Interrupciones lesbianas en la tradición literaria argentina: una lectura hacia el pasado a partir de Presente perfecto de Gabriela Bejerman, La pez de Gabriela Larralde y “Sirenid...

Autores
Arnés, Laura Antonella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la lectura de las novelas Presente perfecto (Bejerman, 2004), La pez (Larralde, 2024) y del cuento “Sirenidad” (López, 2021) y considerando revuelta e interrupción lesbiana en tanto herramientas críticas, este artículo propone lecturas que ponen en relación la tradición literaria argentina con algunas escenas lesbianas que emergen en el siglo XXI. El artículo sostiene que estos textos producen interrupciones -ligadas a construcciones erótico-afectivas disidentes-: generan suspensiones y movilizaciones temporales que amenazan la continuidad de los regímenes representativos al tiempo que se inscriben en ellos; insisten en ciertas tradiciones (literarias, históricas, sexuales) y figuraciones en torno a la nación y la lengua para instalar disturbios, para modificar las lógicas de alteridad y, como consecuencia, las formas posibles de contigüidad. En esta misma línea, analiza ciertos modos en que estos relatos presentan dimensiones políticas ligadas a la fabulación e insiste en que las voces que los textos construyen tienen el potencial de desestabilizar los grandes relatos (históricos, literarios y críticos) porque habilitan la posibilidad de pensar el poder no solo en relación con la hetero-normatividad sino en términos de control acústico. Pero además, el artículo insiste en que en estos relatos aparece algo de lo que se suele llamar lo viviente desplazando la configuración de lo humano y del lenguaje que la hace legible, habilitando nuevos umbrales y espaciamientos, es decir, nuevas ficciones literarias y críticas.
Based on the reading of the novels Presente perfecto (Bejerman, 2004), La pez (Larralde, 2024), and the short story "Sirenidad" (López, 2021), and considering revolt and lesbian interruption as critical tools, this article proposes readings that relate the Argentine literary tradition to some lesbian scenes emerging in the 21st century. The article argues that these texts produce interruptions—linked to dissident erotic-affective constructions—generating suspensions and temporary mobilizations that threaten the continuity of representative regimes while simultaneously inscribing themselves within them and insisting on certain traditions (literary, historical, sexual); insist on figurations around the nation and language to create disturbances, modify the logics of otherness, and consequently, the possible forms of contiguity. In this same vein, the article analyzes certain ways in which these narratives present political dimensions linked to fabulation and insists that the voices constructed in the texts have the potential to destabilize grand narratives (historical and critical) because they enable the possibility of thinking power not only in relation to heteronormativity but also in terms of acoustic control. Furthermore, the article reflects on how in these narratives what is often referred to as the living appears, displacing the configuration of human and the language that makes it legible, enabling new thresholds and spacings—that is, new literary and critical fictions.
À partir de la lecture des romans "Presente perfecto" (Bejerman, 2004), "La pez" (Larralde, 2024) et du conte "Sirenidad" (López, 2021), et en considérant la révolte et l'interruption lesbienne comme des outils critiques, cet article propose des lectures qui mettent en relation la tradition littéraire argentine avec certaines scènes lesbiennes émergentes au XXIe siècle. L'article soutient que ces textes produisent des interruptions - liées à des constructions érotiques et affectives dissidentes - générant des suspensions et des mobilisations temporaires qui menacent la continuité des régimes représentatifs tout en s'inscrivant en eux et en insistant sur certaines traditions (littéraires, historiques, sexuelles) et figuration autour de la nation et de la langue pour créer des perturbations, modifier les distributions des corps et les logiques d'altérité, et par conséquent, les formes possibles de contiguïté. Dans cette même lignée, l'article analyse certaines manières dont ces récits présentent des dimensions politiques liées à la fabulation et insiste sur le fait que les voix construites dans les textes ont le potentiel de déstabiliser les grands récits (historiques et critiques) car elles permettent de penser le pouvoir non seulement en relation avec l'hétéro-normativité mais aussi en termes de contrôle acoustique. De plus, l'article examine comment dans ces récits apparaît quelque chose de ce que l'on appelle souvent le vivant, déplaçant la configuration de l'humain et du langage qui la rend lisible, ouvrant ainsi de nouveaux seuils et espacements, c'est-à-dire de nouvelles fictions littéraires et critiques.
