Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Car...

Autores
Paz, Jorge Augusto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una parte importante de la literatura reciente sobre justicia social y equidad reconoce que la igualdad de oportunidades puede alterar positivamente el bienestar de la población en desventaja social (Ferreira y Ginoux, 2011; Ferreira y Paragine, 2015). Llevada al extremo, esta posición sugiere que la igualación de las oportunidades llevará a la igualdad de resultados. Ejemplos de lo antedicho son los programas de transferencias condicionadas, que constituyen uno de los principales instrumentos de política pública vigentes en América Latina, cuyo objetivo básico es la igualación de oportunidades con la certeza, no siempre cuestionada, de que esta converge en la igualdad de resultados en el curso de una o de dos generaciones.
This paper describes one of the ways in which poverty and economic inequality is reproduced in Latin America. This study analyzed certain mechanisms of educational social exclusion among children attending the sixth grade of the primary education in 17 countries in Latin America and the Caribbean. The study shows the intergenerational transmission of poverty and inequality through education is one of the mechanisms that slow convergence towards decent living standards, while uncovering one of the many processes of the violation of rights of children contemplated in the Convention on the Rights of the Child. On the other hand, this study seeks to identify relevant variables to enumerate public policy actions, such as Conditional Transfer Programs aimed at breaking the cycle of–or reducing the intensity of–the reproduction of the poverty and the inequality. To this end, the conditioning opportunities are distinguished (called "endowments") from those that operate independently, so that identical opportunities generate different results.
Este documento descreve uma das maneiras como se reproduz a pobreza e a desigualdade económica na América Latina. Para isso analisam-se certos mecanismos de exclusão social educativa entre niños que cursam a sexta série da escolaridade primária em 17 países da América Latina e do Caribe. Estuda-se a transmissão intergeracional da pobreza e da desigualdade através da educacão como um dos mecanismos que fazem mais lenta a convergência a níveis de vida decentes, deixando em descoberto, por outro lado, um dos tantos processos de vulneração de direitos de crianças contemplados na Convenção dos Direitos da Crianca. Por outro lado, se busca identificar variáveis relevantes que permitam enumerar ações de política pública, no estilo dos Programas de Transferências Condicionadas, orientados a romper o círculo (ou reduzir a sua intensidade) da reprodução da pobreza e da desigualdade. Para isso diferenciam–se os condicionantes de oportunidades (chamados aqui de “dotações”) de outros que operam independentemente, de tal maneira que a oportunidades idênticas se gerem resultados diferentes.
Fil: Paz, Jorge Augusto. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DESEMPEÑO ACADÉMICO
POBREZA
DESIGUALDAD
AMÉRICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59173

id CONICETDig_9f98190fff6e1101e29b5449ca3d121a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59173
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del CaribeThe differences in grades among primary students according to their poverty situation. Decomposition analysis for 17 countries of Latin America and CaribbeanDiferencas entre qualificações entre estudantes primários segundo a situação individual de pobreza. Análise de descomposição para 17 países de América Latina e do CaribePaz, Jorge AugustoDESEMPEÑO ACADÉMICOPOBREZADESIGUALDADAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Una parte importante de la literatura reciente sobre justicia social y equidad reconoce que la igualdad de oportunidades puede alterar positivamente el bienestar de la población en desventaja social (Ferreira y Ginoux, 2011; Ferreira y Paragine, 2015). Llevada al extremo, esta posición sugiere que la igualación de las oportunidades llevará a la igualdad de resultados. Ejemplos de lo antedicho son los programas de transferencias condicionadas, que constituyen uno de los principales instrumentos de política pública vigentes en América Latina, cuyo objetivo básico es la igualación de oportunidades con la certeza, no siempre cuestionada, de que esta converge en la igualdad de resultados en el curso de una o de dos generaciones.This paper describes one of the ways in which poverty and economic inequality is reproduced in Latin America. This study analyzed certain mechanisms of educational social exclusion among children attending the sixth grade of the primary education in 17 countries in Latin America and the Caribbean. The study shows the intergenerational transmission of poverty and inequality through education is one of the mechanisms that slow convergence towards decent living standards, while uncovering one of the many processes of the violation of rights of children contemplated in the Convention on the Rights of the Child. On the other hand, this study seeks to identify relevant variables to enumerate public policy actions, such as Conditional Transfer Programs aimed at breaking the cycle of–or reducing the intensity of–the reproduction of the poverty and the inequality. To this end, the conditioning opportunities are distinguished (called "endowments") from those that operate independently, so that identical opportunities generate different results.Este documento descreve uma das maneiras como se reproduz a pobreza e a desigualdade económica na América Latina. Para isso analisam-se certos mecanismos de exclusão social educativa entre niños que cursam a sexta série da escolaridade primária em 17 países da América Latina e do Caribe. Estuda-se a transmissão intergeracional da pobreza e da desigualdade através da educacão como um dos mecanismos que fazem mais lenta a convergência a níveis de vida decentes, deixando em descoberto, por outro lado, um dos tantos processos de vulneração de direitos de crianças contemplados na Convenção dos Direitos da Crianca. Por outro lado, se busca identificar variáveis relevantes que permitam enumerar ações de política pública, no estilo dos Programas de Transferências Condicionadas, orientados a romper o círculo (ou reduzir a sua intensidade) da reprodução da pobreza e da desigualdade. Para isso diferenciam–se os condicionantes de oportunidades (chamados aqui de “dotações”) de outros que operam independentemente, de tal maneira que a oportunidades idênticas se gerem resultados diferentes.Fil: Paz, Jorge Augusto. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College2016-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59173Paz, Jorge Augusto; Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe; Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 24; 69; 27-6-2016; 1-271068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1878info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.24.1878info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:47.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
