Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón
- Autores
- Carrio, Cintia Valeria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo viene a complementar una serie de reflexiones divulgadas desde hace unos años en relación con la enseñanza de la lengua. Reflexiones que abarcan problemas tales como la concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos contenidos, la propuestas de actividades áulicas y la formación de los docentes de lengua. En esta oportunidad, retomamos estas cuestiones para revisar problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica; la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten para intentar responder a los interrogantes que permiten que este artículo avance. Esto es: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el ?obstáculo? que impide a los alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la "reproducción" por sobre la "creación"?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos a egresar?
Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DIDACTICA DE LA LENGUA
LINGÜISTICA
OBSTACULO EPISTEMOLOGICO
BUENA ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15621
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bc8e6e4e5fe1faba3556e427c8f4fc15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15621 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anónCarrio, Cintia ValeriaDIDACTICA DE LA LENGUALINGÜISTICAOBSTACULO EPISTEMOLOGICOBUENA ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo viene a complementar una serie de reflexiones divulgadas desde hace unos años en relación con la enseñanza de la lengua. Reflexiones que abarcan problemas tales como la concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos contenidos, la propuestas de actividades áulicas y la formación de los docentes de lengua. En esta oportunidad, retomamos estas cuestiones para revisar problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica; la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten para intentar responder a los interrogantes que permiten que este artículo avance. Esto es: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el ?obstáculo? que impide a los alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la "reproducción" por sobre la "creación"?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos a egresar?Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/15621Carrio, Cintia Valeria; Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón; Universidad Nacional de La Plata; El Toldo de Astier; 6; 4-2013; 82-911853-3124spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero6/MCarrio.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/15621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:14.915CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
title |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
spellingShingle |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón Carrio, Cintia Valeria DIDACTICA DE LA LENGUA LINGÜISTICA OBSTACULO EPISTEMOLOGICO BUENA ENSEÑANZA |
title_short |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
title_full |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
title_fullStr |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
title_full_unstemmed |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
title_sort |
Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrio, Cintia Valeria |
author |
Carrio, Cintia Valeria |
author_facet |
Carrio, Cintia Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTICA DE LA LENGUA LINGÜISTICA OBSTACULO EPISTEMOLOGICO BUENA ENSEÑANZA |
topic |
DIDACTICA DE LA LENGUA LINGÜISTICA OBSTACULO EPISTEMOLOGICO BUENA ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo viene a complementar una serie de reflexiones divulgadas desde hace unos años en relación con la enseñanza de la lengua. Reflexiones que abarcan problemas tales como la concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos contenidos, la propuestas de actividades áulicas y la formación de los docentes de lengua. En esta oportunidad, retomamos estas cuestiones para revisar problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica; la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten para intentar responder a los interrogantes que permiten que este artículo avance. Esto es: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el ?obstáculo? que impide a los alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la "reproducción" por sobre la "creación"?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos a egresar? Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo viene a complementar una serie de reflexiones divulgadas desde hace unos años en relación con la enseñanza de la lengua. Reflexiones que abarcan problemas tales como la concepción del objeto de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos contenidos, la propuestas de actividades áulicas y la formación de los docentes de lengua. En esta oportunidad, retomamos estas cuestiones para revisar problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica; la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten para intentar responder a los interrogantes que permiten que este artículo avance. Esto es: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el ?obstáculo? que impide a los alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la "reproducción" por sobre la "creación"?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos a egresar? |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/15621 Carrio, Cintia Valeria; Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón; Universidad Nacional de La Plata; El Toldo de Astier; 6; 4-2013; 82-91 1853-3124 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/15621 |
identifier_str_mv |
Carrio, Cintia Valeria; Ni trabalenguas ni trabas en Lengua: son de los que no son… Ana, aunque crezca, no será anón; Universidad Nacional de La Plata; El Toldo de Astier; 6; 4-2013; 82-91 1853-3124 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero6/MCarrio.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270111416713216 |
score |
13.13397 |