Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje

Autores
Sisul, Ana Clara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los centones contrafactura presentan una distancia ideológica entre los contenidos del hipotexto y los del hipertexto. En este artículo, nos centramos en De Verbi Incarnatione, un centón virgiliano-cristiano, para tratar de responder una pregunta crucial: ¿cómo debe abordarse un texto que está compuesto de reconocibles fragmentos virgilianos puestos al servicio de la transmisión de un mensaje cristiano? Sea que el autor tardoantiguo incorpore fragmentos virgilianos fácilmente cristianizables o, en cambio, otros de tono dispar, con el objetivo de resaltar las diferencias entre los dos contextos, en todos los casos la relación con la obra virgiliana constituye un elemento significador que no debería ser menospreciado. Por este motivo, consideramos que el mejor enfoque para abordar los centones contrafactura consiste en traducciones anotadas, que desarrollen las complejas e interesantes operaciones intertextuales realizadas por los autores tardoantiguos. En este trabajo, argumentaremos a favor de esta decisión, desplegando los conceptos teóricos pertinentes y proporcionando ejemplos extraídos del centón seleccionado.
Cento-literature of late Antiquity is composed by the dismemberment and recombination of fragments belonging to consecrated classics, in accordance with the patchwork-technique. Particularly, counter-facture centos present an ideological distance between the contents of the hipotext and hypertext. In this article, we will center our attention on the De Verbi Incarnatione, a Virgilian-Christian cento, in order to answer a crucial question: how are we expected to approach a text that is composed of recognizable Virgilian fragments and uses them to transmit a Christian message? In the following pages, we will analyze examples where the later author assimilates easily convertible Virgilian quotes or, on the contrary, discusses with others that carry a different tone, to highlight the distance between both realities. Either way, the relationship with the Virgilian hipotext (whether being of convergence or divergence) is a significant element, which should not be underrated. For this reason, we consider that the best approach for counter-facture cento-literature consists of annotated translations, which delve into the extremely complex and equally interesting intertextual relationships crafted by late antique authors. In this work, we argue for this decision, deploying the theorical concepts and providing examples extracted from the selected cento.
Fil: Sisul, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios de Filología Clásica, Antigua y Medieval; Argentina
Materia
CENTONES
INTERTEXTUALIDAD
CRISTIANISMO
VIRGILIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151627

id CONICETDig_ba5ff2cc87d9b8750fe166c0f45c635c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151627
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordajeCounter-facture centos: an exasperated intertextual form and its challengesSisul, Ana ClaraCENTONESINTERTEXTUALIDADCRISTIANISMOVIRGILIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los centones contrafactura presentan una distancia ideológica entre los contenidos del hipotexto y los del hipertexto. En este artículo, nos centramos en De Verbi Incarnatione, un centón virgiliano-cristiano, para tratar de responder una pregunta crucial: ¿cómo debe abordarse un texto que está compuesto de reconocibles fragmentos virgilianos puestos al servicio de la transmisión de un mensaje cristiano? Sea que el autor tardoantiguo incorpore fragmentos virgilianos fácilmente cristianizables o, en cambio, otros de tono dispar, con el objetivo de resaltar las diferencias entre los dos contextos, en todos los casos la relación con la obra virgiliana constituye un elemento significador que no debería ser menospreciado. Por este motivo, consideramos que el mejor enfoque para abordar los centones contrafactura consiste en traducciones anotadas, que desarrollen las complejas e interesantes operaciones intertextuales realizadas por los autores tardoantiguos. En este trabajo, argumentaremos a favor de esta decisión, desplegando los conceptos teóricos pertinentes y proporcionando ejemplos extraídos del centón seleccionado.Cento-literature of late Antiquity is composed by the dismemberment and recombination of fragments belonging to consecrated classics, in accordance with the patchwork-technique. Particularly, counter-facture centos present an ideological distance between the contents of the hipotext and hypertext. In this article, we will center our attention on the De Verbi Incarnatione, a Virgilian-Christian cento, in order to answer a crucial question: how are we expected to approach a text that is composed of recognizable Virgilian fragments and uses them to transmit a Christian message? In the following pages, we will analyze examples where the later author assimilates easily convertible Virgilian quotes or, on the contrary, discusses with others that carry a different tone, to highlight the distance between both realities. Either way, the relationship with the Virgilian hipotext (whether being of convergence or divergence) is a significant element, which should not be underrated. For this reason, we consider that the best approach for counter-facture cento-literature consists of annotated translations, which delve into the extremely complex and equally interesting intertextual relationships crafted by late antique authors. In this work, we argue for this decision, deploying the theorical concepts and providing examples extracted from the selected cento.Fil: Sisul, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios de Filología Clásica, Antigua y Medieval; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Medievales2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151627Sisul, Ana Clara; Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje; Sociedad Argentina de Estudios Medievales; Calamus; 5; 3-2021; 6-192545-627XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://calamus.saemed.org/index.php/calamus/article/view/80/52info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:16.307CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
