Diseño de práctica de liofilización de nanosuspensiones farmacéuticas aplicando microherramientas tecnológicas de enseñanza
- Autores
- Imperiale, Julieta Celeste; Cukierman, Ana Lea
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas el desarrollo de nanopartículas poliméricas ha revolucionado el campo de la tecnologíafarmacéutica. Sin embargo, el principal obstáculo que limita su uso es la inestabilidad física y/o química cuando estoscarriers se almacenan como una nanosuspensión acuosa. Para mejorar la estabilidad de estos sistemas, el agua debe serremovida. La lioflización que consiste en eliminar el agua de una muestra congelada por sublimación y subsiguientedesorción operando bajo vacío, representa una alternativa atractiva. Sin embargo, esta operación le genera estrés a laformulación, que puede llevar a que el producto lioflizado no pueda resuspenderse. Por este motivo, es necesario agregara la formulación sustancias (lioprotectores) que la protejan del estrés por congelamiento y secado. La elección de dichassustancias no está estandarizada, sino que debe optimizarse para cada nanosuspensión. Esta difcultad, sumado a quela lioflización es una operación compleja, debido a que los parámetros de operación y las características del productoson inherentemente interdependientes y llevan a re-pensar estrategias didácticas para su enseñanza. En este contexto,se desarrolló un trabajo práctico basado en la experimentación (actividad presencial) y, en forma complementaria, enla aplicación de microherramientas tecnológicas que favorecen los procesos cognitivos de aprendizaje (actividad nopresencial). El objetivo de la parte experimental consistió en realizar la lioflización de una nanosuspensión farmacéutica,sin y con lioprotector. Esto permitió que los alumnos determinen, tanto macroscópicamente como por dispersión dinámicade luz (DLS), que sólo las formulaciones con lioprotector pudieran redispersarse. Asimismo, se aplicó la microherramientadenominada Focos, diseñada por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP-UBA), para favorecer elaprendizaje del tema desde las perspectivas de: la formulación, la operación y el producto lioflizado. Cada perspectivase encuentra representada en una imagen que favorece la comprensión. Así, se busca que el alumno analice distintasdimensiones de una situación problemática. Además, Focos permite el aprendizaje pluricontextualizado; es decir, laposibilidad de aprender en todo tiempo y lugar posibilitando el desarrollo de habilidades de pensamiento en las que nosiempre se tiene oportunidad de profundizar, dado que los tiempos de enseñanza son acotados y los contenidos extensos.
Fil: Imperiale, Julieta Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Farmacológicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Investigaciones Farmacológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Tecnología Farmacéutica; Argentina
Fil: Cukierman, Ana Lea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Industrias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Tecnología Farmacéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica: Reflexionando el presente, planificando el futuro
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Católica de Córdoba - Materia
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- acceso abierto
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Por este motivo, es necesario agregara la formulación sustancias (lioprotectores) que la protejan del estrés por congelamiento y secado. La elección de dichassustancias no está estandarizada, sino que debe optimizarse para cada nanosuspensión. Esta difcultad, sumado a quela lioflización es una operación compleja, debido a que los parámetros de operación y las características del productoson inherentemente interdependientes y llevan a re-pensar estrategias didácticas para su enseñanza. En este contexto,se desarrolló un trabajo práctico basado en la experimentación (actividad presencial) y, en forma complementaria, enla aplicación de microherramientas tecnológicas que favorecen los procesos cognitivos de aprendizaje (actividad nopresencial). El objetivo de la parte experimental consistió en realizar la lioflización de una nanosuspensión farmacéutica,sin y con lioprotector. 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