Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia

Autores
Astur, Anahí; Flores, Emiliano; Isasmendi, Gabriela; Jakubowicz, Florencia; Larrea, Marina; Lepore, Evangelina; Merega, María; Pazos, Nuria; Puppo, Chiara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Flores, Emiliano. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Isasmendi, Gabriela. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Jakubowicz, Florencia. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Larrea, Marina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Lepore, Evangelina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Merega, María. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Pazos, Nuria. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Puppo, Chiara. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.
The emergence of the disease caused by the coronavirus in late 2019 and its rapid rate of spread capacity brought the world into a situation of general crisis in a few months. The globalized characteristics of the world system allowed a ripple effect on health and economic systems leading them into a limit point situation forcing governments to take effective and urgent action. Social distancing as the main measure of infection control affected everyday life at all levels. The present work carries out a comparative exploratory analysis of the strategies related to higher education that arise in the context of this pandemic. It is based on a documentary analysis of initiatives in 23 countries across four sub-regions of America, Europe and Asia. The data obtained are analyzed around three axes: type of initiatives, impact sought by them and type of organization promoting them. The article finally introduces some conclusions and raises some first discussions that have their origin in the results obtained.
O surgimento da doença causada pelo coronavírus no final de 2019 e sua rápida capacidade de propagação levaram o mundo a uma situação de crise generalizada em poucos meses. As características globalizadas do sistema mundial conduziram a uma tensão limite aos sistemas de saúde e econômicos, forçando os governos a tomar medidas de caráter efetivo e urgente. O distanciamento social como principal medida para o controle de contágios afetou a cotidianidade da vida em todos os níveis. O presente trabalho realiza uma análise exploratória de tipo comparado das estratégias relativas ao Ensino Superior que surgem no âmbito desta pandemia. Baseia-se na realização de uma análise documental de iniciativas em 23 países de quatro sub-regiões da América, Europa e Ásia. Os dados obtidos são analisados em torno de três eixos: tipo de iniciativas, impacto buscado por elas, e tipo de organismo que as promove. O artigo introduz finalmente algumas conclusões e apresenta as primeiras discussões que têm origem nos resultados obtidos.
publishedVersion
Fil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Flores, Emiliano. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Isasmendi, Gabriela. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Jakubowicz, Florencia. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Larrea, Marina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Lepore, Evangelina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Merega, María. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Pazos, Nuria. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Puppo, Chiara. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Materia
COVID-19
Pandemia
Coronavirus
Enseñanza
Aprendizaje
Educación Superior
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16444

id RDUUNC_3c8e2a6d4b063ac6b33394f58e03a0b6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16444
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingenciaHigher education policies in the pandemic: repertoires for contingencyPolíticas de ensino superior na pandemia: repertórios de contingênciaAstur, AnahíFlores, EmilianoIsasmendi, GabrielaJakubowicz, FlorenciaLarrea, MarinaLepore, EvangelinaMerega, MaríaPazos, NuriaPuppo, ChiaraCOVID-19PandemiaCoronavirusEnseñanzaAprendizajeEducación SuperiorPolíticas públicasFil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Flores, Emiliano. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Isasmendi, Gabriela. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Jakubowicz, Florencia. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Larrea, Marina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Lepore, Evangelina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Merega, María. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Pazos, Nuria. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Puppo, Chiara. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.The emergence of the disease caused by the coronavirus in late 2019 and its rapid rate of spread capacity brought the world into a situation of general crisis in a few months. The globalized characteristics of the world system allowed a ripple effect on health and economic systems leading them into a limit point situation forcing governments to take effective and urgent action. Social distancing as the main measure of infection control affected everyday life at all levels. The present work carries out a comparative exploratory analysis of the strategies related to higher education that arise in the context of this pandemic. It is based on a documentary analysis of initiatives in 23 countries across four sub-regions of America, Europe and Asia. The data obtained are analyzed around three axes: type of initiatives, impact sought by them and type of organization promoting them. The article finally introduces some conclusions and raises some first discussions that have their origin in the results obtained.O surgimento da doença causada pelo coronavírus no final de 2019 e sua rápida capacidade de propagação levaram o mundo a uma situação de crise generalizada em poucos meses. As características globalizadas do sistema mundial conduziram a uma tensão limite aos sistemas de saúde e econômicos, forçando os governos a tomar medidas de caráter efetivo e urgente. O distanciamento social como principal medida para o controle de contágios afetou a cotidianidade da vida em todos os níveis. O presente trabalho realiza uma análise exploratória de tipo comparado das estratégias relativas ao Ensino Superior que surgem no âmbito desta pandemia. Baseia-se na realização de uma análise documental de iniciativas em 23 países de quatro sub-regiões da América, Europa e Ásia. Os dados obtidos são analisados em torno de três eixos: tipo de iniciativas, impacto buscado por elas, e tipo de organismo que as promove. O artigo introduz finalmente algumas conclusões e apresenta as primeiras discussões que têm origem nos resultados obtidos.publishedVersionFil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Flores, Emiliano. