Educación superior: sur, la pandemia y después
- Autores
- Antenucci, Carlos Daniel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Corría el mes de noviembre de 2001, se llevaban a cabo las XVI Jornadas Argentinas de Mastozoología de Mendoza, y nos propusimos como organizadores de las XVII JAM, que finalmente se realizaron al año siguiente en Mar del Plata. Pocos días después de tomar esa responsabilidad el país se derrumbó. Sumergidos en una profunda crisis política, económica y social fue imposible conseguir el financiamiento planificado para llevarlas adelante; con consecuencias tan desalentadoras como la pérdida del espacio que habíamos conseguido para realizarlas, que cerró unos meses antes de noviembre de 2002, fecha del encuentro. Haciendo uso de recursos posibles e imposibles, buscamos lugares alternativos, nos convertimos en imprenteros, diseñadores, informáticos, utileros. Un grupo humano creando capacidades necesarias, inventando horizontes en un mundo de obstáculos e imposibilidades.¿Por qué la evocación? ¿A qué viene? ¿Qué tiene que ver con la crisis actual? Como si necesitáramos recordar algo de las dificultades atravesadas, de los proyectos interrumpidos, de las crisis conocidas para pensar el escenario actual. ¿Qué coordenadas alteradas (tiempo, espacio, recursos, encuentros) y disparadores críticos nos propone el escenario de la pandemia para pensar la situación actual? ¿Qué relación y/o efectos presenta el mismo en la Educación Superior, o en el desarrollo de la ciencia y la construcción del conocimiento?
Fil: Antenucci, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA
HABILIDADES
FORMACIÓN
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113499
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_bcb4840e7668fab24e846853c69bca91 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113499 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación superior: sur, la pandemia y despuésAntenucci, Carlos DanielEDUCACIÓN SUPERIORCIENCIAHABILIDADESFORMACIÓNCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Corría el mes de noviembre de 2001, se llevaban a cabo las XVI Jornadas Argentinas de Mastozoología de Mendoza, y nos propusimos como organizadores de las XVII JAM, que finalmente se realizaron al año siguiente en Mar del Plata. Pocos días después de tomar esa responsabilidad el país se derrumbó. Sumergidos en una profunda crisis política, económica y social fue imposible conseguir el financiamiento planificado para llevarlas adelante; con consecuencias tan desalentadoras como la pérdida del espacio que habíamos conseguido para realizarlas, que cerró unos meses antes de noviembre de 2002, fecha del encuentro. Haciendo uso de recursos posibles e imposibles, buscamos lugares alternativos, nos convertimos en imprenteros, diseñadores, informáticos, utileros. Un grupo humano creando capacidades necesarias, inventando horizontes en un mundo de obstáculos e imposibilidades.¿Por qué la evocación? ¿A qué viene? ¿Qué tiene que ver con la crisis actual? Como si necesitáramos recordar algo de las dificultades atravesadas, de los proyectos interrumpidos, de las crisis conocidas para pensar el escenario actual. ¿Qué coordenadas alteradas (tiempo, espacio, recursos, encuentros) y disparadores críticos nos propone el escenario de la pandemia para pensar la situación actual? ¿Qué relación y/o efectos presenta el mismo en la Educación Superior, o en el desarrollo de la ciencia y la construcción del conocimiento?Fil: Antenucci, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; ArgentinaSociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113499Antenucci, Carlos Daniel; Educación superior: sur, la pandemia y después; Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos; Mastozoología Neotropical; 27; 1; 8-2020; 1-71666-0536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://mn.sarem.org.ar/article/educacion-superior-sur-la-pandemia-y-despues/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31687/saremMN.20.27.1.0.01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:56:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:56:01.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| title |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| spellingShingle |
Educación superior: sur, la pandemia y después Antenucci, Carlos Daniel EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA HABILIDADES FORMACIÓN COVID-19 |
