La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina

Autores
Terrasa, Lucio Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende plantear un problema a resolver: ¿cómo debe lograrse la representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo?. Anticipamos al lector que no intentamos ni logramos en este estudio dar una solución acabada al interrogante planteado, sino que lo analizamos y ponemos a consideración de la comunidad científica posibles alternativas a la cuestión problemática.Se utilizó un enfoque metodológico descriptivo, analizando doctrina y normativa de Argentina y Brasil; básico, ya que se buscó generar conocimiento, sin que sea de aplicación inmediata al medio o realidad actual; de corte transversal, o sea, acotado principalmente a la normativa vigente en Argentina y Brasil. Llegamos a la conclusión de que los principales problemas que se plantean son la legitimación de la/s asociación/es que pretendan representar a los consumidores, así como la falta de cohesión del grupo representado. Ante estos problemas proponemos como solución a desarrollar el establecimiento de un procedimiento administrativo que asegure la idoneidad de la asociación en cuestión, así como también que, en el acto de consumo, el consumidor sea informado de sus derechos y de quién lo representa.
Fil: Terrasa, Lucio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
CONSUMIDORES
REPRESENTACIÓN
CONVENCIONES COLECTIVOS DE CONSUMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66770

id CONICETDig_bafd01da51495c22c32ab048eeb250a3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66770
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en ArgentinaTerrasa, Lucio AndrésCONSUMIDORESREPRESENTACIÓNCONVENCIONES COLECTIVOS DE CONSUMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo pretende plantear un problema a resolver: ¿cómo debe lograrse la representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo?. Anticipamos al lector que no intentamos ni logramos en este estudio dar una solución acabada al interrogante planteado, sino que lo analizamos y ponemos a consideración de la comunidad científica posibles alternativas a la cuestión problemática.Se utilizó un enfoque metodológico descriptivo, analizando doctrina y normativa de Argentina y Brasil; básico, ya que se buscó generar conocimiento, sin que sea de aplicación inmediata al medio o realidad actual; de corte transversal, o sea, acotado principalmente a la normativa vigente en Argentina y Brasil. Llegamos a la conclusión de que los principales problemas que se plantean son la legitimación de la/s asociación/es que pretendan representar a los consumidores, así como la falta de cohesión del grupo representado. Ante estos problemas proponemos como solución a desarrollar el establecimiento de un procedimiento administrativo que asegure la idoneidad de la asociación en cuestión, así como también que, en el acto de consumo, el consumidor sea informado de sus derechos y de quién lo representa.Fil: Terrasa, Lucio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Centroamericana de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66770Terrasa, Lucio Andrés; La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina; Universidad Centroamericana de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas; Revista de Derecho; 21; 12-2016; 131-1431993-45052409-1685CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fcj.uca.edu.ni/index.php/63-publicaciones-fcj/revista-de-derecho/753-revista-no-21info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:16.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
title La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
spellingShingle La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
Terrasa, Lucio Andrés
CONSUMIDORES
REPRESENTACIÓN
CONVENCIONES COLECTIVOS DE CONSUMO
title_short La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
title_full La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
title_fullStr La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
title_full_unstemmed La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
title_sort La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Terrasa, Lucio Andrés
author Terrasa, Lucio Andrés
author_facet Terrasa, Lucio Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMIDORES
REPRESENTACIÓN
CONVENCIONES COLECTIVOS DE CONSUMO
topic CONSUMIDORES
REPRESENTACIÓN
CONVENCIONES COLECTIVOS DE CONSUMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende plantear un problema a resolver: ¿cómo debe lograrse la representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo?. Anticipamos al lector que no intentamos ni logramos en este estudio dar una solución acabada al interrogante planteado, sino que lo analizamos y ponemos a consideración de la comunidad científica posibles alternativas a la cuestión problemática.Se utilizó un enfoque metodológico descriptivo, analizando doctrina y normativa de Argentina y Brasil; básico, ya que se buscó generar conocimiento, sin que sea de aplicación inmediata al medio o realidad actual; de corte transversal, o sea, acotado principalmente a la normativa vigente en Argentina y Brasil. Llegamos a la conclusión de que los principales problemas que se plantean son la legitimación de la/s asociación/es que pretendan representar a los consumidores, así como la falta de cohesión del grupo representado. Ante estos problemas proponemos como solución a desarrollar el establecimiento de un procedimiento administrativo que asegure la idoneidad de la asociación en cuestión, así como también que, en el acto de consumo, el consumidor sea informado de sus derechos y de quién lo representa.
Fil: Terrasa, Lucio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description El presente trabajo pretende plantear un problema a resolver: ¿cómo debe lograrse la representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo?. Anticipamos al lector que no intentamos ni logramos en este estudio dar una solución acabada al interrogante planteado, sino que lo analizamos y ponemos a consideración de la comunidad científica posibles alternativas a la cuestión problemática.Se utilizó un enfoque metodológico descriptivo, analizando doctrina y normativa de Argentina y Brasil; básico, ya que se buscó generar conocimiento, sin que sea de aplicación inmediata al medio o realidad actual; de corte transversal, o sea, acotado principalmente a la normativa vigente en Argentina y Brasil. Llegamos a la conclusión de que los principales problemas que se plantean son la legitimación de la/s asociación/es que pretendan representar a los consumidores, así como la falta de cohesión del grupo representado. Ante estos problemas proponemos como solución a desarrollar el establecimiento de un procedimiento administrativo que asegure la idoneidad de la asociación en cuestión, así como también que, en el acto de consumo, el consumidor sea informado de sus derechos y de quién lo representa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66770
Terrasa, Lucio Andrés; La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina; Universidad Centroamericana de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas; Revista de Derecho; 21; 12-2016; 131-143
1993-4505
2409-1685
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66770
identifier_str_mv Terrasa, Lucio Andrés; La representación de los consumidores en las convenciones colectivas de consumo en Argentina; Universidad Centroamericana de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas; Revista de Derecho; 21; 12-2016; 131-143
1993-4505
2409-1685
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fcj.uca.edu.ni/index.php/63-publicaciones-fcj/revista-de-derecho/753-revista-no-21
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Centroamericana de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Centroamericana de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082778594017280
score 13.22299