"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
- Autores
- Gil, Gaston Julian
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a “inventar” un nuevo referente de identidad futolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”. Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo futbolístico que intentaron construir un referente de identidad que encarnara metonímicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas épocas y en grado diverso, periodistas, dirigentes, políticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisión generados por la proliferación de más de 30 clubes, la mayoría de ellos inmersos en fuertes rivalidades. A través del análisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad (Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales - concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas (los hinchas). Estos últimos agentes jamás fueron pensados como partes integrantes en la cuestión, por los que se renunció desde un principio a la búsqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos actores involucrados.
This paper presents a recent football narrative that has been imposed in Mar del Plata. It is directed at “inventing” a new referent for local football identity, behind the slogan of “the city team”. This narrative of cohesion was imposed by different agents in the field of football who have tried to construct a new symbol of identity that would express the sports identity of Mar del Plata. Journalists, directors, managers, politicians, supporters and players have insisted in the idea of forming a team which could crystallise the identity of the city, reversing the mechanisms of fission generated by the existence of more than 30 clubs with powerful rivalries. Through the analysis of two entrepreneurial projects that involved two of the cities teams (Alvarado and Aldosivi), I try to shed light on the mechanisms which operate in the construction of sports identities. The divergences that appeared between the wishes of business -considered as rational and modernising proposals- and the logic of supporters in relation to this narrative of cohesion were never grasped as key parts of the problem. The supporters had never been considered as integral agents in the question, for which the agents of change renounced the search for possible discontinuities between the rationalities of the distinct social actors.
Fil: Gil, Gaston Julian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FUTBOL
MAR DEL PLATA
IDENTIDAD
DEPORTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51132
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ba431092f249b9699c2ef5ee81eca0cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51132 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatenseGil, Gaston JulianFUTBOLMAR DEL PLATAIDENTIDADDEPORTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a “inventar” un nuevo referente de identidad futolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”. Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo futbolístico que intentaron construir un referente de identidad que encarnara metonímicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas épocas y en grado diverso, periodistas, dirigentes, políticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisión generados por la proliferación de más de 30 clubes, la mayoría de ellos inmersos en fuertes rivalidades. A través del análisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad (Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales - concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas (los hinchas). Estos últimos agentes jamás fueron pensados como partes integrantes en la cuestión, por los que se renunció desde un principio a la búsqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos actores involucrados.This paper presents a recent football narrative that has been imposed in Mar del Plata. It is directed at “inventing” a new referent for local football identity, behind the slogan of “the city team”. This narrative of cohesion was imposed by different agents in the field of football who have tried to construct a new symbol of identity that would express the sports identity of Mar del Plata. Journalists, directors, managers, politicians, supporters and players have insisted in the idea of forming a team which could crystallise the identity of the city, reversing the mechanisms of fission generated by the existence of more than 30 clubs with powerful rivalries. Through the analysis of two entrepreneurial projects that involved two of the cities teams (Alvarado and Aldosivi), I try to shed light on the mechanisms which operate in the construction of sports identities. The divergences that appeared between the wishes of business -considered as rational and modernising proposals- and the logic of supporters in relation to this narrative of cohesion were never grasped as key parts of the problem. The supporters had never been considered as integral agents in the question, for which the agents of change renounced the search for possible discontinuities between the rationalities of the distinct social actors.Fil: Gil, Gaston Julian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2003-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51132Gil, Gaston Julian; "El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 4; 12-2003; 127-1381850-373XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:35.118CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
title |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
spellingShingle |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense Gil, Gaston Julian FUTBOL MAR DEL PLATA IDENTIDAD DEPORTE |
title_short |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
title_full |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
title_fullStr |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
title_full_unstemmed |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
title_sort |
"El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil, Gaston Julian |
author |
Gil, Gaston Julian |
author_facet |
Gil, Gaston Julian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FUTBOL MAR DEL PLATA IDENTIDAD DEPORTE |
topic |
FUTBOL MAR DEL PLATA IDENTIDAD DEPORTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a “inventar” un nuevo referente de identidad futolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”. Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo futbolístico que intentaron construir un referente de identidad que encarnara metonímicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas épocas y en grado diverso, periodistas, dirigentes, políticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisión generados por la proliferación de más de 30 clubes, la mayoría de ellos inmersos en fuertes rivalidades. A través del análisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad (Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales - concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas (los hinchas). Estos últimos agentes jamás fueron pensados como partes integrantes en la cuestión, por los que se renunció desde un principio a la búsqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos actores involucrados. This paper presents a recent football narrative that has been imposed in Mar del Plata. It is directed at “inventing” a new referent for local football identity, behind the slogan of “the city team”. This narrative of cohesion was imposed by different agents in the field of football who have tried to construct a new symbol of identity that would express the sports identity of Mar del Plata. Journalists, directors, managers, politicians, supporters and players have insisted in the idea of forming a team which could crystallise the identity of the city, reversing the mechanisms of fission generated by the existence of more than 30 clubs with powerful rivalries. Through the analysis of two entrepreneurial projects that involved two of the cities teams (Alvarado and Aldosivi), I try to shed light on the mechanisms which operate in the construction of sports identities. The divergences that appeared between the wishes of business -considered as rational and modernising proposals- and the logic of supporters in relation to this narrative of cohesion were never grasped as key parts of the problem. The supporters had never been considered as integral agents in the question, for which the agents of change renounced the search for possible discontinuities between the rationalities of the distinct social actors. Fil: Gil, Gaston Julian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a “inventar” un nuevo referente de identidad futolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”. Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo futbolístico que intentaron construir un referente de identidad que encarnara metonímicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas épocas y en grado diverso, periodistas, dirigentes, políticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisión generados por la proliferación de más de 30 clubes, la mayoría de ellos inmersos en fuertes rivalidades. A través del análisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad (Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales - concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas (los hinchas). Estos últimos agentes jamás fueron pensados como partes integrantes en la cuestión, por los que se renunció desde un principio a la búsqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos actores involucrados. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51132 Gil, Gaston Julian; "El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 4; 12-2003; 127-138 1850-373X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51132 |
identifier_str_mv |
Gil, Gaston Julian; "El equipo de la ciudad": Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 4; 12-2003; 127-138 1850-373X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269646878670848 |
score |
13.13397 |