Computables: sujetos y prácticas emergentes en tiempos de pandemia en Mendoza
- Autores
- Cartechini, María Pía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo pretende indagar y analizar la emergencia y resignificación de ciertos sujetos y prácticas en la educación secundaria pública durante el periodo de pandemia (2020-2021) en la provincia de Mendoza. Para esto, se analizan documentos oficiales y de políticas educativas emitidos en el periodo de pandemia, a nivel nacional y provincial y que tuvieron como destinatario al nivel secundario del sector público. El material empírico se compone de resoluciones, documentos y circulares publicados entre marzo del 2020 y diciembre de 2021, producidos por el Consejo Federal de Educación (CFE); el Ministerio de Educación (ME); la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza y los gremios docentes.Se parte del supuesto de que las políticas públicas educativas son fundamentalmente prácticas discursivas provisorias (Laclau y Mouffe, [1985] 2004) que buscan articular significantes que son siempre parciales. Por ello, se exploran en dichos documentos las fijaciones parciales de ciertas significaciones a determinados significantes, a partir de las cuales emergen posiciones de sujetos específicas; que a su vez determinan prácticas particulares. Estas fijaciones se asientan en dos equivalencias discursivas que dan sostén y sentido a dichas emergencias durante la pandemia: la de educación como acceso; y la de vínculo pedagógico como conexión.Sobre esas equivalencias, se fueron se articularon determinados significantes que dieron como resultado sujetos y prácticas establecidos desde criterios diferentes: epidemiológicos y pedagógicos. Mostraremos además cómo el G.E.M. (Sistema de Gestión Educativa Mendoza) se constituyó por excelencia en el dispositivo principal de control educativo, en tanto punto de intersección omnímodo, ya que no solo reguló, sino que contribuyó a estas emergencias que antes no habían sido consideradas dentro del sistema educativo mendocino y que devinieron en sujetos computables o no computables.
The following paper aims at investigating and analyzing the emergence and resignification of certain subjects and practices in public secondary education during the pandemic period (2020-2021) in the province of Mendoza. To this end, official documents and educational policies issued during the pandemic period at both national and provincial levels, targeting the secondary level of the public sector, are analyzed. The empirical material consists of resolutions, documents, and circulars published between March 2020 and December 2021, produced by the Federal Council of Education (cfe); the Ministry of Education (me); the General Directorate of Schools (dge) of Mendoza, and teachers’ unions. It is assumed that educational public policies are fundamentally provisional discursive practices (Laclau and Mouffe, [1985] 2004) that seek to articulate signifiers which are always partial. Therefore, these documents explore the partial fixations of certain significations to specific signifiers, from which specific subject positions emerge, which in turn determine particular practices. These fixations are based on two discursive equivalences that provided meaning and support to these emergences during the pandemic: education as access, and pedagogical link as connection. Based on these equivalences, partial fixations were configured, resulting in subjects and practices established from different criteria: epidemiological and pedagogical. We will also show how the GEM (Mendoza Educational Management System) became the main educational control device, as an all-encompassing intersection point, as it not only regulated but also contributed to these emergences that had not previously been considered within the educational system of Mendoza and that became computable or non-computable subjects.
Fil: Cartechini, María Pía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
MENDOZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The empirical material consists of resolutions, documents, and circulars published between March 2020 and December 2021, produced by the Federal Council of Education (cfe); the Ministry of Education (me); the General Directorate of Schools (dge) of Mendoza, and teachers’ unions. It is assumed that educational public policies are fundamentally provisional discursive practices (Laclau and Mouffe, [1985] 2004) that seek to articulate signifiers which are always partial. Therefore, these documents explore the partial fixations of certain significations to specific signifiers, from which specific subject positions emerge, which in turn determine particular practices. These fixations are based on two discursive equivalences that provided meaning and support to these emergences during the pandemic: education as access, and pedagogical link as connection. 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El siguiente trabajo pretende indagar y analizar la emergencia y resignificación de ciertos sujetos y prácticas en la educación secundaria pública durante el periodo de pandemia (2020-2021) en la provincia de Mendoza. Para esto, se analizan documentos oficiales y de políticas educativas emitidos en el periodo de pandemia, a nivel nacional y provincial y que tuvieron como destinatario al nivel secundario del sector público. El material empírico se compone de resoluciones, documentos y circulares publicados entre marzo del 2020 y diciembre de 2021, producidos por el Consejo Federal de Educación (CFE); el Ministerio de Educación (ME); la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza y los gremios docentes.Se parte del supuesto de que las políticas públicas educativas son fundamentalmente prácticas discursivas provisorias (Laclau y Mouffe, [1985] 2004) que buscan articular significantes que son siempre parciales. Por ello, se exploran en dichos documentos las fijaciones parciales de ciertas significaciones a determinados significantes, a partir de las cuales emergen posiciones de sujetos específicas; que a su vez determinan prácticas particulares. Estas fijaciones se asientan en dos equivalencias discursivas que dan sostén y sentido a dichas emergencias durante la pandemia: la de educación como acceso; y la de vínculo pedagógico como conexión.Sobre esas equivalencias, se fueron se articularon determinados significantes que dieron como resultado sujetos y prácticas establecidos desde criterios diferentes: epidemiológicos y pedagógicos. Mostraremos además cómo el G.E.M. (Sistema de Gestión Educativa Mendoza) se constituyó por excelencia en el dispositivo principal de control educativo, en tanto punto de intersección omnímodo, ya que no solo reguló, sino que contribuyó a estas emergencias que antes no habían sido consideradas dentro del sistema educativo mendocino y que devinieron en sujetos computables o no computables. |
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