“Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear...

Autores
González, María Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional.
This article aims to address Victoria Ocampo as an artistic and cultural manager before Sur. For this, we will turn to the approach of some passages of her Testimonios and the fourth volume of his Autobiografía entitled "Viraje", to understand her work before her consecration from the thirties. As a hypothesis, we express that Ocampo began her journey as an artistic and cultural manager in the twenties within the framework of the government of Marcelo T. de Alvear and that position rarely addressed by critics allows reading it in the initial journey from the links between culture, art and politics, and from the legitimation that it sought to achieve from that intertwining. We will seek through the resource of comparison to interpret it in two scenarios that allow us to explain its agency:the hospitality and the institutional.
Fil: González, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
VICTORIA OCAMPO
GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
AÑOS VEINTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135521

id CONICETDig_bebffe1aed35c6a140fa70a12b30e580
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135521
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear"Then, Victoria, plant your cross now, the cross of yours": Ocampo's beginnings as an artistic and cultural manager in Argentina during the government of Marcelo T de AlvearGonzález, María SoledadVICTORIA OCAMPOGESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURALAÑOS VEINTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional.This article aims to address Victoria Ocampo as an artistic and cultural manager before Sur. For this, we will turn to the approach of some passages of her Testimonios and the fourth volume of his Autobiografía entitled "Viraje", to understand her work before her consecration from the thirties. As a hypothesis, we express that Ocampo began her journey as an artistic and cultural manager in the twenties within the framework of the government of Marcelo T. de Alvear and that position rarely addressed by critics allows reading it in the initial journey from the links between culture, art and politics, and from the legitimation that it sought to achieve from that intertwining. We will seek through the resource of comparison to interpret it in two scenarios that allow us to explain its agency:the hospitality and the institutional.Fil: González, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Federal de Juiz de Fora2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135521González, María Soledad; “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear; Universidad Federal de Juiz de Fora; Faces de Clio; 7; 13; 4-2021; 325-3472359-4489CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/facesdeclio/article/view/32052info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/2359-4489.2021.v7.32052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:33.943CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
"Then, Victoria, plant your cross now, the cross of yours": Ocampo's beginnings as an artistic and cultural manager in Argentina during the government of Marcelo T de Alvear
title “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
spellingShingle “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
González, María Soledad
VICTORIA OCAMPO
GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
AÑOS VEINTE
title_short “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
title_full “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
title_fullStr “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
title_full_unstemmed “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
title_sort “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Soledad
author González, María Soledad
author_facet González, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VICTORIA OCAMPO
GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
AÑOS VEINTE
topic VICTORIA OCAMPO
GESTIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
AÑOS VEINTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional.
This article aims to address Victoria Ocampo as an artistic and cultural manager before Sur. For this, we will turn to the approach of some passages of her Testimonios and the fourth volume of his Autobiografía entitled "Viraje", to understand her work before her consecration from the thirties. As a hypothesis, we express that Ocampo began her journey as an artistic and cultural manager in the twenties within the framework of the government of Marcelo T. de Alvear and that position rarely addressed by critics allows reading it in the initial journey from the links between culture, art and politics, and from the legitimation that it sought to achieve from that intertwining. We will seek through the resource of comparison to interpret it in two scenarios that allow us to explain its agency:the hospitality and the institutional.
Fil: González, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo se propone abordar a Victoria Ocampo como gestora artística y cultural antes de Sur. Para esto, recurriremos al abordaje de algunos pasajes de sus Testimonios y al cuarto volumen de su Autobiografía titulado “Viraje”, para comprender su labor antes de su consagración a partir de los treinta. Como hipótesis expresamos que Ocampo inicia su recorrido como gestora artística y cultural en los veinte en el marco del gobierno de Marcelo T. de Alvear y que dicho posicionamiento escasamente abordado por la crítica permite leerla en el trayecto inicial a partir de los nexos entre cultura, arte y política, y de la legitimación que buscaba lograr a partir de ese entrelazamiento. Buscaremos por medio del recurso de la comparación interpretarla en dos escenarios que permiten explicar su agencia: el de la hospitalidad y de lo institucional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135521
González, María Soledad; “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear; Universidad Federal de Juiz de Fora; Faces de Clio; 7; 13; 4-2021; 325-347
2359-4489
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135521
identifier_str_mv González, María Soledad; “Entonces, Victoria, plante su cruz ahora, la cruz de los suyos”: Los inicios de Ocampo como gestora artística y cultural en Argentina durante el gobierno de Marcelo T de Alvear; Universidad Federal de Juiz de Fora; Faces de Clio; 7; 13; 4-2021; 325-347
2359-4489
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/facesdeclio/article/view/32052
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/2359-4489.2021.v7.32052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Juiz de Fora
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Juiz de Fora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782202602323968
score 12.982451