Ciencia sin freno: de cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas
- Autores
- Folguera, Guillermo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una mañana soleada y brumosa, bajo el cielo de Morelia, mi votán-guía Marcelino se acerca suavemente, como rondando, para comenzar una plática que en realidad nunca comienza, porque sus palabras fluyen sin un comienzo definido. No lanza preguntas, sugiere sin decir. Entre tazas de café humeante y tibias tortillas de maíz, fue desgranando la idea de conocer el puesto de salud de la comunidad, al que algunos nombran “clínica”, y otros, simplemente “puesto”. Conocer el sistema de salud forma parte de mi formación en la escuelita zapatista, en la que los comuneros son los maestros, y nosotros (blancos occidentales), sus alumnos. Desde afuera, nada distingue el puesto de salud de las demás viviendas del poblado. Tablas de madera, suelo de tierra apisonada, techos de chapa componen el diseño inconfundible de cualquier pueblo campesino latinoamericano. Dentro del pequeño recinto, la austeridad toma la forma de viejas sillas de madera y de un pupitre despintado, estantes amplios detrás de un sonrisa con huipil y pañuelo al cuello. Entre la “promotora de salud” y Marcelino, me explican que en el puesto trabajan yuyeras, parteras y hueseras, que combinan sus saberes con la “medicina de pastillas”. No dicen “combinar”, pero se entiende que ninguna de las “especialidades” se impone sobre las otras, sino que las bases de apoyo zapatistas utilizan los más diversos saberes para curar y cuidar. En las clínicas y en los hospitales, que suelen estar en torno de los caracoles, a veces en los municipios autónomos, pueden verse microscopios y materiales para análisis clínicos, aparatos de ecografía y tomógrafos, que coexisten con los yuyos y el arte de curar los huesos, lo que ahora Occidente denomina osteopatía. Las preguntas resbalan más rápido que la inevitable caída en el barrizal. ¿Cómo estos pueblos, presumiblemente “atrasados”, han sido capaces de incorporar las modernas tecnologías sin dejar de lado sus saberes ancestrales? ¿Qué genios los llevaron a recorrer estos caminos de integrar diversos saberes, sin jerarquizarlos? Las preguntas son más pertinentes aún para quienes llegamos de ciudades donde el saber médico, o el saber a secas, investido de conocimiento científico, expulsa las prácticas tradicionales para incorporar los llamados “adelantos científicos”. El médico ya no palpa a sus pacientes, a veces ni siquiera los mira, observa los resultados de los análisis en la pantalla y luego dictamina. Así de fácil; así de terrible.
Fil: Folguera, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina - Materia
-
POLÍTICA CIENTÍFICA
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
INNOVACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Una mañana soleada y brumosa, bajo el cielo de Morelia, mi votán-guía Marcelino se acerca suavemente, como rondando, para comenzar una plática que en realidad nunca comienza, porque sus palabras fluyen sin un comienzo definido. No lanza preguntas, sugiere sin decir. Entre tazas de café humeante y tibias tortillas de maíz, fue desgranando la idea de conocer el puesto de salud de la comunidad, al que algunos nombran “clínica”, y otros, simplemente “puesto”. Conocer el sistema de salud forma parte de mi formación en la escuelita zapatista, en la que los comuneros son los maestros, y nosotros (blancos occidentales), sus alumnos. Desde afuera, nada distingue el puesto de salud de las demás viviendas del poblado. Tablas de madera, suelo de tierra apisonada, techos de chapa componen el diseño inconfundible de cualquier pueblo campesino latinoamericano. Dentro del pequeño recinto, la austeridad toma la forma de viejas sillas de madera y de un pupitre despintado, estantes amplios detrás de un sonrisa con huipil y pañuelo al cuello. Entre la “promotora de salud” y Marcelino, me explican que en el puesto trabajan yuyeras, parteras y hueseras, que combinan sus saberes con la “medicina de pastillas”. No dicen “combinar”, pero se entiende que ninguna de las “especialidades” se impone sobre las otras, sino que las bases de apoyo zapatistas utilizan los más diversos saberes para curar y cuidar. En las clínicas y en los hospitales, que suelen estar en torno de los caracoles, a veces en los municipios autónomos, pueden verse microscopios y materiales para análisis clínicos, aparatos de ecografía y tomógrafos, que coexisten con los yuyos y el arte de curar los huesos, lo que ahora Occidente denomina osteopatía. Las preguntas resbalan más rápido que la inevitable caída en el barrizal. ¿Cómo estos pueblos, presumiblemente “atrasados”, han sido capaces de incorporar las modernas tecnologías sin dejar de lado sus saberes ancestrales? ¿Qué genios los llevaron a recorrer estos caminos de integrar diversos saberes, sin jerarquizarlos? Las preguntas son más pertinentes aún para quienes llegamos de ciudades donde el saber médico, o el saber a secas, investido de conocimiento científico, expulsa las prácticas tradicionales para incorporar los llamados “adelantos científicos”. El médico ya no palpa a sus pacientes, a veces ni siquiera los mira, observa los resultados de los análisis en la pantalla y luego dictamina. Así de fácil; así de terrible. |
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