La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzain...
- Autores
- Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes.
The following article addresses the formative role of Higher Education in times of Preventive and Mandatory Social Isolation by COVID-19 based on experiences located in the Higher Institute of Teacher Training of Ituzaingó, Corrientes. Argentina. A set of reflections is presented that refer to the ethical commitment, political and training of the professionals / teachers of the Higher Level in situations of social contingency and human crisis such as those that have taken place since the announcement of the regulation mobility and prohibition of assistance to educational organizations such as preventive measures against the Pandemic. We realize the relevance of Education Free public superior and state management in regard to training and consolidation Critical Choice and Social Responsibility Promoting Quality Improvement community life. At the same time as a space for the generation of new strategies and didactic, curricular and pedagogical readjustments for the containment and continuity of students
Fil: Bondar, César Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Aguirre, Ramón Gabriel. Ministerio de Educacion; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN SITUADA
SITUACIÓN DE CRISIS
RESPONSABILIDAD
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136990
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_caba325d2220182a26a594382c6186e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136990 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. ArgentinaBondar, César IvánAguirre, Ramón GabrielEDUCACIÓN SUPERIORFORMACIÓN SITUADASITUACIÓN DE CRISISRESPONSABILIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes.The following article addresses the formative role of Higher Education in times of Preventive and Mandatory Social Isolation by COVID-19 based on experiences located in the Higher Institute of Teacher Training of Ituzaingó, Corrientes. Argentina. A set of reflections is presented that refer to the ethical commitment, political and training of the professionals / teachers of the Higher Level in situations of social contingency and human crisis such as those that have taken place since the announcement of the regulation mobility and prohibition of assistance to educational organizations such as preventive measures against the Pandemic. We realize the relevance of Education Free public superior and state management in regard to training and consolidation Critical Choice and Social Responsibility Promoting Quality Improvement community life. At the same time as a space for the generation of new strategies and didactic, curricular and pedagogical readjustments for the containment and continuity of studentsFil: Bondar, César Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Aguirre, Ramón Gabriel. Ministerio de Educacion; ArgentinaMinisterio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136990Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel; La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina; Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.; Revista Paraguaya de Educación; 9; 1; 6-2020; 47-672305-1787CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:43:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:43:53.838CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| title |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| spellingShingle |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina Bondar, César Iván EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN SITUADA SITUACIÓN DE CRISIS RESPONSABILIDAD COVID-19 |
| title_short |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| title_full |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| title_fullStr |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| title_full_unstemmed |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| title_sort |
La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bondar, César Iván Aguirre, Ramón Gabriel |
| author |
Bondar, César Iván |
| author_facet |
Bondar, César Iván Aguirre, Ramón Gabriel |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguirre, Ramón Gabriel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN SITUADA SITUACIÓN DE CRISIS RESPONSABILIDAD COVID-19 |
| topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN SITUADA SITUACIÓN DE CRISIS RESPONSABILIDAD COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes. The following article addresses the formative role of Higher Education in times of Preventive and Mandatory Social Isolation by COVID-19 based on experiences located in the Higher Institute of Teacher Training of Ituzaingó, Corrientes. Argentina. A set of reflections is presented that refer to the ethical commitment, political and training of the professionals / teachers of the Higher Level in situations of social contingency and human crisis such as those that have taken place since the announcement of the regulation mobility and prohibition of assistance to educational organizations such as preventive measures against the Pandemic. We realize the relevance of Education Free public superior and state management in regard to training and consolidation Critical Choice and Social Responsibility Promoting Quality Improvement community life. At the same time as a space for the generation of new strategies and didactic, curricular and pedagogical readjustments for the containment and continuity of students Fil: Bondar, César Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina Fil: Aguirre, Ramón Gabriel. Ministerio de Educacion; Argentina |
| description |
El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136990 Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel; La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina; Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.; Revista Paraguaya de Educación; 9; 1; 6-2020; 47-67 2305-1787 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/136990 |
| identifier_str_mv |
Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel; La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina; Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.; Revista Paraguaya de Educación; 9; 1; 6-2020; 47-67 2305-1787 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597734269911040 |
| score |
13.24909 |