El concepto de la calidad desde la perspectiva de los adquirentes de alimentos: ¿Qué es y cómo se aborda lo que llamamos “calidad” desde la docencia?

Autores
Borreda, Camila; Cravero Ponso, Carolina Florencia; Olmedo, Rubén Horacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de calidad está inmerso en la sociedad debido al desarrollo del marketing y la publicidad, utilizándose como un término referencial en productos que aspiran comunicar que son superiores frente a otros productos. En el caso de los alimentos, la definición de calidad es utilizada de diversas maneras sin ser comprendidas de una forma clara y entendible. En la última década, el concepto de calidad se comenzó a estudiar desde el punto de vista de personas adquirentes de alimentos, identificando 5 tipos de requerimientos: 1. Del Producto; 2. Psicológicos; 3. De Garantía; 4. De sistema producto/envasado; y 5. De sistema producto/mercado. Comprendiendo la calidad integral, se puede lograr tener un mejor entendimiento acerca de la calidad de un alimento y la tarea pedagógica de enseñar la forma de cómo la sociedad percibe este concepto, necesitando poder indagar en la percepción que tienen a la hora de definir el concepto de calidad de un alimento.
The concept of quality is immersed in society due to the development of marketing and advertising, being used as a referential term in products that aspire to communicate that they are superior to other products. In the case of food, the definition of quality is used in various ways without being found in a clear and understandable way. In the last decade, the concept of quality began to be studied from the point of view of food purchasers, identifying 5 types of requirements: 1. Product; 2. Psychological; 3. Warranty; 4. Product/packaging system; and 5. Product/market system. Understanding the integral quality, it is possible to have a better understanding about the quality of a food and the pedagogical task of teaching how society perceives this concept, needing to be able to investigate the perception they have when defining the concept of food quality.
Fil: Borreda, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomia. Departamento de Biología Aplicada y Alimentos. Area de Agroalimentos; Argentina
Fil: Cravero Ponso, Carolina Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Olmedo, Rubén Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Materia
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acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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The concept of quality is immersed in society due to the development of marketing and advertising, being used as a referential term in products that aspire to communicate that they are superior to other products. In the case of food, the definition of quality is used in various ways without being found in a clear and understandable way. In the last decade, the concept of quality began to be studied from the point of view of food purchasers, identifying 5 types of requirements: 1. Product; 2. Psychological; 3. Warranty; 4. Product/packaging system; and 5. Product/market system. Understanding the integral quality, it is possible to have a better understanding about the quality of a food and the pedagogical task of teaching how society perceives this concept, needing to be able to investigate the perception they have when defining the concept of food quality.
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