En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance
- Autores
- Bifaretti, María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.
This text is about the uses of remains at the staging of TODO Performance (2021), directed by Laura Valencia -actress, dancer and director from La Plata. The collection of theatrical objects that Laura has accumulated behind the scenes during twenty-five years of artistic career is displayed in this performance. Regarding the leading role that these objects have here as a poetic of the performance, we wonder about what political, historical and affective densities appear when they are put back on stage. If we think that in this performance operates a poetic of remains (López, 2018) and a will to archive (Lepecki, 2014)-, what kind of interpretations and reinterpretations of the past can we make from the objects used in these performance? Can we think about the re-uses of these objects/remains as a work of memory?. To address these questions we’ll consider the role occupied by the affections and the memory at these acts of retrieval and reuse, the idea of remains as symbolic materials and the scenic device as a documentary device.
Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
OBJETO ESCÉNICO
RESTO
MEMORIA
ARCHIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217561
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ba407865b06efd921853df0943cb0106 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217561 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo PerformanceBifaretti, María EugeniaOBJETO ESCÉNICORESTOMEMORIAARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.This text is about the uses of remains at the staging of TODO Performance (2021), directed by Laura Valencia -actress, dancer and director from La Plata. The collection of theatrical objects that Laura has accumulated behind the scenes during twenty-five years of artistic career is displayed in this performance. Regarding the leading role that these objects have here as a poetic of the performance, we wonder about what political, historical and affective densities appear when they are put back on stage. If we think that in this performance operates a poetic of remains (López, 2018) and a will to archive (Lepecki, 2014)-, what kind of interpretations and reinterpretations of the past can we make from the objects used in these performance? Can we think about the re-uses of these objects/remains as a work of memory?. To address these questions we’ll consider the role occupied by the affections and the memory at these acts of retrieval and reuse, the idea of remains as symbolic materials and the scenic device as a documentary device.Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217561Bifaretti, María Eugenia; En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Escena Uno; 17; 12-2022; 1-122362-4000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/en-los-restos-el-deseo-sobre-la-reactivacion-de-objetos-escenicos-en-todo-performance/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217561instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:24.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
title |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
spellingShingle |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance Bifaretti, María Eugenia OBJETO ESCÉNICO RESTO MEMORIA ARCHIVO |
title_short |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
title_full |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
title_fullStr |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
title_full_unstemmed |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
title_sort |
En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia |
author |
Bifaretti, María Eugenia |
author_facet |
Bifaretti, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OBJETO ESCÉNICO RESTO MEMORIA ARCHIVO |
topic |
OBJETO ESCÉNICO RESTO MEMORIA ARCHIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental. This text is about the uses of remains at the staging of TODO Performance (2021), directed by Laura Valencia -actress, dancer and director from La Plata. The collection of theatrical objects that Laura has accumulated behind the scenes during twenty-five years of artistic career is displayed in this performance. Regarding the leading role that these objects have here as a poetic of the performance, we wonder about what political, historical and affective densities appear when they are put back on stage. If we think that in this performance operates a poetic of remains (López, 2018) and a will to archive (Lepecki, 2014)-, what kind of interpretations and reinterpretations of the past can we make from the objects used in these performance? Can we think about the re-uses of these objects/remains as a work of memory?. To address these questions we’ll consider the role occupied by the affections and the memory at these acts of retrieval and reuse, the idea of remains as symbolic materials and the scenic device as a documentary device. Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217561 Bifaretti, María Eugenia; En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Escena Uno; 17; 12-2022; 1-12 2362-4000 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217561 |
identifier_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia; En los restos, el deseo: Sobre la reactivación de objetos escénicos en Todo Performance; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Escena Uno; 17; 12-2022; 1-12 2362-4000 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/en-los-restos-el-deseo-sobre-la-reactivacion-de-objetos-escenicos-en-todo-performance/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083312778477568 |
score |
13.22299 |