La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar

Autores
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La vergüenza es un afecto social, la movilizan dinámicas intersubjetivas donde la mirada de un nosotros investida de poder simbólico enfatiza la inadecuación de los aspectos y las condutas del yo. El cuerpo es el lugar donde se expresan signos visibles de su vivencia. En este artículo se interpretan testimonios de estudiante indígenas sobre las experiencias de vergüenza en una escuela secundaria en Argentina. En virtud del análisis de entrevistas en profundidad, se identifica que las situaciones de interacción escolar que suscitan esta emoción son las formas ritualizadas de evaluación pública y las nominaciones basadas en atributos tales como el color de piel, los comportamientos y las marcas lingüísticas. La vergüenza emerge frente a ciertas formas de valoración social e incide en la construcción de una autopercepción negativa que disminuye el autorrespeto. Miedo e inferioridad estructuran las experiencias estudiantiles.
Shame is a social affect; it is mobilized by intersubjective dynamics where the gaze of a we invested with symbolic power emphasizes the inadequacy of the aspects and behaviors of the self. The body is the place where visible signs of your experience are expressed. This article interprets testimonies from indigenous students about experiences of shame in a secondary school in Argentina. Based on the analysis of in-depth interviews, it is identified that the situations of school interaction that raise this emotion are ritualized forms of public evaluation and nominations based on attributes such as skin color, behaviors, and linguistic marks. Shame emerges in the face of certain forms of social valuation and affects the construction of a negative self-perception that decreases self-respect. Fear and inferiority structure student experiences.
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
VIOLENCIA RACIAL
EFECTOS PSICOLÓGICOS
POBLACIÓN INDÍGENA
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246956

id CONICETDig_bb4c9192bb9c4ce706a7d822370856b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246956
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolarShame as a mechanism of power and domination in school configurationSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesHonorato, TonyKaplan, Carina VivianaVIOLENCIA RACIALEFECTOS PSICOLÓGICOSPOBLACIÓN INDÍGENAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La vergüenza es un afecto social, la movilizan dinámicas intersubjetivas donde la mirada de un nosotros investida de poder simbólico enfatiza la inadecuación de los aspectos y las condutas del yo. El cuerpo es el lugar donde se expresan signos visibles de su vivencia. En este artículo se interpretan testimonios de estudiante indígenas sobre las experiencias de vergüenza en una escuela secundaria en Argentina. En virtud del análisis de entrevistas en profundidad, se identifica que las situaciones de interacción escolar que suscitan esta emoción son las formas ritualizadas de evaluación pública y las nominaciones basadas en atributos tales como el color de piel, los comportamientos y las marcas lingüísticas. La vergüenza emerge frente a ciertas formas de valoración social e incide en la construcción de una autopercepción negativa que disminuye el autorrespeto. Miedo e inferioridad estructuran las experiencias estudiantiles.Shame is a social affect; it is mobilized by intersubjective dynamics where the gaze of a we invested with symbolic power emphasizes the inadequacy of the aspects and behaviors of the self. The body is the place where visible signs of your experience are expressed. This article interprets testimonies from indigenous students about experiences of shame in a secondary school in Argentina. Based on the analysis of in-depth interviews, it is identified that the situations of school interaction that raise this emotion are ritualized forms of public evaluation and nominations based on attributes such as skin color, behaviors, and linguistic marks. Shame emerges in the face of certain forms of social valuation and affects the construction of a negative self-perception that decreases self-respect. Fear and inferiority structure student experiences.Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; BrasilFil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaCampus Educa Sportis2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246956Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar; Campus Educa Sportis; Educa; 4; 2; 7-2024; 311-3282792-7660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/96info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55040/educa.v4i2.96info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246956instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:13.033CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
Shame as a mechanism of power and domination in school configuration
title La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
spellingShingle La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
VIOLENCIA RACIAL
EFECTOS PSICOLÓGICOS
POBLACIÓN INDÍGENA
ESCUELA SECUNDARIA
title_short La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
title_full La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
title_fullStr La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
title_full_unstemmed La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
title_sort La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Honorato, Tony
Kaplan, Carina Viviana
author Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author_facet Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Honorato, Tony
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Honorato, Tony
Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA RACIAL
EFECTOS PSICOLÓGICOS
POBLACIÓN INDÍGENA
ESCUELA SECUNDARIA
topic VIOLENCIA RACIAL
EFECTOS PSICOLÓGICOS
POBLACIÓN INDÍGENA
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La vergüenza es un afecto social, la movilizan dinámicas intersubjetivas donde la mirada de un nosotros investida de poder simbólico enfatiza la inadecuación de los aspectos y las condutas del yo. El cuerpo es el lugar donde se expresan signos visibles de su vivencia. En este artículo se interpretan testimonios de estudiante indígenas sobre las experiencias de vergüenza en una escuela secundaria en Argentina. En virtud del análisis de entrevistas en profundidad, se identifica que las situaciones de interacción escolar que suscitan esta emoción son las formas ritualizadas de evaluación pública y las nominaciones basadas en atributos tales como el color de piel, los comportamientos y las marcas lingüísticas. La vergüenza emerge frente a ciertas formas de valoración social e incide en la construcción de una autopercepción negativa que disminuye el autorrespeto. Miedo e inferioridad estructuran las experiencias estudiantiles.
Shame is a social affect; it is mobilized by intersubjective dynamics where the gaze of a we invested with symbolic power emphasizes the inadequacy of the aspects and behaviors of the self. The body is the place where visible signs of your experience are expressed. This article interprets testimonies from indigenous students about experiences of shame in a secondary school in Argentina. Based on the analysis of in-depth interviews, it is identified that the situations of school interaction that raise this emotion are ritualized forms of public evaluation and nominations based on attributes such as skin color, behaviors, and linguistic marks. Shame emerges in the face of certain forms of social valuation and affects the construction of a negative self-perception that decreases self-respect. Fear and inferiority structure student experiences.
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description La vergüenza es un afecto social, la movilizan dinámicas intersubjetivas donde la mirada de un nosotros investida de poder simbólico enfatiza la inadecuación de los aspectos y las condutas del yo. El cuerpo es el lugar donde se expresan signos visibles de su vivencia. En este artículo se interpretan testimonios de estudiante indígenas sobre las experiencias de vergüenza en una escuela secundaria en Argentina. En virtud del análisis de entrevistas en profundidad, se identifica que las situaciones de interacción escolar que suscitan esta emoción son las formas ritualizadas de evaluación pública y las nominaciones basadas en atributos tales como el color de piel, los comportamientos y las marcas lingüísticas. La vergüenza emerge frente a ciertas formas de valoración social e incide en la construcción de una autopercepción negativa que disminuye el autorrespeto. Miedo e inferioridad estructuran las experiencias estudiantiles.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246956
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar; Campus Educa Sportis; Educa; 4; 2; 7-2024; 311-328
2792-7660
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246956
identifier_str_mv Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar; Campus Educa Sportis; Educa; 4; 2; 7-2024; 311-328
2792-7660
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/96
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55040/educa.v4i2.96
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Campus Educa Sportis
publisher.none.fl_str_mv Campus Educa Sportis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981341858103296
score 12.493442