Capital lingüístico y circulación internacional: un estudio comparativo entre Argentina, Brasil y Chile
- Autores
- Beigel, Maria Fernanda; Almeida, Ana Maria; Piovani, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante mucho tiempo, los investigadores de diferentes latitudes han vivido (o maldecido) la parábola “publicar o perecer”, pero la mayoría de ellos acaba creyendo que publicar en las revistas de la corriente principal es la puerta de oro para entrar en la “ciencia mundial”. Una vez cumplida la globalización de los criterios establecidos por el Institute of Scientific Information (isi) creado en 1959, publicar en inglés se convirtió en el medio más eficaz para adquirir prestigio científico “universal”. Las revistas estadounidenses fueron el modelo legítimo de este nuevo estilo de producción y el inglés la lengua dominante que conquistó casi todas las disciplinas. Varios estudios (Gingras, 2002, Ortiz, 2009) han observado que la base de datos de indexación creada por Garfield fue durante cuarenta años la única fuente para los informes y estudios comparativos internacionales y, en consecuencia, también para la “universalización” de los indicadores de evaluación de las carreras individuales y las instituciones.
For a long time, researchers in different latitudes have lived (or cursed) the parable “publish or perish”, but most of them eventually believe that publishing in mainstream journals is the golden door to enter “world science”. After the globalization of the criteria established by the Institute of Scientific Information (isi) created in 1959 was fulfilled, publishing in English became the most efficient means to acquire “universal” scientific prestige. The American journals were the legitimate model of this new style of production and dominant language that conquered almost all disciplines. Several studies (Gingras, 2002; Ortiz, 2009) have observed that the indexing database created by Garfield was for forty years the only source for international reports and comparative studies and, consequently also for the “universalization” of indicators for the assessment of individual careers and institutions.
Fil: Beigel, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Almeida, Ana Maria. Universidade Estadual de Campinas; Brasil
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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