Estrategias para el fortalecimiento de la gestión ambiental
- Autores
- Najar, Laura Elizabeth; de Ondarra, Jorge Sergio; Lucero, Laura; Lorenzo, Fabio Evaristo; Noguerol, Jorge Alberto; Ninago, Mario Daniel; Cuitiño, Guadalupe; Pozo, Laura; Barufaldi, Silvina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La conservación y la protección del medio ambiente se presentan como componentes esenciales para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico más equitativo, la protección de la salud y el bienestar social. En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible abre camino a nuevas formas de producción, consumo y de relaciones amigables con la naturaleza. Con este trabajo, como objetivo se pretende colaborar con las Autoridades de Aplicación en la tarea de fomentar la sensibilidad y la formación ambiental. Se pretende lograr acuerdos ambientales voluntarios con los principales sectores involucrados. Se busca lograr la toma de conciencia por parte de la comunidad y de quienes tienen que tomar decisiones con el fin de contribuir al cambio de hábitos. Se considera, metodológicamente, que si se establecen consignas y estrategias que tengan como función educar al ciudadano en aspectos ambientales se producirán modificaciones en su forma de actuar, considerando que se adquieren responsabilidades y se adoptan otros criterios basados en fundamentaciones técnicas o legales que convierten el actuar en procedimientos más categóricos con las consideraciones de preservación del ambiente. La elaboración de estrategias de sensibilización ambiental, su difusión, la instrucción a las comunidades, empresas, ONGs, medios de la opinión pública y sectores políticos generará la toma de conciencia para producir cambios y aplicar metodologías que tiendan a la sustentabilidad ambiental en el desarrollo en la región. A tal fin se trabaja realizando visitas a empresas u agrupaciones sociales a fin de conocer la realidad ambiental, el empleo de tecnologías de tratamiento de sus efluentes y residuos, el control interno y externo. Se busca definir las situaciones de riesgo de algunos parámetros ambientales. Como resultados parciales se establece que del relevamiento realizado con las inspecciones ejecutadas por el Área Ambiental de la Municipalidad, de un total 841 actas anuales, una cantidad importante, el 40%, se deduce que han sido por notificaciones, esto se debe a que los inspectores realizan una función de educación, más que el poder de policía ambiental, concientizando a los ciudadanos que actúan sin conocer consideraciones ambientales y la reglamentación vigente. Solo el 5% de las inspecciones corresponde a multas por infracciones. De los resultados obtenidos se producen los lineamientos que definen estrategias específicas, constituyendo documentos que contengan consideraciones técnicas y legales sobre cada temática, confeccionándose materiales educativos que lleguen a los sectores involucrados. Concluyendo, la falta de cultura ambiental es un atentado a la conservación del medio ambiente, se debe partir desde lo local para llegar a lo global y ese es nuestro fin principal. Un cambio real de actitud está en la aplicación de propuestas educativas y de todas las acciones encaminadas a la protección de la naturaleza que nuestra constitución propone, estableciendo en el principal marco legal del desarrollo sustentable.
