En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance

Autores
Bifaretti, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.
This text is about the uses of remains at the staging of TODO Performance (2021), directed by Laura Valencia -actress, dancer and director from La Plata. The collection of theatrical objects that Laura has accumulated behind the scenes during twenty-five years of artistic career is displayed in this performance. Regarding the leading role that these objects have here as a poetic of the performance, we wonder about what political, historical and affective densities appear when they are put back on stage. If we think that in this performance operates a poetic of remains (López, 2018) and a will to archive (Lepecki, 2014)-, what kind of interpretations and reinterpretations of the past can we make from the objects used in these performance? Can we think about the re-uses of these objects/remains as a work of memory?. To address these questions we’ll consider the role occupied by the affections and the memory at these acts of retrieval and reuse, the idea of remains as symbolic materials and the scenic device as a documentary device.
Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
OBJETO ESCÉNICO
RESTO
MEMORIA
ARCHIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217561

id CONICETDig_ba407865b06efd921853df0943cb0106
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217561
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo PerformanceBifaretti, María EugeniaOBJETO ESCÉNICORESTOMEMORIAARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.This text is about the uses of remains at the staging of TODO Performance (2021), directed by Laura Valencia -actress, dancer and director from La Plata. The collection of theatrical objects that Laura has accumulated behind the scenes during twenty-five years of artistic career is displayed in this performance. Regarding the leading role that these objects have here as a poetic of the performance, we wonder about what political, historical and affective densities appear when they are put back on stage. If we think that in this performance operates a poetic of remains (López, 2018) and a will to archive (Lepecki, 2014)-, what kind of interpretations and reinterpretations of the past can we make from the objects used in these performance? Can we think about the re-uses of these objects/remains as a work of memory?. To address these questions we’ll consider the role occupied by the affections and the memory at these acts of retrieval and reuse, the idea of remains as symbolic materials and the scenic device as a documentary device.Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217561Bifaretti, María Eugenia; En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Escena Uno; 17; 12-2022; 1-122362-4000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/en-los-restos-el-deseo-sobre-la-reactivacion-de-objetos-escenicos-en-todo-performance/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217561instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:24.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
title En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
spellingShingle En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
Bifaretti, María Eugenia
OBJETO ESCÉNICO
RESTO
MEMORIA
ARCHIVO
title_short En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
title_full En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
title_fullStr En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
title_full_unstemmed En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
title_sort En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
dc.creator.none.fl_str_mv Bifaretti, María Eugenia
author Bifaretti, María Eugenia
author_facet Bifaretti, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OBJETO ESCÉNICO
RESTO
MEMORIA
ARCHIVO
topic OBJETO ESCÉNICO
RESTO
MEMORIA
ARCHIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.
This text is about the uses of remains at the staging of TODO Performance (2021), directed by Laura Valencia -actress, dancer and director from La Plata. The collection of theatrical objects that Laura has accumulated behind the scenes during twenty-five years of artistic career is displayed in this performance. Regarding the leading role that these objects have here as a poetic of the performance, we wonder about what political, historical and affective densities appear when they are put back on stage. If we think that in this performance operates a poetic of remains (López, 2018) and a will to archive (Lepecki, 2014)-, what kind of interpretations and reinterpretations of the past can we make from the objects used in these performance? Can we think about the re-uses of these objects/remains as a work of memory?. To address these questions we’ll consider the role occupied by the affections and the memory at these acts of retrieval and reuse, the idea of remains as symbolic materials and the scenic device as a documentary device.
Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217561
Bifaretti, María Eugenia; En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Escena Uno; 17; 12-2022; 1-12
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217561
identifier_str_mv Bifaretti, María Eugenia; En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Escena Uno; 17; 12-2022; 1-12
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/en-los-restos-el-deseo-sobre-la-reactivacion-de-objetos-escenicos-en-todo-performance/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083312778477568
score 13.22299