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Isasmendi, Gabriela. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Jakubowicz, Florencia. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Larrea, Marina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Lepore, Evangelina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Merega, María. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Pazos, Nuria. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.Fil: Puppo, Chiara. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.2020-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAstur, A., Flores, E. ., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos , N., & Puppo, C. . (2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración Y Conocimiento, 9(2), 131 - 147. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/295562347-0658http://hdl.handle.net/11086/16444spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16444Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:34.419Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
Higher education policies in the pandemic: repertoires for contingency
Políticas de ensino superior na pandemia: repertórios de contingência
title Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
spellingShingle Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
Astur, Anahí
COVID-19
Pandemia
Coronavirus
Enseñanza
Aprendizaje
Educación Superior
Políticas públicas
title_short Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
title_full Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
title_fullStr Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
title_full_unstemmed Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
title_sort Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
dc.creator.none.fl_str_mv Astur, Anahí
Flores, Emiliano
Isasmendi, Gabriela
Jakubowicz, Florencia
Larrea, Marina
Lepore, Evangelina
Merega, María
Pazos, Nuria
Puppo, Chiara
author Astur, Anahí
author_facet Astur, Anahí
Flores, Emiliano
Isasmendi, Gabriela
Jakubowicz, Florencia
Larrea, Marina
Lepore, Evangelina
Merega, María
Pazos, Nuria
Puppo, Chiara
author_role author
author2 Flores, Emiliano
Isasmendi, Gabriela
Jakubowicz, Florencia
Larrea, Marina
Lepore, Evangelina
Merega, María
Pazos, Nuria
Puppo, Chiara
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Pandemia
Coronavirus
Enseñanza
Aprendizaje
Educación Superior
Políticas públicas
topic COVID-19
Pandemia
Coronavirus
Enseñanza
Aprendizaje
Educación Superior
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Flores, Emiliano. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Isasmendi, Gabriela. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Jakubowicz, Florencia. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Larrea, Marina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Lepore, Evangelina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Merega, María. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Pazos, Nuria. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Puppo, Chiara. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.
The emergence of the disease caused by the coronavirus in late 2019 and its rapid rate of spread capacity brought the world into a situation of general crisis in a few months. The globalized characteristics of the world system allowed a ripple effect on health and economic systems leading them into a limit point situation forcing governments to take effective and urgent action. Social distancing as the main measure of infection control affected everyday life at all levels. The present work carries out a comparative exploratory analysis of the strategies related to higher education that arise in the context of this pandemic. It is based on a documentary analysis of initiatives in 23 countries across four sub-regions of America, Europe and Asia. The data obtained are analyzed around three axes: type of initiatives, impact sought by them and type of organization promoting them. The article finally introduces some conclusions and raises some first discussions that have their origin in the results obtained.
O surgimento da doença causada pelo coronavírus no final de 2019 e sua rápida capacidade de propagação levaram o mundo a uma situação de crise generalizada em poucos meses. As características globalizadas do sistema mundial conduziram a uma tensão limite aos sistemas de saúde e econômicos, forçando os governos a tomar medidas de caráter efetivo e urgente. O distanciamento social como principal medida para o controle de contágios afetou a cotidianidade da vida em todos os níveis. O presente trabalho realiza uma análise exploratória de tipo comparado das estratégias relativas ao Ensino Superior que surgem no âmbito desta pandemia. Baseia-se na realização de uma análise documental de iniciativas em 23 países de quatro sub-regiões da América, Europa e Ásia. Os dados obtidos são analisados em torno de três eixos: tipo de iniciativas, impacto buscado por elas, e tipo de organismo que as promove. O artigo introduz finalmente algumas conclusões e apresenta as primeiras discussões que têm origem nos resultados obtidos.
publishedVersion
Fil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Flores, Emiliano. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Isasmendi, Gabriela. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Jakubowicz, Florencia. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Larrea, Marina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Lepore, Evangelina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Merega, María. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Pazos, Nuria. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
Fil: Puppo, Chiara. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
description Fil: Astur, Anahí. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Astur, A., Flores, E. ., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos , N., & Puppo, C. . (2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración Y Conocimiento, 9(2), 131 - 147. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29556
2347-0658
http://hdl.handle.net/11086/16444
identifier_str_mv Astur, A., Flores, E. ., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos , N., & Puppo, C. . (2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración Y Conocimiento, 9(2), 131 - 147. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29556
2347-0658
url http://hdl.handle.net/11086/16444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785259371233280
score 12.982451