Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria
- Autores
- Ortemberg, Pablo Marcos
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone, por un lado, analizar las diversas implicancias de los shows de video mapping, una nueva forma de experiencia audiovisual grupal en su producción y en su recepción que se instala en el mercado y en la ciudad. Para ello explora las características de este lenguaje multimedia que une arte y tecnología y cuyo soporte no es una pantalla rasa como en el cine convencional, sino un relieve con historia, identidad y sentidos. Nos preguntamos por la naturaleza de esta experiencia en relación con otras tradiciones de intervención urbana en la fiesta patria, sus circuitos de producción nacional e internacional, y el lugar que destina al espectador. El otro objetivo, articulado con el anterior, consiste en analizar qué se eligió narrar de la nación en los pocos minutos que dura el video mapping en los bicentenarios en Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile; quiénes estuvieron a cargo de los proyectos; cómo se desarrollaron en cada caso y cuál fue la reacción del público.
In this paper I present a reflection on the significance of video mapping, a new, collectively produced and consumed audiovisual form that had a key role in the recent wave of public celebrations of the Bicentenary of the Independence in Latin America. The platform for this multimedia language is no longer the plain and flat cinema screen, but the unique and semiotically charged façades of historic buildings. This intersection of art, technology, and history produces a distinctive public experience, in dialogue with previous traditions of civic festivities,the international circulation of videomapping techniques, and the audience’s aesthetic and ethic response. I analyze the language and the narrative content of this civic ritual in three cases: Buenos Aires, Asunción, and Santiago de Chile, focusing on what aspects of the national history were narrated, who participated in the production of the event, and how the audience received it.
Fil: Ortemberg, Pablo Marcos. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VIDEO MAPPING
BICENTENARIOS
HISTORIA
ESPECTÁCULO
TECNOLOGÍA
NACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28410
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b992021c452dc4163b969e9782c57742 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28410 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patriaOrtemberg, Pablo MarcosVIDEO MAPPINGBICENTENARIOSHISTORIAESPECTÁCULOTECNOLOGÍANACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone, por un lado, analizar las diversas implicancias de los shows de video mapping, una nueva forma de experiencia audiovisual grupal en su producción y en su recepción que se instala en el mercado y en la ciudad. Para ello explora las características de este lenguaje multimedia que une arte y tecnología y cuyo soporte no es una pantalla rasa como en el cine convencional, sino un relieve con historia, identidad y sentidos. Nos preguntamos por la naturaleza de esta experiencia en relación con otras tradiciones de intervención urbana en la fiesta patria, sus circuitos de producción nacional e internacional, y el lugar que destina al espectador. El otro objetivo, articulado con el anterior, consiste en analizar qué se eligió narrar de la nación en los pocos minutos que dura el video mapping en los bicentenarios en Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile; quiénes estuvieron a cargo de los proyectos; cómo se desarrollaron en cada caso y cuál fue la reacción del público.In this paper I present a reflection on the significance of video mapping, a new, collectively produced and consumed audiovisual form that had a key role in the recent wave of public celebrations of the Bicentenary of the Independence in Latin America. The platform for this multimedia language is no longer the plain and flat cinema screen, but the unique and semiotically charged façades of historic buildings. This intersection of art, technology, and history produces a distinctive public experience, in dialogue with previous traditions of civic festivities,the international circulation of videomapping techniques, and the audience’s aesthetic and ethic response. I analyze the language and the narrative content of this civic ritual in three cases: Buenos Aires, Asunción, and Santiago de Chile, focusing on what aspects of the national history were narrated, who participated in the production of the event, and how the audience received it.Fil: Ortemberg, Pablo Marcos. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28410Ortemberg, Pablo Marcos; Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas; Políticas de la Memoria; 14; 11-2013; 169-1801668-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_14%20compilada.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:05.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
title |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
spellingShingle |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria Ortemberg, Pablo Marcos VIDEO MAPPING BICENTENARIOS HISTORIA ESPECTÁCULO TECNOLOGÍA NACIÓN |
title_short |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
title_full |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
title_fullStr |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
title_full_unstemmed |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
title_sort |
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortemberg, Pablo Marcos |
author |
Ortemberg, Pablo Marcos |
author_facet |
Ortemberg, Pablo Marcos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIDEO MAPPING BICENTENARIOS HISTORIA ESPECTÁCULO TECNOLOGÍA NACIÓN |
topic |
VIDEO MAPPING BICENTENARIOS HISTORIA ESPECTÁCULO TECNOLOGÍA NACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone, por un lado, analizar las diversas implicancias de los shows de video mapping, una nueva forma de experiencia audiovisual grupal en su producción y en su recepción que se instala en el mercado y en la ciudad. Para ello explora las características de este lenguaje multimedia que une arte y tecnología y cuyo soporte no es una pantalla rasa como en el cine convencional, sino un relieve con historia, identidad y sentidos. Nos preguntamos por la naturaleza de esta experiencia en relación con otras tradiciones de intervención urbana en la fiesta patria, sus circuitos de producción nacional e internacional, y el lugar que destina al espectador. El otro objetivo, articulado con el anterior, consiste en analizar qué se eligió narrar de la nación en los pocos minutos que dura el video mapping en los bicentenarios en Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile; quiénes estuvieron a cargo de los proyectos; cómo se desarrollaron en cada caso y cuál fue la reacción del público. In this paper I present a reflection on the significance of video mapping, a new, collectively produced and consumed audiovisual form that had a key role in the recent wave of public celebrations of the Bicentenary of the Independence in Latin America. The platform for this multimedia language is no longer the plain and flat cinema screen, but the unique and semiotically charged façades of historic buildings. This intersection of art, technology, and history produces a distinctive public experience, in dialogue with previous traditions of civic festivities,the international circulation of videomapping techniques, and the audience’s aesthetic and ethic response. I analyze the language and the narrative content of this civic ritual in three cases: Buenos Aires, Asunción, and Santiago de Chile, focusing on what aspects of the national history were narrated, who participated in the production of the event, and how the audience received it. Fil: Ortemberg, Pablo Marcos. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se propone, por un lado, analizar las diversas implicancias de los shows de video mapping, una nueva forma de experiencia audiovisual grupal en su producción y en su recepción que se instala en el mercado y en la ciudad. Para ello explora las características de este lenguaje multimedia que une arte y tecnología y cuyo soporte no es una pantalla rasa como en el cine convencional, sino un relieve con historia, identidad y sentidos. Nos preguntamos por la naturaleza de esta experiencia en relación con otras tradiciones de intervención urbana en la fiesta patria, sus circuitos de producción nacional e internacional, y el lugar que destina al espectador. El otro objetivo, articulado con el anterior, consiste en analizar qué se eligió narrar de la nación en los pocos minutos que dura el video mapping en los bicentenarios en Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile; quiénes estuvieron a cargo de los proyectos; cómo se desarrollaron en cada caso y cuál fue la reacción del público. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28410 Ortemberg, Pablo Marcos; Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas; Políticas de la Memoria; 14; 11-2013; 169-180 1668-4885 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28410 |
identifier_str_mv |
Ortemberg, Pablo Marcos; Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas; Políticas de la Memoria; 14; 11-2013; 169-180 1668-4885 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_14%20compilada.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614465116438528 |
score |
13.070432 |