Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso
- Autores
- Pereyra, Rocío
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan los procesos de homogeneización de la información periodística en Argentina, con base en el estudio de una noticia publicada por el diario Clarín que involucró al presidente Alberto Fernández y que durante el mes de abril de 2020 fue publicada, con mínimas modificaciones, en 102 medios de diferentes ciudades del país. Se propone como técnica metodológica el análisis de contenido para estudiar la consonancia informativa y el vínculo entre lasagendas de medios (intermedia agenda setting), a partir de la revisión de la teoría de la agenda setting, en general, y del concepto proceso arterial de Breed, en particular. Los resultados dan cuenta de una rápida propagación de la noticia, de una descontextualización de los hechos, de la omisión de la procedencia de la información y de la falta de verificación o chequeo de fuentes. En las conclusiones se discuten las prácticas del periodismo digital que instala una agenda por medio de la réplica de noticias y tensa la pluralidad informativa, con lo cual socava la construcción crítica y reflexiva de la opinión pública.
The processes of homogenization of journalistic information in Argentina are analyzed, in this paper, based on the study of a news item, published by the Clarín newspaper, that involved president Alberto Fernández and was published during the month of April 2020, with minimal modifications, in 102 media outlets, in different cities of the country. The content analysis is proposed as a methodological technique to study the informative consonance and the link between media agendas (intermedia agenda setting), based on the review of the Agenda Setting Theory in general, and on the concept of arterial process from Breed, in particular. The results show a rapid spread of the news, a decontextualization of the events that occurred, the omission of the origin of the information, and a lack of source checking. In the conclusions we discuss the practices of digital journalism that installs an agenda through the replication of news and puts in tension the plurality of information, undermining the critical and reflective construction of public opinion.
Fil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AGENDAS MEDIÁTICAS
HOMOGENIZACIÓN
PERIODISMO
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143483
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bcd3e54809a9847b5fb4b822e0677244 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143483 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de casoJournalism and COVID-19: Homogenization of content in Argentina. A case analysisPereyra, RocíoAGENDAS MEDIÁTICASHOMOGENIZACIÓNPERIODISMOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizan los procesos de homogeneización de la información periodística en Argentina, con base en el estudio de una noticia publicada por el diario Clarín que involucró al presidente Alberto Fernández y que durante el mes de abril de 2020 fue publicada, con mínimas modificaciones, en 102 medios de diferentes ciudades del país. Se propone como técnica metodológica el análisis de contenido para estudiar la consonancia informativa y el vínculo entre lasagendas de medios (intermedia agenda setting), a partir de la revisión de la teoría de la agenda setting, en general, y del concepto proceso arterial de Breed, en particular. Los resultados dan cuenta de una rápida propagación de la noticia, de una descontextualización de los hechos, de la omisión de la procedencia de la información y de la falta de verificación o chequeo de fuentes. En las conclusiones se discuten las prácticas del periodismo digital que instala una agenda por medio de la réplica de noticias y tensa la pluralidad informativa, con lo cual socava la construcción crítica y reflexiva de la opinión pública.The processes of homogenization of journalistic information in Argentina are analyzed, in this paper, based on the study of a news item, published by the Clarín newspaper, that involved president Alberto Fernández and was published during the month of April 2020, with minimal modifications, in 102 media outlets, in different cities of the country. The content analysis is proposed as a methodological technique to study the informative consonance and the link between media agendas (intermedia agenda setting), based on the review of the Agenda Setting Theory in general, and on the concept of arterial process from Breed, in particular. The results show a rapid spread of the news, a decontextualization of the events that occurred, the omission of the origin of the information, and a lack of source checking. In the conclusions we discuss the practices of digital journalism that installs an agenda through the replication of news and puts in tension the plurality of information, undermining the critical and reflective construction of public opinion.Fil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de México2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143483Pereyra, Rocío; Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso; Universidad Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 31; 6-2021; 55-732448-4911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/77044info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2022.31.77044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:48.433CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso Journalism and COVID-19: Homogenization of content in Argentina. A case analysis |
title |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso |
spellingShingle |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso Pereyra, Rocío AGENDAS MEDIÁTICAS HOMOGENIZACIÓN PERIODISMO COVID-19 |
title_short |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso |
title_full |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso |
title_fullStr |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso |
title_full_unstemmed |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso |
title_sort |
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Rocío |
author |
Pereyra, Rocío |
author_facet |
Pereyra, Rocío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGENDAS MEDIÁTICAS HOMOGENIZACIÓN PERIODISMO COVID-19 |
topic |
AGENDAS MEDIÁTICAS HOMOGENIZACIÓN PERIODISMO COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan los procesos de homogeneización de la información periodística en Argentina, con base en el estudio de una noticia publicada por el diario Clarín que involucró al presidente Alberto Fernández y que durante el mes de abril de 2020 fue publicada, con mínimas modificaciones, en 102 medios de diferentes ciudades del país. Se propone como técnica metodológica el análisis de contenido para estudiar la consonancia informativa y el vínculo entre lasagendas de medios (intermedia agenda setting), a partir de la revisión de la teoría de la agenda setting, en general, y del concepto proceso arterial de Breed, en particular. Los resultados dan cuenta de una rápida propagación de la noticia, de una descontextualización de los hechos, de la omisión de la procedencia de la información y de la falta de verificación o chequeo de fuentes. En las conclusiones se discuten las prácticas del periodismo digital que instala una agenda por medio de la réplica de noticias y tensa la pluralidad informativa, con lo cual socava la construcción crítica y reflexiva de la opinión pública. The processes of homogenization of journalistic information in Argentina are analyzed, in this paper, based on the study of a news item, published by the Clarín newspaper, that involved president Alberto Fernández and was published during the month of April 2020, with minimal modifications, in 102 media outlets, in different cities of the country. The content analysis is proposed as a methodological technique to study the informative consonance and the link between media agendas (intermedia agenda setting), based on the review of the Agenda Setting Theory in general, and on the concept of arterial process from Breed, in particular. The results show a rapid spread of the news, a decontextualization of the events that occurred, the omission of the origin of the information, and a lack of source checking. In the conclusions we discuss the practices of digital journalism that installs an agenda through the replication of news and puts in tension the plurality of information, undermining the critical and reflective construction of public opinion. Fil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se analizan los procesos de homogeneización de la información periodística en Argentina, con base en el estudio de una noticia publicada por el diario Clarín que involucró al presidente Alberto Fernández y que durante el mes de abril de 2020 fue publicada, con mínimas modificaciones, en 102 medios de diferentes ciudades del país. Se propone como técnica metodológica el análisis de contenido para estudiar la consonancia informativa y el vínculo entre lasagendas de medios (intermedia agenda setting), a partir de la revisión de la teoría de la agenda setting, en general, y del concepto proceso arterial de Breed, en particular. Los resultados dan cuenta de una rápida propagación de la noticia, de una descontextualización de los hechos, de la omisión de la procedencia de la información y de la falta de verificación o chequeo de fuentes. En las conclusiones se discuten las prácticas del periodismo digital que instala una agenda por medio de la réplica de noticias y tensa la pluralidad informativa, con lo cual socava la construcción crítica y reflexiva de la opinión pública. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143483 Pereyra, Rocío; Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso; Universidad Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 31; 6-2021; 55-73 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143483 |
identifier_str_mv |
Pereyra, Rocío; Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso; Universidad Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 31; 6-2021; 55-73 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/77044 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2022.31.77044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614342114279424 |
score |
13.070432 |