A facie inimici: la dimensión política de la demonología cristiana en el Fortalitium Fidei de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)

Autores
Cavallero, Constanza Edith
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se ocupa de reconstruir el lazo que torna inseparables la cuestión demonológica y la dimensión estrictamente política, aislable únicamente a efectos analíticos, en la sociedad castellana del siglo XV. A partir del estudio del Fortalitium Fidei de Alonso de Espina, se intenta definir en qué medida el discurso demonológico, incluso en su versión moderada, opera como criterio político por antonomasia en la época y como el lenguaje que permite identificar enemigos, zanjar conflictos y, también, declarar batallas y clausurar otras posibles. Tomando como punto de partida el criterio político expuesto por el discutido jurista alemán Carl Schmitt, esto es, la contraposición Freund-Feind, se analiza el vínculo medular establecido entre el demonio y los restantes enemigos de la ecclesia combatidos por Espina: herejes judaizantes, judíos y sarracenos. El presente análisis permite no sólo ejemplificar la potencialidad política de la demonología cristiana sino también desplegar las particularidades del discurso sobre el demonio del fraile castellano Alonso de Espina.
This paper deals with the reconstruction of the inseparable bond between demonology and the purely “political” dimension (isolated only for analytical purposes) in 15th-century Castilian society. On the basis of a study of Alonso de Espina’s Fortalitium fidei, this article attempts to define the extent to which the demonological discourse, even in its “moderate” version, serves both as the quintessential political standard of the period and as the language that makes it possible to identify enemies, settle conflicts, declare battles or bring them to a close. Taking as a starting point the political criteria proposed by the controversial German jurist Carl Schmitt, namely the opposition Freund-Feind, this article analyses the fundamental relationship established between the Devil and the other enemies of the ecclesia fought by Espina: “judaizing” heretics, Jews and Saracens. Such an analysis allows us not only to exemplify the political potential of Christian demonology, but also to highlight the special features of Alonso de Espina’s discourse on the Devil.
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DEMONOLOGÍA HISPANA
POLÍTICA
JUDÍOS Y JUDEOCONVERSOS
SARRACENOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper deals with the reconstruction of the inseparable bond between demonology and the purely “political” dimension (isolated only for analytical purposes) in 15th-century Castilian society. On the basis of a study of Alonso de Espina’s Fortalitium fidei, this article attempts to define the extent to which the demonological discourse, even in its “moderate” version, serves both as the quintessential political standard of the period and as the language that makes it possible to identify enemies, settle conflicts, declare battles or bring them to a close. Taking as a starting point the political criteria proposed by the controversial German jurist Carl Schmitt, namely the opposition Freund-Feind, this article analyses the fundamental relationship established between the Devil and the other enemies of the ecclesia fought by Espina: “judaizing” heretics, Jews and Saracens. Such an analysis allows us not only to exemplify the political potential of Christian demonology, but also to highlight the special features of Alonso de Espina’s discourse on the Devil.
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