Fil: Arnés, Laura Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
LITERATURA ARGENTINA
SIGLO XXI
REVUELTA
INTERRUPCIÓN LESBIANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Une lecture de Presente perfecto de Gabriela Bejerman, La pez de Gabriela Larralde et « Sirenidad » d'Agostina Luz LópezArnés, Laura AntonellaLITERATURA ARGENTINASIGLO XXIREVUELTAINTERRUPCIÓN LESBIANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la lectura de las novelas Presente perfecto (Bejerman, 2004), La pez (Larralde, 2024) y del cuento “Sirenidad” (López, 2021) y considerando revuelta e interrupción lesbiana en tanto herramientas críticas, este artículo propone lecturas que ponen en relación la tradición literaria argentina con algunas escenas lesbianas que emergen en el siglo XXI. El artículo sostiene que estos textos producen interrupciones -ligadas a construcciones erótico-afectivas disidentes-: generan suspensiones y movilizaciones temporales que amenazan la continuidad de los regímenes representativos al tiempo que se inscriben en ellos; insisten en ciertas tradiciones (literarias, históricas, sexuales) y figuraciones en torno a la nación y la lengua para instalar disturbios, para modificar las lógicas de alteridad y, como consecuencia, las formas posibles de contigüidad. En esta misma línea, analiza ciertos modos en que estos relatos presentan dimensiones políticas ligadas a la fabulación e insiste en que las voces que los textos construyen tienen el potencial de desestabilizar los grandes relatos (históricos, literarios y críticos) porque habilitan la posibilidad de pensar el poder no solo en relación con la hetero-normatividad sino en términos de control acústico. Pero además, el artículo insiste en que en estos relatos aparece algo de lo que se suele llamar lo viviente desplazando la configuración de lo humano y del lenguaje que la hace legible, habilitando nuevos umbrales y espaciamientos, es decir, nuevas ficciones literarias y críticas.Based on the reading of the novels Presente perfecto (Bejerman, 2004), La pez (Larralde, 2024), and the short story "Sirenidad" (López, 2021), and considering revolt and lesbian interruption as critical tools, this article proposes readings that relate the Argentine literary tradition to some lesbian scenes emerging in the 21st century. The article argues that these texts produce interruptions—linked to dissident erotic-affective constructions—generating suspensions and temporary mobilizations that threaten the continuity of representative regimes while simultaneously inscribing themselves within them and insisting on certain traditions (literary, historical, sexual); insist on figurations around the nation and language to create disturbances, modify the logics of otherness, and consequently, the possible forms of contiguity. In this same vein, the article analyzes certain ways in which these narratives present political dimensions linked to fabulation and insists that the voices constructed in the texts have the potential to destabilize grand narratives (historical and critical) because they enable the possibility of thinking power not only in relation to heteronormativity but also in terms of acoustic control. Furthermore, the article reflects on how in these narratives what is often referred to as the living appears, displacing the configuration of human and the language that makes it legible, enabling new thresholds and spacings—that is, new literary and critical fictions.À partir de la lecture des romans "Presente perfecto" (Bejerman, 2004), "La pez" (Larralde, 2024) et du conte "Sirenidad" (López, 2021), et en considérant la révolte et l'interruption lesbienne comme des outils critiques, cet article propose des lectures qui mettent en relation la tradition littéraire argentine avec certaines scènes lesbiennes émergentes au XXIe siècle. L'article soutient que ces textes produisent des interruptions - liées à des constructions érotiques et affectives dissidentes - générant des suspensions et des mobilisations temporaires qui menacent la continuité des régimes représentatifs tout en s'inscrivant en eux et en insistant sur certaines traditions (littéraires, historiques, sexuelles) et figuration autour de la nation et de la langue pour créer des perturbations, modifier les distributions des corps et les logiques d'altérité, et par conséquent, les formes possibles de contiguïté. Dans cette même lignée, l'article analyse certaines manières dont ces récits présentent des dimensions politiques liées à la fabulation et insiste sur le fait que les voix construites dans les textes ont le potentiel de déstabiliser les grands récits (historiques et critiques) car elles permettent de penser le pouvoir non seulement en relation avec l'hétéro-normativité mais aussi en termes de contrôle acoustique. De plus, l'article examine comment dans ces récits apparaît quelque chose de ce que l'on appelle souvent le vivant, déplaçant la configuration de l'humain et du langage qui la rend lisible, ouvrant ainsi de nouveaux seuils et espacements, c'est-à-dire de nouvelles fictions littéraires et critiques.Fil: Arnés, Laura Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Granada. 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Based on the reading of the novels Presente perfecto (Bejerman, 2004), La pez (Larralde, 2024), and the short story "Sirenidad" (López, 2021), and considering revolt and lesbian interruption as critical tools, this article proposes readings that relate the Argentine literary tradition to some lesbian scenes emerging in the 21st century. The article argues that these texts produce interruptions—linked to dissident erotic-affective constructions—generating suspensions and temporary mobilizations that threaten the continuity of representative regimes while simultaneously inscribing themselves within them and insisting on certain traditions (literary, historical, sexual); insist on figurations around the nation and language to create disturbances, modify the logics of otherness, and consequently, the possible forms of contiguity. In this same vein, the article analyzes certain ways in which these narratives present political dimensions linked to fabulation and insists that the voices constructed in the texts have the potential to destabilize grand narratives (historical and critical) because they enable the possibility of thinking power not only in relation to heteronormativity but also in terms of acoustic control. Furthermore, the article reflects on how in these narratives what is often referred to as the living appears, displacing the configuration of human and the language that makes it legible, enabling new thresholds and spacings—that is, new literary and critical fictions.
À partir de la lecture des romans "Presente perfecto" (Bejerman, 2004), "La pez" (Larralde, 2024) et du conte "Sirenidad" (López, 2021), et en considérant la révolte et l'interruption lesbienne comme des outils critiques, cet article propose des lectures qui mettent en relation la tradition littéraire argentine avec certaines scènes lesbiennes émergentes au XXIe siècle. L'article soutient que ces textes produisent des interruptions - liées à des constructions érotiques et affectives dissidentes - générant des suspensions et des mobilisations temporaires qui menacent la continuité des régimes représentatifs tout en s'inscrivant en eux et en insistant sur certaines traditions (littéraires, historiques, sexuelles) et figuration autour de la nation et de la langue pour créer des perturbations, modifier les distributions des corps et les logiques d'altérité, et par conséquent, les formes possibles de contiguïté. Dans cette même lignée, l'article analyse certaines manières dont ces récits présentent des dimensions politiques liées à la fabulation et insiste sur le fait que les voix construites dans les textes ont le potentiel de déstabiliser les grands récits (historiques et critiques) car elles permettent de penser le pouvoir non seulement en relation avec l'hétéro-normativité mais aussi en termes de contrôle acoustique. De plus, l'article examine comment dans ces récits apparaît quelque chose de ce que l'on appelle souvent le vivant, déplaçant la configuration de l'humain et du langage qui la rend lisible, ouvrant ainsi de nouveaux seuils et espacements, c'est-à-dire de nouvelles fictions littéraires et critiques.
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