“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear...
- Autores
- González, María Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional.
This article aims to address Victoria Ocampo as an artistic and cultural manager before Sur. For this, we will turn to the approach of some passages of her Testimonios and the fourth volume of his Autobiografía entitled "Viraje", to understand her work before her consecration from the thirties. As a hypothesis, we express that Ocampo began her journey as an artistic and cultural manager in the twenties within the framework of the government of Marcelo T. de Alvear and that position rarely addressed by critics allows reading it in the initial journey from the links between culture, art and politics, and from the legitimation that it sought to achieve from that intertwining. We will seek through the resource of comparison to interpret it in two scenarios that allow us to explain its agency:the hospitality and the institutional.
Fil: González, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
VICTORIA OCAMPO
GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
AÑOS VEINTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135521
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bebffe1aed35c6a140fa70a12b30e580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135521 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear"Then, Victoria, plant your cross now, the cross of yours": Ocampo's beginnings as an artistic and cultural manager in Argentina during the government of Marcelo T de AlvearGonzález, María SoledadVICTORIA OCAMPOGESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURALAÑOS VEINTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional.This article aims to address Victoria Ocampo as an artistic and cultural manager before Sur. For this, we will turn to the approach of some passages of her Testimonios and the fourth volume of his Autobiografía entitled "Viraje", to understand her work before her consecration from the thirties. As a hypothesis, we express that Ocampo began her journey as an artistic and cultural manager in the twenties within the framework of the government of Marcelo T. de Alvear and that position rarely addressed by critics allows reading it in the initial journey from the links between culture, art and politics, and from the legitimation that it sought to achieve from that intertwining. We will seek through the resource of comparison to interpret it in two scenarios that allow us to explain its agency:the hospitality and the institutional.Fil: González, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Federal de Juiz de Fora2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135521González, María Soledad; “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear; Universidad Federal de Juiz de Fora; Faces de Clio; 7; 13; 4-2021; 325-3472359-4489CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/facesdeclio/article/view/32052info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/2359-4489.2021.v7.32052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:33.943CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear "Then, Victoria, plant your cross now, the cross of yours": Ocampo's beginnings as an artistic and cultural manager in Argentina during the government of Marcelo T de Alvear |
title |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear |
spellingShingle |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear González, María Soledad VICTORIA OCAMPO GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL AÑOS VEINTE |
title_short |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear |
title_full |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear |
title_fullStr |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear |
title_full_unstemmed |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear |
title_sort |
“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Soledad |
author |
González, María Soledad |
author_facet |
González, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VICTORIA OCAMPO GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL AÑOS VEINTE |
topic |
VICTORIA OCAMPO GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL AÑOS VEINTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional. This article aims to address Victoria Ocampo as an artistic and cultural manager before Sur. For this, we will turn to the approach of some passages of her Testimonios and the fourth volume of his Autobiografía entitled "Viraje", to understand her work before her consecration from the thirties. As a hypothesis, we express that Ocampo began her journey as an artistic and cultural manager in the twenties within the framework of the government of Marcelo T. de Alvear and that position rarely addressed by critics allows reading it in the initial journey from the links between culture, art and politics, and from the legitimation that it sought to achieve from that intertwining. We will seek through the resource of comparison to interpret it in two scenarios that allow us to explain its agency:the hospitality and the institutional. Fil: González, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135521 González, María Soledad; “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear; Universidad Federal de Juiz de Fora; Faces de Clio; 7; 13; 4-2021; 325-347 2359-4489 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135521 |
identifier_str_mv |
González, María Soledad; “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear; Universidad Federal de Juiz de Fora; Faces de Clio; 7; 13; 4-2021; 325-347 2359-4489 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/facesdeclio/article/view/32052 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/2359-4489.2021.v7.32052 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Juiz de Fora |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Juiz de Fora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782202602323968 |
score |
12.982451 |