Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
- Autores
- Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; Colombia
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; Colombia
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACION
GOBERNANZA
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227919
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_bcdc3e1c108fb992036c6aea3ba2de15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227919 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y ArgentinaGil García, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioEDUCACIÓN SUPERIOREVALUACIONGOBERNANZAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; ColombiaFil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; ColombiaFil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Santo TomásGanga Contreras, FranciscoGonzález Gil, EduardoOstos Ortiz, Olga LucíaHernández Merchán, Maira Alejandra2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227919Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338978-958-782-452-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:59.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| title |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| spellingShingle |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina Gil García, Mónica Eliana EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACION GOBERNANZA UNIVERSIDAD |
| title_short |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| title_full |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| title_fullStr |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| title_full_unstemmed |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| title_sort |
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil García, Mónica Eliana Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author |
Gil García, Mónica Eliana |
| author_facet |
Gil García, Mónica Eliana Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández Ospina, Magally Piovani, Juan Ignacio |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ganga Contreras, Francisco González Gil, Eduardo Ostos Ortiz, Olga Lucía Hernández Merchán, Maira Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACION GOBERNANZA UNIVERSIDAD |
| topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACION GOBERNANZA UNIVERSIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos. Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; Colombia Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; Colombia Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227919 Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338 978-958-782-452-0 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/227919 |
| identifier_str_mv |
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338 978-958-782-452-0 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781576103329792 |
| score |
12.982451 |