Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Piretro, Marta. Instituto Superior Ramon Menendez Pidal.; Argentina
Fil: Armas, María Celeste. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Innovación
Práctica profesional
Educación superior
Educación inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184602

id CONICETDig_be6e4fe9d740cae8961d35475c88fd31
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantesEducational innovation fair a study to rethink professional practice from the educational paths of studentsRigo, Daiana YamilaPiretro, MartaArmas, María CelesteChesta, Rosana CeciliaInnovaciónPráctica profesionalEducación superiorEducación inicialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Piretro, Marta. Instituto Superior Ramon Menendez Pidal.; ArgentinaFil: Armas, María Celeste. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Extremadura2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184602Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes; Universidad de Extremadura; Campo Abierto. Revista de Educación; 40; 2; 6-2021; 207-2090213-9529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/587091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:17.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
Educational innovation fair a study to rethink professional practice from the educational paths of students
title Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
spellingShingle Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
Rigo, Daiana Yamila
Innovación
Práctica profesional
Educación superior
Educación inicial
title_short Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
title_full Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
title_fullStr Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
title_full_unstemmed Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
title_sort Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Piretro, Marta
Armas, María Celeste
Chesta, Rosana Cecilia
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Piretro, Marta
Armas, María Celeste
Chesta, Rosana Cecilia
author_role author
author2 Piretro, Marta
Armas, María Celeste
Chesta, Rosana Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Práctica profesional
Educación superior
Educación inicial
topic Innovación
Práctica profesional
Educación superior
Educación inicial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Piretro, Marta. Instituto Superior Ramon Menendez Pidal.; Argentina
Fil: Armas, María Celeste. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184602
Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes; Universidad de Extremadura; Campo Abierto. Revista de Educación; 40; 2; 6-2021; 207-209
0213-9529
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184602
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes; Universidad de Extremadura; Campo Abierto. Revista de Educación; 40; 2; 6-2021; 207-209
0213-9529
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/587091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614163140182016
score 13.070432