Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe

Autores
Beade, Ileana Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina la posición que adopta Kant en la polémica del spinozismo, la cual involucró a importantes figuras de la Ilustración alemana en un debate acerca de los alcances y límites de la razón. Con la publicación del texto Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant rechaza tanto la posición de Jacobi —quien declara que la razón es incapaz de arribar a una demostración de la existencia de Dios y proclama la necesidad de un “salto a la fe”— como la posición de Mendelssohn, quien confía en las posibilidades de la razón para alcanzar tal demostración. A través de una concepción de la razón como facultad crítica y autónoma, Kant toma una posición mediadora en el debate, y establece los alcances y límites de la razón, fundamentalmente en lo que atañe a la representación de Dios como ser originario. El concepto de razón esbozado en el escrito de 1786 deja entrever la insoslayable dimensión política ínsita en la noción kantiana de publicidad. El modo en que Kant concibe allí la conexión entre razón, crítica, publicidad y política trasciende los márgenes de dicha polémica e introduce cuestiones fundamentales sobre las condiciones político-jurídicas que se requieren para el ejercicio autónomo del pensamiento. Sin embargo, y pese a la radicalidad de los planteamientos kantianos, la naturalización racionalista de la creencia religiosa supone un límite de la filosofía crítica que exige revisarse a la luz de criterios actuales.
This paper analyzes the position taken by Kant in the controversy of Spinozism, which engaged many important thinkers of the German Enlightenment in a debate on the scope and limits of reason. With the publication of Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant takes part in the debate and rejects both the position adopted by Jacobi —who regards reason as incapable of reaching a demonstration of God’s existence and thus proclaims the necessity of a “leap of faith”—, and Mendelssohn’s position, who trusts in the possibilities of reason to reach such a demonstration. By means of a conception of reason as a critical and autonomous faculty, Kant attempts to go beyond both positions, and sets the scope and limits of reason in regard to the representation of God as the originating being. The concept of reason developed within the framework of the critical project exhibits its unavoidable political dimension in the text of 1786. Kant establishes there a connection between reason, critique, publicity, and politics that goes beyond the margins of the controversy and addresses fundamental issues regarding the political and juridical conditions required for an autonomous exercise of reason. However, despite the radical character of Kant’s proposals, the rationalistic naturalization of religious belief represents a limit to his critical philosophy, and should be revised by the lights of current criteria.
Fil: Beade, Ileana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CREENCIA RACIONAL
AUTONOMIA
PUBLICIDAD
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178964

id CONICETDig_bd822902c8de7127a16d01c5229d4a6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178964
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y feKant in the Controversy on Spinozism: Critical Rationality as an Overcoming of the Dichotomy Between Reason and FaithBeade, Ileana PaolaCREENCIA RACIONALAUTONOMIAPUBLICIDADPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo examina la posición que adopta Kant en la polémica del spinozismo, la cual involucró a importantes figuras de la Ilustración alemana en un debate acerca de los alcances y límites de la razón. Con la publicación del texto Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant rechaza tanto la posición de Jacobi —quien declara que la razón es incapaz de arribar a una demostración de la existencia de Dios y proclama la necesidad de un “salto a la fe”— como la posición de Mendelssohn, quien confía en las posibilidades de la razón para alcanzar tal demostración. A través de una concepción de la razón como facultad crítica y autónoma, Kant toma una posición mediadora en el debate, y establece los alcances y límites de la razón, fundamentalmente en lo que atañe a la representación de Dios como ser originario. El concepto de razón esbozado en el escrito de 1786 deja entrever la insoslayable dimensión política ínsita en la noción kantiana de publicidad. El modo en que Kant concibe allí la conexión entre razón, crítica, publicidad y política trasciende los márgenes de dicha polémica e introduce cuestiones fundamentales sobre las condiciones político-jurídicas que se requieren para el ejercicio autónomo del pensamiento. Sin embargo, y pese a la radicalidad de los planteamientos kantianos, la naturalización racionalista de la creencia religiosa supone un límite de la filosofía crítica que exige revisarse a la luz de criterios actuales.This paper analyzes the position taken by Kant in the controversy of Spinozism, which engaged many important thinkers of the German Enlightenment in a debate on the scope and limits of reason. With the publication of Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant takes part in the debate and rejects both the position adopted by Jacobi —who regards reason as incapable of reaching a demonstration of God’s existence and thus proclaims the necessity of a “leap of faith”—, and Mendelssohn’s position, who trusts in the possibilities of reason to reach such a demonstration. By means of a conception of reason as a critical and autonomous faculty, Kant attempts to go beyond both positions, and sets the scope and limits of reason in regard to the representation of God as the originating being. The concept of reason developed within the framework of the critical project exhibits its unavoidable political dimension in the text of 1786. Kant establishes there a connection between reason, critique, publicity, and politics that goes beyond the margins of the controversy and addresses fundamental issues regarding the political and juridical conditions required for an autonomous exercise of reason. However, despite the radical character of Kant’s proposals, the rationalistic naturalization of religious belief represents a limit to his critical philosophy, and should be revised by the lights of current criteria.Fil: Beade, Ileana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Filosóficos2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178964Beade, Ileana Paola; Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe; Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Filosóficos; Diánoia; 61; 77; 11-2016; 109-1300185-24501870-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/1477info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502016000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21898/dia.v61i77.1477info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:01.695CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
