Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70

Autores
Wolkowicz, Paula Casiana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Acompañando la efervescencia del campo cultural y artístico de la Argentina de los años 60 y 70, el cine fue partícipe de experiencias radicales que proponían repensar no solo el lenguaje cinematográfico y el medio fílmico en general sino también el modo de realización, circulación y distribución de sus producciones. La escena experimental porteña estuvo conformada por dos grandes grupos de cineastas, de diversas procedencias, tradiciones y concepciones del quehacer cinematográfico: el cine experimental de Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, Horacio Valleregio, Silvestre Byrón, entre otros (algunos de los cuales conformarían en la década del 70 lo que se conoció como “Grupo Goethe”), y el cine contestatario, provocador e irreverente de Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman y Edgardo Cozarinsky. El presente artículo se propone explorar ambas vertientes con el fin de dar cuenta sobre los puntos de contacto entre vanguardia, experimentación, cine underground y contestatario.
The cultural and artistic ebullience of the 1960s and 1970s spilled into the radical experiences that set to rethink the language of cinema, filmmaking, as well as the production and distribution of films. In Buenos Aires, filmmakers coalesced into the experimental group made up by Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, HoracioValleregio, and Silvestre Byron (some of whom took part in the 1970s "Goethe Group"), or the nonconformist, provocative and irreverent group made up by Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, BebeKamin, Edgardo Kleinman and Edgardo Cozarinsky. This article explores both trends to account for differences and similarities between avant-garde, experimental, underground and anti-Establishment cinema.
Fil: Wolkowicz, Paula Casiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE UNDERGROUND
CINE ARGENTINO
VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA
EXPERIMENTACIÓN
CINE ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35167

id CONICETDig_b9d569f94823dd2160f4337d3d041ca8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35167
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70Scenes of the underground from Buenos Aires: Experimentation and avant-garde in the Argentinian cinema from the '60s and '70sWolkowicz, Paula CasianaCINE UNDERGROUNDCINE ARGENTINOVANGUARDIA CINEMATOGRÁFICAEXPERIMENTACIÓNCINE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Acompañando la efervescencia del campo cultural y artístico de la Argentina de los años 60 y 70, el cine fue partícipe de experiencias radicales que proponían repensar no solo el lenguaje cinematográfico y el medio fílmico en general sino también el modo de realización, circulación y distribución de sus producciones. La escena experimental porteña estuvo conformada por dos grandes grupos de cineastas, de diversas procedencias, tradiciones y concepciones del quehacer cinematográfico: el cine experimental de Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, Horacio Valleregio, Silvestre Byrón, entre otros (algunos de los cuales conformarían en la década del 70 lo que se conoció como “Grupo Goethe”), y el cine contestatario, provocador e irreverente de Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman y Edgardo Cozarinsky. El presente artículo se propone explorar ambas vertientes con el fin de dar cuenta sobre los puntos de contacto entre vanguardia, experimentación, cine underground y contestatario.The cultural and artistic ebullience of the 1960s and 1970s spilled into the radical experiences that set to rethink the language of cinema, filmmaking, as well as the production and distribution of films. In Buenos Aires, filmmakers coalesced into the experimental group made up by Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, HoracioValleregio, and Silvestre Byron (some of whom took part in the 1970s "Goethe Group"), or the nonconformist, provocative and irreverent group made up by Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, BebeKamin, Edgardo Kleinman and Edgardo Cozarinsky. This article explores both trends to account for differences and similarities between avant-garde, experimental, underground and anti-Establishment cinema.Fil: Wolkowicz, Paula Casiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35167Wolkowicz, Paula Casiana; Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 9; 4-2014; 1-161852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/545info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:20.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
Scenes of the underground from Buenos Aires: Experimentation and avant-garde in the Argentinian cinema from the '60s and '70s
title Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
spellingShingle Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
Wolkowicz, Paula Casiana
CINE UNDERGROUND
CINE ARGENTINO
VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA
EXPERIMENTACIÓN
CINE ARGENTINO
title_short Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
title_full Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
title_fullStr Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
title_full_unstemmed Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
title_sort Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70
dc.creator.none.fl_str_mv Wolkowicz, Paula Casiana
author Wolkowicz, Paula Casiana
author_facet Wolkowicz, Paula Casiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE UNDERGROUND
CINE ARGENTINO
VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA
EXPERIMENTACIÓN
CINE ARGENTINO
topic CINE UNDERGROUND
CINE ARGENTINO
VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA
EXPERIMENTACIÓN
CINE ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Acompañando la efervescencia del campo cultural y artístico de la Argentina de los años 60 y 70, el cine fue partícipe de experiencias radicales que proponían repensar no solo el lenguaje cinematográfico y el medio fílmico en general sino también el modo de realización, circulación y distribución de sus producciones. La escena experimental porteña estuvo conformada por dos grandes grupos de cineastas, de diversas procedencias, tradiciones y concepciones del quehacer cinematográfico: el cine experimental de Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, Horacio Valleregio, Silvestre Byrón, entre otros (algunos de los cuales conformarían en la década del 70 lo que se conoció como “Grupo Goethe”), y el cine contestatario, provocador e irreverente de Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman y Edgardo Cozarinsky. El presente artículo se propone explorar ambas vertientes con el fin de dar cuenta sobre los puntos de contacto entre vanguardia, experimentación, cine underground y contestatario.
The cultural and artistic ebullience of the 1960s and 1970s spilled into the radical experiences that set to rethink the language of cinema, filmmaking, as well as the production and distribution of films. In Buenos Aires, filmmakers coalesced into the experimental group made up by Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, HoracioValleregio, and Silvestre Byron (some of whom took part in the 1970s "Goethe Group"), or the nonconformist, provocative and irreverent group made up by Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, BebeKamin, Edgardo Kleinman and Edgardo Cozarinsky. This article explores both trends to account for differences and similarities between avant-garde, experimental, underground and anti-Establishment cinema.
Fil: Wolkowicz, Paula Casiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Acompañando la efervescencia del campo cultural y artístico de la Argentina de los años 60 y 70, el cine fue partícipe de experiencias radicales que proponían repensar no solo el lenguaje cinematográfico y el medio fílmico en general sino también el modo de realización, circulación y distribución de sus producciones. La escena experimental porteña estuvo conformada por dos grandes grupos de cineastas, de diversas procedencias, tradiciones y concepciones del quehacer cinematográfico: el cine experimental de Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, Horacio Valleregio, Silvestre Byrón, entre otros (algunos de los cuales conformarían en la década del 70 lo que se conoció como “Grupo Goethe”), y el cine contestatario, provocador e irreverente de Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman y Edgardo Cozarinsky. El presente artículo se propone explorar ambas vertientes con el fin de dar cuenta sobre los puntos de contacto entre vanguardia, experimentación, cine underground y contestatario.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35167
Wolkowicz, Paula Casiana; Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 9; 4-2014; 1-16
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35167
identifier_str_mv Wolkowicz, Paula Casiana; Escenas del under porteño: Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 9; 4-2014; 1-16
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/545
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269089094959104
score 13.13397