| title_short |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| title_full |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| title_fullStr |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| title_full_unstemmed |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| title_sort |
Educación superior: sur, la pandemia y después |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Antenucci, Carlos Daniel |
| author |
Antenucci, Carlos Daniel |
| author_facet |
Antenucci, Carlos Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA HABILIDADES FORMACIÓN COVID-19 |
| topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA HABILIDADES FORMACIÓN COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Corría el mes de noviembre de 2001, se llevaban a cabo las XVI Jornadas Argentinas de Mastozoología de Mendoza, y nos propusimos como organizadores de las XVII JAM, que finalmente se realizaron al año siguiente en Mar del Plata. Pocos días después de tomar esa responsabilidad el país se derrumbó. Sumergidos en una profunda crisis política, económica y social fue imposible conseguir el financiamiento planificado para llevarlas adelante; con consecuencias tan desalentadoras como la pérdida del espacio que habíamos conseguido para realizarlas, que cerró unos meses antes de noviembre de 2002, fecha del encuentro. Haciendo uso de recursos posibles e imposibles, buscamos lugares alternativos, nos convertimos en imprenteros, diseñadores, informáticos, utileros. Un grupo humano creando capacidades necesarias, inventando horizontes en un mundo de obstáculos e imposibilidades.¿Por qué la evocación? ¿A qué viene? ¿Qué tiene que ver con la crisis actual? Como si necesitáramos recordar algo de las dificultades atravesadas, de los proyectos interrumpidos, de las crisis conocidas para pensar el escenario actual. ¿Qué coordenadas alteradas (tiempo, espacio, recursos, encuentros) y disparadores críticos nos propone el escenario de la pandemia para pensar la situación actual? ¿Qué relación y/o efectos presenta el mismo en la Educación Superior, o en el desarrollo de la ciencia y la construcción del conocimiento? Fil: Antenucci, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina |
| description |
Corría el mes de noviembre de 2001, se llevaban a cabo las XVI Jornadas Argentinas de Mastozoología de Mendoza, y nos propusimos como organizadores de las XVII JAM, que finalmente se realizaron al año siguiente en Mar del Plata. Pocos días después de tomar esa responsabilidad el país se derrumbó. Sumergidos en una profunda crisis política, económica y social fue imposible conseguir el financiamiento planificado para llevarlas adelante; con consecuencias tan desalentadoras como la pérdida del espacio que habíamos conseguido para realizarlas, que cerró unos meses antes de noviembre de 2002, fecha del encuentro. Haciendo uso de recursos posibles e imposibles, buscamos lugares alternativos, nos convertimos en imprenteros, diseñadores, informáticos, utileros. Un grupo humano creando capacidades necesarias, inventando horizontes en un mundo de obstáculos e imposibilidades.¿Por qué la evocación? ¿A qué viene? ¿Qué tiene que ver con la crisis actual? Como si necesitáramos recordar algo de las dificultades atravesadas, de los proyectos interrumpidos, de las crisis conocidas para pensar el escenario actual. ¿Qué coordenadas alteradas (tiempo, espacio, recursos, encuentros) y disparadores críticos nos propone el escenario de la pandemia para pensar la situación actual? ¿Qué relación y/o efectos presenta el mismo en la Educación Superior, o en el desarrollo de la ciencia y la construcción del conocimiento? |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113499 Antenucci, Carlos Daniel; Educación superior: sur, la pandemia y después; Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos; Mastozoología Neotropical; 27; 1; 8-2020; 1-7 1666-0536 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/113499 |
| identifier_str_mv |
Antenucci, Carlos Daniel; Educación superior: sur, la pandemia y después; Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos; Mastozoología Neotropical; 27; 1; 8-2020; 1-7 1666-0536 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://mn.sarem.org.ar/article/educacion-superior-sur-la-pandemia-y-despues/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31687/saremMN.20.27.1.0.01 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598316050284544 |
| score |
13.24909 |