Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral
- Autores
- Perelman, Ana; Expósito, Cristián David
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene por objeto poner de relieve la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150 con 15 años de vigencia en Argentina, pero con una reciente aplicación real en las escuelas del país. No obstante, resulta necesario realizar una lectura atenta de sus artículos y de los lineamientos curriculares a fin de ubicar y explicar algunos supuestos (principalmente su vinculación a la «perspectiva de género») en relación con el espíritu de la ley. En este sentido, se analiza de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la norma- el contexto histórico que la antecede y la propicia, sus verdaderos alcances y objetivos, como así también los debates y críticas en torno a su vigencia y aplicación. De este modo se aspira a dilucidar malos entendidos y disolver inquietudes en relación a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).
This article aims to highlight the National Law of Comprehensive Sexual Education No. 26150 with 15 years of validity in Argentina, but with a recent real application in the country's schools. However, it is necessary to carefully read their articles and the curricular guidelines in order to locate and explain some assumptions (mainly their link to the "gender perspective") in relation to the spirit of the law. In this sense, it is analyzed in an interpretive way -taking as a starting point the reasonableness of the norm- the historical context that precedes it and favors it, its true scope and objectives, as well as the debates and criticisms regarding its validity and application. In this way, it aims to clarify misunde.
Fil: Perelman, Ana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
ley de educación sexual
perspectiva de género
lineamiento curricular
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164037
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9f20f294c8737c12a886d7c74a2f573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164037 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integralPerelman, AnaExpósito, Cristián Davidley de educación sexualperspectiva de génerolineamiento curriculareducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objeto poner de relieve la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150 con 15 años de vigencia en Argentina, pero con una reciente aplicación real en las escuelas del país. No obstante, resulta necesario realizar una lectura atenta de sus artículos y de los lineamientos curriculares a fin de ubicar y explicar algunos supuestos (principalmente su vinculación a la «perspectiva de género») en relación con el espíritu de la ley. En este sentido, se analiza de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la norma- el contexto histórico que la antecede y la propicia, sus verdaderos alcances y objetivos, como así también los debates y críticas en torno a su vigencia y aplicación. De este modo se aspira a dilucidar malos entendidos y disolver inquietudes en relación a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).This article aims to highlight the National Law of Comprehensive Sexual Education No. 26150 with 15 years of validity in Argentina, but with a recent real application in the country's schools. However, it is necessary to carefully read their articles and the curricular guidelines in order to locate and explain some assumptions (mainly their link to the "gender perspective") in relation to the spirit of the law. In this sense, it is analyzed in an interpretive way -taking as a starting point the reasonableness of the norm- the historical context that precedes it and favors it, its true scope and objectives, as well as the debates and criticisms regarding its validity and application. In this way, it aims to clarify misunde.Fil: Perelman, Ana. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164037Perelman, Ana; Expósito, Cristián David; Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral; Universidad Nacional de La Plata; Dios y el Hombre; 5; 1; 7-2021; 1-192618-2858CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/11112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:20:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:20:52.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
title |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
spellingShingle |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral Perelman, Ana ley de educación sexual perspectiva de género lineamiento curricular educación |
title_short |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
title_full |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
title_fullStr |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
title_full_unstemmed |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
title_sort |
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perelman, Ana Expósito, Cristián David |
author |
Perelman, Ana |
author_facet |
Perelman, Ana Expósito, Cristián David |
author_role |
author |
author2 |
Expósito, Cristián David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ley de educación sexual perspectiva de género lineamiento curricular educación |
topic |
ley de educación sexual perspectiva de género lineamiento curricular educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene por objeto poner de relieve la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150 con 15 años de vigencia en Argentina, pero con una reciente aplicación real en las escuelas del país. No obstante, resulta necesario realizar una lectura atenta de sus artículos y de los lineamientos curriculares a fin de ubicar y explicar algunos supuestos (principalmente su vinculación a la «perspectiva de género») en relación con el espíritu de la ley. En este sentido, se analiza de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la norma- el contexto histórico que la antecede y la propicia, sus verdaderos alcances y objetivos, como así también los debates y críticas en torno a su vigencia y aplicación. De este modo se aspira a dilucidar malos entendidos y disolver inquietudes en relación a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). This article aims to highlight the National Law of Comprehensive Sexual Education No. 26150 with 15 years of validity in Argentina, but with a recent real application in the country's schools. However, it is necessary to carefully read their articles and the curricular guidelines in order to locate and explain some assumptions (mainly their link to the "gender perspective") in relation to the spirit of the law. In this sense, it is analyzed in an interpretive way -taking as a starting point the reasonableness of the norm- the historical context that precedes it and favors it, its true scope and objectives, as well as the debates and criticisms regarding its validity and application. In this way, it aims to clarify misunde. Fil: Perelman, Ana. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Este artículo tiene por objeto poner de relieve la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150 con 15 años de vigencia en Argentina, pero con una reciente aplicación real en las escuelas del país. No obstante, resulta necesario realizar una lectura atenta de sus artículos y de los lineamientos curriculares a fin de ubicar y explicar algunos supuestos (principalmente su vinculación a la «perspectiva de género») en relación con el espíritu de la ley. En este sentido, se analiza de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la norma- el contexto histórico que la antecede y la propicia, sus verdaderos alcances y objetivos, como así también los debates y críticas en torno a su vigencia y aplicación. De este modo se aspira a dilucidar malos entendidos y disolver inquietudes en relación a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164037 Perelman, Ana; Expósito, Cristián David; Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral; Universidad Nacional de La Plata; Dios y el Hombre; 5; 1; 7-2021; 1-19 2618-2858 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164037 |
identifier_str_mv |
Perelman, Ana; Expósito, Cristián David; Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral; Universidad Nacional de La Plata; Dios y el Hombre; 5; 1; 7-2021; 1-19 2618-2858 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/11112 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782659666116608 |
score |
13.229304 |