Kant in the Controversy on Spinozism: Critical Rationality as an Overcoming of the Dichotomy Between Reason and Faith
title Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
spellingShingle Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
Beade, Ileana Paola
CREENCIA RACIONAL
AUTONOMIA
PUBLICIDAD
POLÍTICA
title_short Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
title_full Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
title_fullStr Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
title_full_unstemmed Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
title_sort Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe
dc.creator.none.fl_str_mv Beade, Ileana Paola
author Beade, Ileana Paola
author_facet Beade, Ileana Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREENCIA RACIONAL
AUTONOMIA
PUBLICIDAD
POLÍTICA
topic CREENCIA RACIONAL
AUTONOMIA
PUBLICIDAD
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina la posición que adopta Kant en la polémica del spinozismo, la cual involucró a importantes figuras de la Ilustración alemana en un debate acerca de los alcances y límites de la razón. Con la publicación del texto Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant rechaza tanto la posición de Jacobi —quien declara que la razón es incapaz de arribar a una demostración de la existencia de Dios y proclama la necesidad de un “salto a la fe”— como la posición de Mendelssohn, quien confía en las posibilidades de la razón para alcanzar tal demostración. A través de una concepción de la razón como facultad crítica y autónoma, Kant toma una posición mediadora en el debate, y establece los alcances y límites de la razón, fundamentalmente en lo que atañe a la representación de Dios como ser originario. El concepto de razón esbozado en el escrito de 1786 deja entrever la insoslayable dimensión política ínsita en la noción kantiana de publicidad. El modo en que Kant concibe allí la conexión entre razón, crítica, publicidad y política trasciende los márgenes de dicha polémica e introduce cuestiones fundamentales sobre las condiciones político-jurídicas que se requieren para el ejercicio autónomo del pensamiento. Sin embargo, y pese a la radicalidad de los planteamientos kantianos, la naturalización racionalista de la creencia religiosa supone un límite de la filosofía crítica que exige revisarse a la luz de criterios actuales.
This paper analyzes the position taken by Kant in the controversy of Spinozism, which engaged many important thinkers of the German Enlightenment in a debate on the scope and limits of reason. With the publication of Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant takes part in the debate and rejects both the position adopted by Jacobi —who regards reason as incapable of reaching a demonstration of God’s existence and thus proclaims the necessity of a “leap of faith”—, and Mendelssohn’s position, who trusts in the possibilities of reason to reach such a demonstration. By means of a conception of reason as a critical and autonomous faculty, Kant attempts to go beyond both positions, and sets the scope and limits of reason in regard to the representation of God as the originating being. The concept of reason developed within the framework of the critical project exhibits its unavoidable political dimension in the text of 1786. Kant establishes there a connection between reason, critique, publicity, and politics that goes beyond the margins of the controversy and addresses fundamental issues regarding the political and juridical conditions required for an autonomous exercise of reason. However, despite the radical character of Kant’s proposals, the rationalistic naturalization of religious belief represents a limit to his critical philosophy, and should be revised by the lights of current criteria.
Fil: Beade, Ileana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo examina la posición que adopta Kant en la polémica del spinozismo, la cual involucró a importantes figuras de la Ilustración alemana en un debate acerca de los alcances y límites de la razón. Con la publicación del texto Was heisst: Sich im Denken orientiren? (1786), Kant rechaza tanto la posición de Jacobi —quien declara que la razón es incapaz de arribar a una demostración de la existencia de Dios y proclama la necesidad de un “salto a la fe”— como la posición de Mendelssohn, quien confía en las posibilidades de la razón para alcanzar tal demostración. A través de una concepción de la razón como facultad crítica y autónoma, Kant toma una posición mediadora en el debate, y establece los alcances y límites de la razón, fundamentalmente en lo que atañe a la representación de Dios como ser originario. El concepto de razón esbozado en el escrito de 1786 deja entrever la insoslayable dimensión política ínsita en la noción kantiana de publicidad. El modo en que Kant concibe allí la conexión entre razón, crítica, publicidad y política trasciende los márgenes de dicha polémica e introduce cuestiones fundamentales sobre las condiciones político-jurídicas que se requieren para el ejercicio autónomo del pensamiento. Sin embargo, y pese a la radicalidad de los planteamientos kantianos, la naturalización racionalista de la creencia religiosa supone un límite de la filosofía crítica que exige revisarse a la luz de criterios actuales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178964
Beade, Ileana Paola; Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe; Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Filosóficos; Diánoia; 61; 77; 11-2016; 109-130
0185-2450
1870-4913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178964
identifier_str_mv Beade, Ileana Paola; Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe; Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Filosóficos; Diánoia; 61; 77; 11-2016; 109-130
0185-2450
1870-4913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/1477
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502016000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21898/dia.v61i77.1477
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Filosóficos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Filosóficos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613754640138240
score 13.070432