Counter-facture centos: an exasperated intertextual form and its challenges
title Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
spellingShingle Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
Sisul, Ana Clara
CENTONES
INTERTEXTUALIDAD
CRISTIANISMO
VIRGILIO
title_short Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
title_full Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
title_fullStr Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
title_full_unstemmed Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
title_sort Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Sisul, Ana Clara
author Sisul, Ana Clara
author_facet Sisul, Ana Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CENTONES
INTERTEXTUALIDAD
CRISTIANISMO
VIRGILIO
topic CENTONES
INTERTEXTUALIDAD
CRISTIANISMO
VIRGILIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los centones contrafactura presentan una distancia ideológica entre los contenidos del hipotexto y los del hipertexto. En este artículo, nos centramos en De Verbi Incarnatione, un centón virgiliano-cristiano, para tratar de responder una pregunta crucial: ¿cómo debe abordarse un texto que está compuesto de reconocibles fragmentos virgilianos puestos al servicio de la transmisión de un mensaje cristiano? Sea que el autor tardoantiguo incorpore fragmentos virgilianos fácilmente cristianizables o, en cambio, otros de tono dispar, con el objetivo de resaltar las diferencias entre los dos contextos, en todos los casos la relación con la obra virgiliana constituye un elemento significador que no debería ser menospreciado. Por este motivo, consideramos que el mejor enfoque para abordar los centones contrafactura consiste en traducciones anotadas, que desarrollen las complejas e interesantes operaciones intertextuales realizadas por los autores tardoantiguos. En este trabajo, argumentaremos a favor de esta decisión, desplegando los conceptos teóricos pertinentes y proporcionando ejemplos extraídos del centón seleccionado.
Cento-literature of late Antiquity is composed by the dismemberment and recombination of fragments belonging to consecrated classics, in accordance with the patchwork-technique. Particularly, counter-facture centos present an ideological distance between the contents of the hipotext and hypertext. In this article, we will center our attention on the De Verbi Incarnatione, a Virgilian-Christian cento, in order to answer a crucial question: how are we expected to approach a text that is composed of recognizable Virgilian fragments and uses them to transmit a Christian message? In the following pages, we will analyze examples where the later author assimilates easily convertible Virgilian quotes or, on the contrary, discusses with others that carry a different tone, to highlight the distance between both realities. Either way, the relationship with the Virgilian hipotext (whether being of convergence or divergence) is a significant element, which should not be underrated. For this reason, we consider that the best approach for counter-facture cento-literature consists of annotated translations, which delve into the extremely complex and equally interesting intertextual relationships crafted by late antique authors. In this work, we argue for this decision, deploying the theorical concepts and providing examples extracted from the selected cento.
Fil: Sisul, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios de Filología Clásica, Antigua y Medieval; Argentina
description Los centones contrafactura presentan una distancia ideológica entre los contenidos del hipotexto y los del hipertexto. En este artículo, nos centramos en De Verbi Incarnatione, un centón virgiliano-cristiano, para tratar de responder una pregunta crucial: ¿cómo debe abordarse un texto que está compuesto de reconocibles fragmentos virgilianos puestos al servicio de la transmisión de un mensaje cristiano? Sea que el autor tardoantiguo incorpore fragmentos virgilianos fácilmente cristianizables o, en cambio, otros de tono dispar, con el objetivo de resaltar las diferencias entre los dos contextos, en todos los casos la relación con la obra virgiliana constituye un elemento significador que no debería ser menospreciado. Por este motivo, consideramos que el mejor enfoque para abordar los centones contrafactura consiste en traducciones anotadas, que desarrollen las complejas e interesantes operaciones intertextuales realizadas por los autores tardoantiguos. En este trabajo, argumentaremos a favor de esta decisión, desplegando los conceptos teóricos pertinentes y proporcionando ejemplos extraídos del centón seleccionado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151627
Sisul, Ana Clara; Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje; Sociedad Argentina de Estudios Medievales; Calamus; 5; 3-2021; 6-19
2545-627X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151627
identifier_str_mv Sisul, Ana Clara; Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje; Sociedad Argentina de Estudios Medievales; Calamus; 5; 3-2021; 6-19
2545-627X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://calamus.saemed.org/index.php/calamus/article/view/80/52
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Medievales
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Medievales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981345099251712
score 12.48226