La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística
- Autores
- García, Adolfo Martín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, los avances de las neurociencias promovieron un nuevo ámbito interdisciplinar para la investigación educativa: la neuroeducación. Su principal objetivo es detectar problemas en las prácticas escolares y proponer soluciones guiadas por evidencia neurocognitiva. En este sentido, la acumulación de conocimientos sobre el cerebro bilingüe permite reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras. El presente artículo aborda dicha temática mediante una lectura crítica de los Diseños Curriculares (DCs) para la Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se consideran hallazgos neurolingüísticos para analizar los DCs en lo concerniente a la enseñanza de la gramática inglesa. Para ello, se procura (i) sintetizar los principios didácticos enunciados en los DCs sobre la enseñanza de dicho dominio lingüístico; (ii) especificar sus implicancias neurocognitivas; y (iii) evidenciar las contradicciones entre los principios enunciados y las prácticas docentes estipuladas para su consecución. Finalmente, se sugieren modificaciones generales para superar las inconsistencias advertidas.
In the last decades, breakthroughs in neuroscience gave birth to a new interdisciplinary field within educational research: neuroeducation. Its main goal is to identify problems in school practices and to advance solutions guided by neurocognitive evidence. In this sense, growing knowledge about the bilingual brain warrants reflections on foreign language teaching. This issue is herein approached through a critical analysis of the Curricula for Basic Education in the Province of Buenos Aires. Specifically, recent neurolinguistic findings are used to analyze the proposals for English grammar teaching in these documents. To this end, the present paper (i) summarizes the didactic principles set forth regarding such a linguistic domain; (ii) specifies their neurocognitive implications; and (iii) evinces the contradictions between the principles and the teaching practices proposed to meet them. Finally, general modifications are suggested with a view to overcoming the inconsistencies detected.
Fil: García, Adolfo Martín. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BILINGÜISMO
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
NEUROLINGÜÍSTICA
DISEÑOS CURRICULARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105325
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bbcac9ae7fcd317b4fae6b96825af6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105325 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüísticaGarcía, Adolfo MartínBILINGÜISMOENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERASNEUROLINGÜÍSTICADISEÑOS CURRICULAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas, los avances de las neurociencias promovieron un nuevo ámbito interdisciplinar para la investigación educativa: la neuroeducación. Su principal objetivo es detectar problemas en las prácticas escolares y proponer soluciones guiadas por evidencia neurocognitiva. En este sentido, la acumulación de conocimientos sobre el cerebro bilingüe permite reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras. El presente artículo aborda dicha temática mediante una lectura crítica de los Diseños Curriculares (DCs) para la Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se consideran hallazgos neurolingüísticos para analizar los DCs en lo concerniente a la enseñanza de la gramática inglesa. Para ello, se procura (i) sintetizar los principios didácticos enunciados en los DCs sobre la enseñanza de dicho dominio lingüístico; (ii) especificar sus implicancias neurocognitivas; y (iii) evidenciar las contradicciones entre los principios enunciados y las prácticas docentes estipuladas para su consecución. Finalmente, se sugieren modificaciones generales para superar las inconsistencias advertidas.In the last decades, breakthroughs in neuroscience gave birth to a new interdisciplinary field within educational research: neuroeducation. Its main goal is to identify problems in school practices and to advance solutions guided by neurocognitive evidence. In this sense, growing knowledge about the bilingual brain warrants reflections on foreign language teaching. This issue is herein approached through a critical analysis of the Curricula for Basic Education in the Province of Buenos Aires. Specifically, recent neurolinguistic findings are used to analyze the proposals for English grammar teaching in these documents. To this end, the present paper (i) summarizes the didactic principles set forth regarding such a linguistic domain; (ii) specifies their neurocognitive implications; and (iii) evinces the contradictions between the principles and the teaching practices proposed to meet them. Finally, general modifications are suggested with a view to overcoming the inconsistencies detected.Fil: García, Adolfo Martín. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105325García, Adolfo Martín; La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 7; 10-2014; 311-3261853-1318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:45.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
title |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
spellingShingle |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística García, Adolfo Martín BILINGÜISMO ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS NEUROLINGÜÍSTICA DISEÑOS CURRICULARES |
title_short |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
title_full |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
title_fullStr |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
title_sort |
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Adolfo Martín |
author |
García, Adolfo Martín |
author_facet |
García, Adolfo Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BILINGÜISMO ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS NEUROLINGÜÍSTICA DISEÑOS CURRICULARES |
topic |
BILINGÜISMO ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS NEUROLINGÜÍSTICA DISEÑOS CURRICULARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, los avances de las neurociencias promovieron un nuevo ámbito interdisciplinar para la investigación educativa: la neuroeducación. Su principal objetivo es detectar problemas en las prácticas escolares y proponer soluciones guiadas por evidencia neurocognitiva. En este sentido, la acumulación de conocimientos sobre el cerebro bilingüe permite reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras. El presente artículo aborda dicha temática mediante una lectura crítica de los Diseños Curriculares (DCs) para la Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se consideran hallazgos neurolingüísticos para analizar los DCs en lo concerniente a la enseñanza de la gramática inglesa. Para ello, se procura (i) sintetizar los principios didácticos enunciados en los DCs sobre la enseñanza de dicho dominio lingüístico; (ii) especificar sus implicancias neurocognitivas; y (iii) evidenciar las contradicciones entre los principios enunciados y las prácticas docentes estipuladas para su consecución. Finalmente, se sugieren modificaciones generales para superar las inconsistencias advertidas. In the last decades, breakthroughs in neuroscience gave birth to a new interdisciplinary field within educational research: neuroeducation. Its main goal is to identify problems in school practices and to advance solutions guided by neurocognitive evidence. In this sense, growing knowledge about the bilingual brain warrants reflections on foreign language teaching. This issue is herein approached through a critical analysis of the Curricula for Basic Education in the Province of Buenos Aires. Specifically, recent neurolinguistic findings are used to analyze the proposals for English grammar teaching in these documents. To this end, the present paper (i) summarizes the didactic principles set forth regarding such a linguistic domain; (ii) specifies their neurocognitive implications; and (iii) evinces the contradictions between the principles and the teaching practices proposed to meet them. Finally, general modifications are suggested with a view to overcoming the inconsistencies detected. Fil: García, Adolfo Martín. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En las últimas décadas, los avances de las neurociencias promovieron un nuevo ámbito interdisciplinar para la investigación educativa: la neuroeducación. Su principal objetivo es detectar problemas en las prácticas escolares y proponer soluciones guiadas por evidencia neurocognitiva. En este sentido, la acumulación de conocimientos sobre el cerebro bilingüe permite reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras. El presente artículo aborda dicha temática mediante una lectura crítica de los Diseños Curriculares (DCs) para la Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se consideran hallazgos neurolingüísticos para analizar los DCs en lo concerniente a la enseñanza de la gramática inglesa. Para ello, se procura (i) sintetizar los principios didácticos enunciados en los DCs sobre la enseñanza de dicho dominio lingüístico; (ii) especificar sus implicancias neurocognitivas; y (iii) evidenciar las contradicciones entre los principios enunciados y las prácticas docentes estipuladas para su consecución. Finalmente, se sugieren modificaciones generales para superar las inconsistencias advertidas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105325 García, Adolfo Martín; La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 7; 10-2014; 311-326 1853-1318 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105325 |
identifier_str_mv |
García, Adolfo Martín; La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 7; 10-2014; 311-326 1853-1318 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/995 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613408712818688 |
score |
13.070432 |