The differences in grades among primary students according to their poverty situation. Decomposition analysis for 17 countries of Latin America and Caribbean
Diferencas entre qualificações entre estudantes primários segundo a situação individual de pobreza. Análise de descomposição para 17 países de América Latina e do Caribe
title Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
spellingShingle Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
Paz, Jorge Augusto
DESEMPEÑO ACADÉMICO
POBREZA
DESIGUALDAD
AMÉRICA LATINA
title_short Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
title_full Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
title_fullStr Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
title_full_unstemmed Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
title_sort Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Paz, Jorge Augusto
author Paz, Jorge Augusto
author_facet Paz, Jorge Augusto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESEMPEÑO ACADÉMICO
POBREZA
DESIGUALDAD
AMÉRICA LATINA
topic DESEMPEÑO ACADÉMICO
POBREZA
DESIGUALDAD
AMÉRICA LATINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una parte importante de la literatura reciente sobre justicia social y equidad reconoce que la igualdad de oportunidades puede alterar positivamente el bienestar de la población en desventaja social (Ferreira y Ginoux, 2011; Ferreira y Paragine, 2015). Llevada al extremo, esta posición sugiere que la igualación de las oportunidades llevará a la igualdad de resultados. Ejemplos de lo antedicho son los programas de transferencias condicionadas, que constituyen uno de los principales instrumentos de política pública vigentes en América Latina, cuyo objetivo básico es la igualación de oportunidades con la certeza, no siempre cuestionada, de que esta converge en la igualdad de resultados en el curso de una o de dos generaciones.
This paper describes one of the ways in which poverty and economic inequality is reproduced in Latin America. This study analyzed certain mechanisms of educational social exclusion among children attending the sixth grade of the primary education in 17 countries in Latin America and the Caribbean. The study shows the intergenerational transmission of poverty and inequality through education is one of the mechanisms that slow convergence towards decent living standards, while uncovering one of the many processes of the violation of rights of children contemplated in the Convention on the Rights of the Child. On the other hand, this study seeks to identify relevant variables to enumerate public policy actions, such as Conditional Transfer Programs aimed at breaking the cycle of–or reducing the intensity of–the reproduction of the poverty and the inequality. To this end, the conditioning opportunities are distinguished (called "endowments") from those that operate independently, so that identical opportunities generate different results.
Este documento descreve uma das maneiras como se reproduz a pobreza e a desigualdade económica na América Latina. Para isso analisam-se certos mecanismos de exclusão social educativa entre niños que cursam a sexta série da escolaridade primária em 17 países da América Latina e do Caribe. Estuda-se a transmissão intergeracional da pobreza e da desigualdade através da educacão como um dos mecanismos que fazem mais lenta a convergência a níveis de vida decentes, deixando em descoberto, por outro lado, um dos tantos processos de vulneração de direitos de crianças contemplados na Convenção dos Direitos da Crianca. Por outro lado, se busca identificar variáveis relevantes que permitam enumerar ações de política pública, no estilo dos Programas de Transferências Condicionadas, orientados a romper o círculo (ou reduzir a sua intensidade) da reprodução da pobreza e da desigualdade. Para isso diferenciam–se os condicionantes de oportunidades (chamados aqui de “dotações”) de outros que operam independentemente, de tal maneira que a oportunidades idênticas se gerem resultados diferentes.
Fil: Paz, Jorge Augusto. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Una parte importante de la literatura reciente sobre justicia social y equidad reconoce que la igualdad de oportunidades puede alterar positivamente el bienestar de la población en desventaja social (Ferreira y Ginoux, 2011; Ferreira y Paragine, 2015). Llevada al extremo, esta posición sugiere que la igualación de las oportunidades llevará a la igualdad de resultados. Ejemplos de lo antedicho son los programas de transferencias condicionadas, que constituyen uno de los principales instrumentos de política pública vigentes en América Latina, cuyo objetivo básico es la igualación de oportunidades con la certeza, no siempre cuestionada, de que esta converge en la igualdad de resultados en el curso de una o de dos generaciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59173
Paz, Jorge Augusto; Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe; Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 24; 69; 27-6-2016; 1-27
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59173
identifier_str_mv Paz, Jorge Augusto; Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual : análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe; Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 24; 69; 27-6-2016; 1-27
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1878
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.24.1878
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270131981385728
score 13.13397