Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales

Autores
Bifaretti, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Mario Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173229

id SEDICI_3030a08083789cfdd26613f66b4c2153
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentalesDiscourses for a history of the performing arts in La Plata: personal archives, affections and ways to documentBifaretti, María EugeniaArtes y Humanidadesartes escénicashistoriaarchivos personalesrestosafectosperforming artshistorypersonal archivesremainsaffectionsEn este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva.Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Mario Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: DesarrolloFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:25:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:25:43.909SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
Discourses for a history of the performing arts in La Plata: personal archives, affections and ways to document
title Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
spellingShingle Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
Bifaretti, María Eugenia
Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
title_short Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_full Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_fullStr Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_full_unstemmed Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_sort Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
dc.creator.none.fl_str_mv Bifaretti, María Eugenia
author Bifaretti, María Eugenia
author_facet Bifaretti, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
topic Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
dc.description.none.fl_txt_mv En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Mario Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Artes
description En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978893226541056
score 12.61048