Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa

Autores
Paz, Jorge Augusto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende develar cómo las diferencias de niveles de vida en variables de oportunidades (vivienda precaria y hacinamiento) se traducen en diferencias en el nivel y la distribución de variables de resultados, tales como las calificaciones obtenidas por las NyN y/o por las interrupciones a un proceso que la corriente dominante en economía denomina "acumulación de capital humano". Además, se enfatiza en variables cuyos niveles pueden ser alterados con los instrumentos que otorga el sistema democrático, y muchos de los cuales aparecen como derechos garantizados por las Constituciones de los países. Pero una vez hecho esto se observará qué sucedería si tuviese lugar la IOP en estas variables, para notar con sorpresa que buena parte de las diferencias encontradas no podrían ser paliadas ni aún con estas medidas y que se requerirían acciones más profundas y de más largo plazo para lograr IRE.Se analizan las calificaciones en Matemática y Lenguaje obtenidas por niñas y niños (NyN) que cursan el 6° grado de su escolaridad primaria en países de América Latina y el Caribe (ALC). Se intenta mostrar que la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad a través (en este caso) de la educación va mucho más allá que la IOP, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de NyN contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un segundo objetivo es identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), orientadas a romper el círculo de -o reducir la intensidad de- la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se hace necesario separar los condicionantes de oportunidades (llamados aquí "dotaciones") de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.
Fil: Paz, Jorge Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina
Materia
POBREZA INFANTIL
PROTECCIÓN SOCIAL
AMÉRICA LATINA
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157538

id CONICETDig_ba4c0d1552550bcce4e2c732ca8f5c96
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157538
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativaPaz, Jorge AugustoPOBREZA INFANTILPROTECCIÓN SOCIALAMÉRICA LATINAEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo pretende develar cómo las diferencias de niveles de vida en variables de oportunidades (vivienda precaria y hacinamiento) se traducen en diferencias en el nivel y la distribución de variables de resultados, tales como las calificaciones obtenidas por las NyN y/o por las interrupciones a un proceso que la corriente dominante en economía denomina "acumulación de capital humano". Además, se enfatiza en variables cuyos niveles pueden ser alterados con los instrumentos que otorga el sistema democrático, y muchos de los cuales aparecen como derechos garantizados por las Constituciones de los países. Pero una vez hecho esto se observará qué sucedería si tuviese lugar la IOP en estas variables, para notar con sorpresa que buena parte de las diferencias encontradas no podrían ser paliadas ni aún con estas medidas y que se requerirían acciones más profundas y de más largo plazo para lograr IRE.Se analizan las calificaciones en Matemática y Lenguaje obtenidas por niñas y niños (NyN) que cursan el 6° grado de su escolaridad primaria en países de América Latina y el Caribe (ALC). Se intenta mostrar que la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad a través (en este caso) de la educación va mucho más allá que la IOP, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de NyN contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un segundo objetivo es identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), orientadas a romper el círculo de -o reducir la intensidad de- la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se hace necesario separar los condicionantes de oportunidades (llamados aquí "dotaciones") de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.Fil: Paz, Jorge Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones JurídicasGonzález Contró, MónicaMercer, RaúlMinujín, Alberto2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157538Paz, Jorge Augusto; Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2016; 73-107978-607-02-7385-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/publicaciones/lo-esencial-no-puede-ser-invisible-a-los-ojos-pobreza-e-infancia-en-america-latina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:41.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
title Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
spellingShingle Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
Paz, Jorge Augusto
POBREZA INFANTIL
PROTECCIÓN SOCIAL
AMÉRICA LATINA
EDUCACION
title_short Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
title_full Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
title_fullStr Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
title_full_unstemmed Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
title_sort Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Paz, Jorge Augusto
author Paz, Jorge Augusto
author_facet Paz, Jorge Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Contró, Mónica
Mercer, Raúl
Minujín, Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv POBREZA INFANTIL
PROTECCIÓN SOCIAL
AMÉRICA LATINA
EDUCACION
topic POBREZA INFANTIL
PROTECCIÓN SOCIAL
AMÉRICA LATINA
EDUCACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende develar cómo las diferencias de niveles de vida en variables de oportunidades (vivienda precaria y hacinamiento) se traducen en diferencias en el nivel y la distribución de variables de resultados, tales como las calificaciones obtenidas por las NyN y/o por las interrupciones a un proceso que la corriente dominante en economía denomina "acumulación de capital humano". Además, se enfatiza en variables cuyos niveles pueden ser alterados con los instrumentos que otorga el sistema democrático, y muchos de los cuales aparecen como derechos garantizados por las Constituciones de los países. Pero una vez hecho esto se observará qué sucedería si tuviese lugar la IOP en estas variables, para notar con sorpresa que buena parte de las diferencias encontradas no podrían ser paliadas ni aún con estas medidas y que se requerirían acciones más profundas y de más largo plazo para lograr IRE.Se analizan las calificaciones en Matemática y Lenguaje obtenidas por niñas y niños (NyN) que cursan el 6° grado de su escolaridad primaria en países de América Latina y el Caribe (ALC). Se intenta mostrar que la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad a través (en este caso) de la educación va mucho más allá que la IOP, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de NyN contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un segundo objetivo es identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), orientadas a romper el círculo de -o reducir la intensidad de- la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se hace necesario separar los condicionantes de oportunidades (llamados aquí "dotaciones") de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.
Fil: Paz, Jorge Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina
description Este trabajo pretende develar cómo las diferencias de niveles de vida en variables de oportunidades (vivienda precaria y hacinamiento) se traducen en diferencias en el nivel y la distribución de variables de resultados, tales como las calificaciones obtenidas por las NyN y/o por las interrupciones a un proceso que la corriente dominante en economía denomina "acumulación de capital humano". Además, se enfatiza en variables cuyos niveles pueden ser alterados con los instrumentos que otorga el sistema democrático, y muchos de los cuales aparecen como derechos garantizados por las Constituciones de los países. Pero una vez hecho esto se observará qué sucedería si tuviese lugar la IOP en estas variables, para notar con sorpresa que buena parte de las diferencias encontradas no podrían ser paliadas ni aún con estas medidas y que se requerirían acciones más profundas y de más largo plazo para lograr IRE.Se analizan las calificaciones en Matemática y Lenguaje obtenidas por niñas y niños (NyN) que cursan el 6° grado de su escolaridad primaria en países de América Latina y el Caribe (ALC). Se intenta mostrar que la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad a través (en este caso) de la educación va mucho más allá que la IOP, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de NyN contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un segundo objetivo es identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), orientadas a romper el círculo de -o reducir la intensidad de- la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se hace necesario separar los condicionantes de oportunidades (llamados aquí "dotaciones") de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157538
Paz, Jorge Augusto; Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2016; 73-107
978-607-02-7385-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157538
identifier_str_mv Paz, Jorge Augusto; Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2016; 73-107
978-607-02-7385-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/publicaciones/lo-esencial-no-puede-ser-invisible-a-los-ojos-pobreza-e-infancia-en-america-latina/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269418655055872
score 13.13397