La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzain...

Autores
Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes.
The following article addresses the formative role of Higher Education in times of Preventive and Mandatory Social Isolation by COVID-19 based on experiences located in the Higher Institute of Teacher Training of Ituzaingó, Corrientes. Argentina. A set of reflections is presented that refer to the ethical commitment, political and training of the professionals / teachers of the Higher Level in situations of social contingency and human crisis such as those that have taken place since the announcement of the regulation mobility and prohibition of assistance to educational organizations such as preventive measures against the Pandemic. We realize the relevance of Education Free public superior and state management in regard to training and consolidation Critical Choice and Social Responsibility Promoting Quality Improvement community life. At the same time as a space for the generation of new strategies and didactic, curricular and pedagogical readjustments for the containment and continuity of students
Fil: Bondar, César Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Aguirre, Ramón Gabriel. Ministerio de Educacion; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN SITUADA
SITUACIÓN DE CRISIS
RESPONSABILIDAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136990

id CONICETDig_caba325d2220182a26a594382c6186e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136990
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. ArgentinaBondar, César IvánAguirre, Ramón GabrielEDUCACIÓN SUPERIORFORMACIÓN SITUADASITUACIÓN DE CRISISRESPONSABILIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes.The following article addresses the formative role of Higher Education in times of Preventive and Mandatory Social Isolation by COVID-19 based on experiences located in the Higher Institute of Teacher Training of Ituzaingó, Corrientes. Argentina. A set of reflections is presented that refer to the ethical commitment, political and training of the professionals / teachers of the Higher Level in situations of social contingency and human crisis such as those that have taken place since the announcement of the regulation mobility and prohibition of assistance to educational organizations such as preventive measures against the Pandemic. We realize the relevance of Education Free public superior and state management in regard to training and consolidation Critical Choice and Social Responsibility Promoting Quality Improvement community life. At the same time as a space for the generation of new strategies and didactic, curricular and pedagogical readjustments for the containment and continuity of studentsFil: Bondar, César Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Aguirre, Ramón Gabriel. Ministerio de Educacion; ArgentinaMinisterio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136990Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel; La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina; Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.; Revista Paraguaya de Educación; 9; 1; 6-2020; 47-672305-1787CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:43:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:43:53.838CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
title La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
spellingShingle La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
Bondar, César Iván
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN SITUADA
SITUACIÓN DE CRISIS
RESPONSABILIDAD
COVID-19
title_short La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
title_full La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
title_fullStr La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
title_full_unstemmed La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
title_sort La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bondar, César Iván
Aguirre, Ramón Gabriel
author Bondar, César Iván
author_facet Bondar, César Iván
Aguirre, Ramón Gabriel
author_role author
author2 Aguirre, Ramón Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN SITUADA
SITUACIÓN DE CRISIS
RESPONSABILIDAD
COVID-19
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN SITUADA
SITUACIÓN DE CRISIS
RESPONSABILIDAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes.
The following article addresses the formative role of Higher Education in times of Preventive and Mandatory Social Isolation by COVID-19 based on experiences located in the Higher Institute of Teacher Training of Ituzaingó, Corrientes. Argentina. A set of reflections is presented that refer to the ethical commitment, political and training of the professionals / teachers of the Higher Level in situations of social contingency and human crisis such as those that have taken place since the announcement of the regulation mobility and prohibition of assistance to educational organizations such as preventive measures against the Pandemic. We realize the relevance of Education Free public superior and state management in regard to training and consolidation Critical Choice and Social Responsibility Promoting Quality Improvement community life. At the same time as a space for the generation of new strategies and didactic, curricular and pedagogical readjustments for the containment and continuity of students
Fil: Bondar, César Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Aguirre, Ramón Gabriel. Ministerio de Educacion; Argentina
description El siguiente artículo aborda el rol formador de la Educación Superior en tiempos deAislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 sobre la base de las experiencias situadas en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes. Argentina. Se presenta un conjunto de reflexiones que remiten al compromiso ético,político y formativo de los profesionales/docentes del Nivel Superior en situaciones decontingencia social y crisis humana como las que tienen lugar desde el anuncio de la regulación de movilidad y prohibición de asistencia a las organizaciones educativas comomedidas preventivas ante la Pandemia. Damos cuenta de la relevancia de la EducaciónSuperior pública gratuita y de gestión estatal en lo que refiere a la formación y consolidación de opción crítica y responsabilidad social promotoras de la mejora de la calidadde vida de la comunidad. Al mismo tiempo como espacio de generación de nuevas estrategias y readecuaciones didácticas, curriculares y pedagógicas para la contención ycontinuidad de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136990
Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel; La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina; Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.; Revista Paraguaya de Educación; 9; 1; 6-2020; 47-67
2305-1787
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136990
identifier_str_mv Bondar, César Iván; Aguirre, Ramón Gabriel; La Educación Superior en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19: Experiencias y reflexiones desde el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Corrientes. Argentina; Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.; Revista Paraguaya de Educación; 9; 1; 6-2020; 47-67
2305-1787
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.
publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Educación y Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana S.A.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597734269911040
score 13.24909