Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Piretro, Marta. Instituto Superior Ramon Menendez Pidal.; Argentina
Fil: Armas, María Celeste. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
Innovación
Práctica profesional
Educación superior
Educación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184602
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_be6e4fe9d740cae8961d35475c88fd31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184602 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantesEducational innovation fair a study to rethink professional practice from the educational paths of studentsRigo, Daiana YamilaPiretro, MartaArmas, María CelesteChesta, Rosana CeciliaInnovaciónPráctica profesionalEducación superiorEducación inicialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Piretro, Marta. Instituto Superior Ramon Menendez Pidal.; ArgentinaFil: Armas, María Celeste. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Extremadura2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184602Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes; Universidad de Extremadura; Campo Abierto. Revista de Educación; 40; 2; 6-2021; 207-2090213-9529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/587091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:17.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes Educational innovation fair a study to rethink professional practice from the educational paths of students |
title |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes |
spellingShingle |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes Rigo, Daiana Yamila Innovación Práctica profesional Educación superior Educación inicial |
title_short |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes |
title_full |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes |
title_fullStr |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes |
title_sort |
Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Piretro, Marta Armas, María Celeste Chesta, Rosana Cecilia |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Piretro, Marta Armas, María Celeste Chesta, Rosana Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Piretro, Marta Armas, María Celeste Chesta, Rosana Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovación Práctica profesional Educación superior Educación inicial |
topic |
Innovación Práctica profesional Educación superior Educación inicial |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: Piretro, Marta. Instituto Superior Ramon Menendez Pidal.; Argentina Fil: Armas, María Celeste. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El escrito presenta un estudio sobre el desarrollo de una feria de innovación educativa. Se buscó describir las percepciones construidas por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial[i] sobre una feria de innovación educativa diseñada para reflexionar sobre la práctica profesional desde las propias trayectorias educativas. De la investigación participaron 34 estudiantes de tres instituciones de nivel superior de Argentina, que cursaban el Profesorado o la Licenciatura en Educación Inicial. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran la importancia otorgada por los estudiantes a los espacios pensados para reflexionar sobre sus acciones de formarse en vista a la posibilidad de registrar, hacer conscientes y generar procesos de innovaciones en los espacios de las prácticas de formación. Finalmente, lo encontrado permite reconocer la importancia de educar pensando en objetos, sujetos y contextos para generar rupturas en los modos de hacer, aprender y enseñar de los futuros formadores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184602 Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes; Universidad de Extremadura; Campo Abierto. Revista de Educación; 40; 2; 6-2021; 207-209 0213-9529 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/184602 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes; Universidad de Extremadura; Campo Abierto. Revista de Educación; 40; 2; 6-2021; 207-209 0213-9529 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/587091 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614163140182016 |
score |
13.070432 |