Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina

Autores
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; Colombia
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; Colombia
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACION
GOBERNANZA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227919

id CONICETDig_bcdc3e1c108fb992036c6aea3ba2de15
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227919
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y ArgentinaGil García, Mónica ElianaHernández Ospina, MagallyPiovani, Juan IgnacioEDUCACIÓN SUPERIOREVALUACIONGOBERNANZAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; ColombiaFil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; ColombiaFil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Santo TomásGanga Contreras, FranciscoGonzález Gil, EduardoOstos Ortiz, Olga LucíaHernández Merchán, Maira Alejandra2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227919Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338978-958-782-452-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:59.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
title Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
spellingShingle Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
Gil García, Mónica Eliana
EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACION
GOBERNANZA
UNIVERSIDAD
title_short Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
title_full Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
title_fullStr Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
title_full_unstemmed Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
title_sort Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gil García, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author Gil García, Mónica Eliana
author_facet Gil García, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author_role author
author2 Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ganga Contreras, Francisco
González Gil, Eduardo
Ostos Ortiz, Olga Lucía
Hernández Merchán, Maira Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACION
GOBERNANZA
UNIVERSIDAD
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACION
GOBERNANZA
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; Colombia
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; Colombia
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227919
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338
978-958-782-452-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227919
identifier_str_mv Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338
978-958-782-452-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781576103329792
score 12.982451