Teatro y filosofía en Gabriel Marcel: la centralidad del arte dramático en la perspectiva de una filosofía existencial

Autores
Grassi, Martín
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se busca señalar la importancia metafísica del teatro en el marco de la filosofía de la existencia de Gabriel Marcel. Puesto que una filosofía existencial busca descifrar la verdad de la existencia concreta, en su temporalidad y dramaticidad propias, la experiencia desnuda que refleja el auténtico teatro permite una revelación privilegiada del hombre es su ser itinerante. Pero no solo el teatro nos ofrece una puerta para acceder a la existencia en su dimensión de soledad, sino ante todo en su dimensión intersubjetiva y, aún, trascendente. Por ello, para Marcel, es en el teatro donde la metafísica logra comprenderse y definirse in concreto.
In this present paper we will underline the metaphysical importance of theatre in the philosophy of Gabriel Marcel. In so far as an existential philosophy aims to reveal the truth of concrete existence, in its temporality and dramaticity, the naked experience reflected by authentic drama makes possible a privileged revelation of man as an itinerant being. However, not only theater offers an understanding of existence in its solitary dimension, but also of its intersubjective and transcendent dimension. That’s why, according to Marcel, is in drama that metaphysics can understand itself and define in concreto.
Fil: Grassi, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
EXISTENCIALISMO
TEATRO
VERDAD
INTERSUBJETIVIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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