Anti-Hegel: Deleuze, Guattari y Foucault contra la Dialéctica y el Idealismo
- Autores
- Chicolino, Martin
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Deleuze, Guattari y Foucault comparten con muchas autoras feministas un punto de coincidencia fundamental (de carácter psico-sexo político): «il faut se déprendre de Hegel», o incluso, «sputiamo su Hegel». Se trata de una puesta en cuestión ácrata y radical de este homo dialecticus que somos, que hacemos, y que se ha hecho y aún se hace de nosotros (esta síntesis irrespirable del homo juridicus + homo oeconomicus + homo psychologicus). La premisa metodológica (teórico-práctica) de partida es “desprenderse de Hegel”: desprenderse de la dialéctica y de toda concepción dialéctica del mundo, de la historia, del sujeto (y la locura), del poder, de la sexualidad, del placer, y sobre todo, del deseo (inconsciente libidinal). En otras palabras: se trata de desprenderse de una imagen (del pensamiento y de la acción) propia de esclavos, propia de modos bajos y viles de valorar y de vivir (de una vida anti-producida e impotenciada). Pero entonces, desprenderse de la dialéctica y del idealismo, ¿no equivaldrá a desprenderse de toda imagen patriarcal del sujeto, del poder, de la sexualidad y del deseo, haciendo estallar el retrato que los esclavos (nuestra sociedad andromórfica, falocrática y patriarcal) se han hecho de la subjetividad, la sociabilidad, y la soberanía? Para seguir este itinerario filosófico de Deleuze, Guattari y Foucault abordaremos en primer lugar la ‘subjetivación’ jurídico-contractualizada e individuada (fatal herencia moderna). Luego, abordaremos en tres tiempos la crítica ácrata contra la imagen dogmática, moral, jurídico-contractual, idealista y dialéctica del pensamiento y de la acción, estudiando (a) la crítica contra la negación, la identificación y la totalización; (b) la crítica contra el ‘sense commun fétichiste’, la representación, el antagonismo, y el reconocimiento (la ‘surcharge moral et juridique’), y (c) la crítica contra la economía del Edipo, del Falo, la falta, la angustia. (la ‘libido officielle’, la ‘massacre du corps’ y la ‘libidinisation du sexe’).
The starting methodological (theoretical-practical) premise is to “get rid of Hegel”: get rid of the dialectic and every dialectical conception of the world, of History, of the subject (and madness), of power, of sexuality, of pleasure , and above all, of desire (libidinal unconscious). In other words: it is about getting rid of an image (of thought and action) typical of slaves, typical of low and vile ways of valuing and living (of an anti-produced and impotent life). But then, getting rid of dialectic and idealism, is it not equivalent to getting rid of all patriarchal image of the subject, power, sexuality and desire, exploding the portrait that slaves (our andromorphic, phallocratic and patriarchal society) have made of subjectivity, sociability, and sovereignty? To follow this philosophical itinerary of Deleuze, Guattari and Foucault, we will first address juridical-contractualized and individualized ‘subjectivation’ (fatal modern heritage). Then, we will address in three stages the anarchic criticism against the dogmatic, moral, juridicalcontractual, idealistic and dialectical image of thought and action, studying (a) the criticism against denial, identification and totalization; (b) the critique against the ‘sense commun fétichiste’, representation, antagonism, and recognition (the ‘surcharge moral et juridique’), and (c) the critique against the Oedipus economy, the Phallus, lack, the anguish.
Fil: Chicolino, Martin. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Filosofía social y política
Dialéctica
Idealismo
Psico-sexo política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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La premisa metodológica (teórico-práctica) de partida es “desprenderse de Hegel”: desprenderse de la dialéctica y de toda concepción dialéctica del mundo, de la historia, del sujeto (y la locura), del poder, de la sexualidad, del placer, y sobre todo, del deseo (inconsciente libidinal). En otras palabras: se trata de desprenderse de una imagen (del pensamiento y de la acción) propia de esclavos, propia de modos bajos y viles de valorar y de vivir (de una vida anti-producida e impotenciada). Pero entonces, desprenderse de la dialéctica y del idealismo, ¿no equivaldrá a desprenderse de toda imagen patriarcal del sujeto, del poder, de la sexualidad y del deseo, haciendo estallar el retrato que los esclavos (nuestra sociedad andromórfica, falocrática y patriarcal) se han hecho de la subjetividad, la sociabilidad, y la soberanía? Para seguir este itinerario filosófico de Deleuze, Guattari y Foucault abordaremos en primer lugar la ‘subjetivación’ jurídico-contractualizada e individuada (fatal herencia moderna). Luego, abordaremos en tres tiempos la crítica ácrata contra la imagen dogmática, moral, jurídico-contractual, idealista y dialéctica del pensamiento y de la acción, estudiando (a) la crítica contra la negación, la identificación y la totalización; (b) la crítica contra el ‘sense commun fétichiste’, la representación, el antagonismo, y el reconocimiento (la ‘surcharge moral et juridique’), y (c) la crítica contra la economía del Edipo, del Falo, la falta, la angustia. (la ‘libido officielle’, la ‘massacre du corps’ y la ‘libidinisation du sexe’).The starting methodological (theoretical-practical) premise is to “get rid of Hegel”: get rid of the dialectic and every dialectical conception of the world, of History, of the subject (and madness), of power, of sexuality, of pleasure , and above all, of desire (libidinal unconscious). In other words: it is about getting rid of an image (of thought and action) typical of slaves, typical of low and vile ways of valuing and living (of an anti-produced and impotent life). But then, getting rid of dialectic and idealism, is it not equivalent to getting rid of all patriarchal image of the subject, power, sexuality and desire, exploding the portrait that slaves (our andromorphic, phallocratic and patriarchal society) have made of subjectivity, sociability, and sovereignty? 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