Fil: Najar, Laura Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas A la Industria. Departamento de Ing. Química; Argentina
Fil: de Ondarra, Jorge Sergio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Argentina
Fil: Lucero, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Argentina
Fil: Lorenzo, Fabio Evaristo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Argentina
Fil: Noguerol, Jorge Alberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Argentina
Fil: Ninago, Mario Daniel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas A la Industria. Departamento de Ing. Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina
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San Rafael
Argentina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Materia
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ESTRATEGIAS
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- Condiciones de uso
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Se busca lograr la toma de conciencia por parte de la comunidad y de quienes tienen que tomar decisiones con el fin de contribuir al cambio de hábitos. Se considera, metodológicamente, que si se establecen consignas y estrategias que tengan como función educar al ciudadano en aspectos ambientales se producirán modificaciones en su forma de actuar, considerando que se adquieren responsabilidades y se adoptan otros criterios basados en fundamentaciones técnicas o legales que convierten el actuar en procedimientos más categóricos con las consideraciones de preservación del ambiente. La elaboración de estrategias de sensibilización ambiental, su difusión, la instrucción a las comunidades, empresas, ONGs, medios de la opinión pública y sectores políticos generará la toma de conciencia para producir cambios y aplicar metodologías que tiendan a la sustentabilidad ambiental en el desarrollo en la región. A tal fin se trabaja realizando visitas a empresas u agrupaciones sociales a fin de conocer la realidad ambiental, el empleo de tecnologías de tratamiento de sus efluentes y residuos, el control interno y externo. Se busca definir las situaciones de riesgo de algunos parámetros ambientales. Como resultados parciales se establece que del relevamiento realizado con las inspecciones ejecutadas por el Área Ambiental de la Municipalidad, de un total 841 actas anuales, una cantidad importante, el 40%, se deduce que han sido por notificaciones, esto se debe a que los inspectores realizan una función de educación, más que el poder de policía ambiental, concientizando a los ciudadanos que actúan sin conocer consideraciones ambientales y la reglamentación vigente. Solo el 5% de las inspecciones corresponde a multas por infracciones. De los resultados obtenidos se producen los lineamientos que definen estrategias específicas, constituyendo documentos que contengan consideraciones técnicas y legales sobre cada temática, confeccionándose materiales educativos que lleguen a los sectores involucrados. Concluyendo, la falta de cultura ambiental es un atentado a la conservación del medio ambiente, se debe partir desde lo local para llegar a lo global y ese es nuestro fin principal. Un cambio real de actitud está en la aplicación de propuestas educativas y de todas las acciones encaminadas a la protección de la naturaleza que nuestra constitución propone, estableciendo en el principal marco legal del desarrollo sustentable.Fil: Najar, Laura Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas A la Industria. Departamento de Ing. Química; ArgentinaFil: de Ondarra, Jorge Sergio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; ArgentinaFil: Lucero, Laura. 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La conservación y la protección del medio ambiente se presentan como componentes esenciales para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico más equitativo, la protección de la salud y el bienestar social. En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible abre camino a nuevas formas de producción, consumo y de relaciones amigables con la naturaleza. Con este trabajo, como objetivo se pretende colaborar con las Autoridades de Aplicación en la tarea de fomentar la sensibilidad y la formación ambiental. Se pretende lograr acuerdos ambientales voluntarios con los principales sectores involucrados. Se busca lograr la toma de conciencia por parte de la comunidad y de quienes tienen que tomar decisiones con el fin de contribuir al cambio de hábitos. Se considera, metodológicamente, que si se establecen consignas y estrategias que tengan como función educar al ciudadano en aspectos ambientales se producirán modificaciones en su forma de actuar, considerando que se adquieren responsabilidades y se adoptan otros criterios basados en fundamentaciones técnicas o legales que convierten el actuar en procedimientos más categóricos con las consideraciones de preservación del ambiente. La elaboración de estrategias de sensibilización ambiental, su difusión, la instrucción a las comunidades, empresas, ONGs, medios de la opinión pública y sectores políticos generará la toma de conciencia para producir cambios y aplicar metodologías que tiendan a la sustentabilidad ambiental en el desarrollo en la región. A tal fin se trabaja realizando visitas a empresas u agrupaciones sociales a fin de conocer la realidad ambiental, el empleo de tecnologías de tratamiento de sus efluentes y residuos, el control interno y externo. Se busca definir las situaciones de riesgo de algunos parámetros ambientales. Como resultados parciales se establece que del relevamiento realizado con las inspecciones ejecutadas por el Área Ambiental de la Municipalidad, de un total 841 actas anuales, una cantidad importante, el 40%, se deduce que han sido por notificaciones, esto se debe a que los inspectores realizan una función de educación, más que el poder de policía ambiental, concientizando a los ciudadanos que actúan sin conocer consideraciones ambientales y la reglamentación vigente. Solo el 5% de las inspecciones corresponde a multas por infracciones. De los resultados obtenidos se producen los lineamientos que definen estrategias específicas, constituyendo documentos que contengan consideraciones técnicas y legales sobre cada temática, confeccionándose materiales educativos que lleguen a los sectores involucrados. Concluyendo, la falta de cultura ambiental es un atentado a la conservación del medio ambiente, se debe partir desde lo local para llegar a lo global y ese es nuestro fin principal. Un cambio real de actitud está en la aplicación de propuestas educativas y de todas las acciones encaminadas a la protección de la naturaleza que nuestra constitución propone, estableciendo en el principal marco legal del desarrollo sustentable. |
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