Cautivas troyanas: el mundo femenino fragmentado en las tragedias de Eurípides

Autores
Rodríguez, Elsa
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El tristemente apoteósico final de la ciudad de Troya es el punto de partida del trabajo de la Profesora Elsa Rodríguez Cidre que nos disponemos a presentar. Una reflexión al tiempo vivaz y ordenada sobre las mujeres de los orientales vencidos tal y como quedan representadas en las tres obras que Eurípides les consagró, por orden cronológico: Andrómaca (entre 426 y 424 a.C.), Hécuba (424 a.C.) y Troyanas (415 a.C.). Como es sabido, la célebre obra Troyanas se desarrolla en el campamento improvisado para reunir a las mujeres de la vencida Troya, con el fin de distribuirlas con mayor orden y eficacia como parte de los honoríficos trofeos de los jefes aqueos. Genio del género teatral, Eurípides elige representar en este caso, por un lado, el no-lugar que conforma un espacio cercado provisionalmente entre la ciudad destruida y los barcos que devolverán a los griegos a sus hogares y, por otro, el tiempo-muerto de una espera des-esperanzada en el que las mujeres, tratando de asimilar al menos verbalmente sus nuevos estatus de cautivas, formulan el discurso que sus hombres, muertos por la patria, ya no pueden sostener.
Fil: Rodríguez, Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
Materia
TRAGEDIA
GÉNERO
MUJERES TROYANAS
EURÍPIDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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