consistentes con la teoría evolucionista.Fil: Zavadivker, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y LetrasBosso, Cristina del CarmenHaynes, Catalina2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115518Zavadivker, María Natalia; Dos posibles interpretaciones evolucionistas de las creencias religiosas; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; I; 2018; 25-32978-987-754-137-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/blog/2020/05/11/actualidad-del-pragmatismo/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/blog/2020/05/11/actualidad-del-pragmatismo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:53:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:53:20.52CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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