Ciudadanía y política pública ambiental en las cuencas metropolitanas del Gran Buenos Aires
- Autores
- Ferro, Mariano Damián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo trata sobre la relación entre ciudadanía y política pública ambiental en las cuencas metropolitanas del Gran Buenos Aires desde la perspectiva de la sociología ambiental y de la sociología jurídica. El foco de la indagación se centra en analizar la incidencia de la participación social en la política pública ambiental. Se evalúan los progresos y obstáculos respecto de dos enfoques complementarios y fundamentales para la implementación del paradigma ambiental en el área de estudio: la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el enfoque ecosistémico. En primer lugar, se presentan una serie de hallazgos de investigación empírica de un estudio de caso del conflicto por la recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se sostiene la hipótesis que la intervención del Defensor del Pueblo Nacional (en 2002) y posteriormente de la CSJN (en 2006) en la causa Mendoza, creó un proceso de cooperación entre participación ciudadana e instituciones, que constituyó un factor operativo en el proceso de la institucionalización del paradigma ambiental. Esta sinergia entre sociedad civil e instituciones se encuentra asociada a procesos de territorialización, judicialización, regionalización, ambientalización y juridificación del conflicto ambiental que contribuyeron a implementar una serie de principios substanciales de los paradigmas y enfoques mencionados. En segundo lugar, se presentan los hallazgos del análisis comparado de los conflictos ambientales en las tres principales cuencas urbanas del Gran Buenos Aires: Matanza-Riachuelo; del Río Reconquista y del Río Luján. El abordaje diacrónico ha permitido detectar que la incidencia del activismo ambiental en la institucionalización del paradigma ambiental en el área de estudio se dio como resultado de ciertas condiciones facilitadoras para la incorporación de los temas ambientales a la agenda pública, como resultado de un proceso de selección del riesgo, a mediados de la década de 2000. Que la modificación que dicho contexto, en la década de 2010, ha comportado una situación desfavorable para la implementación de una gobernanza sustentable del agua en ecosistemas, en nuestro caso de estudio, debido a la inercia de los obstáculos jurídico-institucionales. La metodología utilizada es principalmente cualitativa. Los métodos aplicados son el método de caso (Stake, 2010; Yin, 2009) en combinación con el método narrativo de tópico (Mertens, 2005) y la hermenéutica jurídica como método de análisis. En este caso, se ha utilizado el "método institucional", ya que se ha confrontado y relacionado con las regulaciones existentes que constituyen una "institución legal", y el método sistemático (Peña Chacon, 2017). Se ha recurrido a la estrategia de la triangulación metodológica: utilización de diversas fuentes y técnicas de recolección de datos: se realizaron entrevistas a diversos líderes de organizaciones comunitarias y ambientalistas locales; funcionarios públicos; expertos de universidades nacionales; miembros de ONG que trabajan en temas socio-ambientales y académicos. A su vez, se consultaron diversas fuentes de información: estudios académicos, fuentes judiciales, materiales oficiales y públicos (AGN; DPN; ACUMAR; SAyDS) y notas periodísticas de medios gráficos de circulación nacional, para lo cual se ha recolectado una muestra de más de 1500 notas entre 1996 y 2018 para medir la visibilidad de la temática tratada.
Fil: Ferro, Mariano Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina - Materia
-
Activismo ambiental
Proceso de selección de riesgos
Conflictos ambientales
Paradigma ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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En primer lugar, se presentan una serie de hallazgos de investigación empírica de un estudio de caso del conflicto por la recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se sostiene la hipótesis que la intervención del Defensor del Pueblo Nacional (en 2002) y posteriormente de la CSJN (en 2006) en la causa Mendoza, creó un proceso de cooperación entre participación ciudadana e instituciones, que constituyó un factor operativo en el proceso de la institucionalización del paradigma ambiental. Esta sinergia entre sociedad civil e instituciones se encuentra asociada a procesos de territorialización, judicialización, regionalización, ambientalización y juridificación del conflicto ambiental que contribuyeron a implementar una serie de principios substanciales de los paradigmas y enfoques mencionados. 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Los métodos aplicados son el método de caso (Stake, 2010; Yin, 2009) en combinación con el método narrativo de tópico (Mertens, 2005) y la hermenéutica jurídica como método de análisis. En este caso, se ha utilizado el "método institucional", ya que se ha confrontado y relacionado con las regulaciones existentes que constituyen una "institución legal", y el método sistemático (Peña Chacon, 2017). Se ha recurrido a la estrategia de la triangulación metodológica: utilización de diversas fuentes y técnicas de recolección de datos: se realizaron entrevistas a diversos líderes de organizaciones comunitarias y ambientalistas locales; funcionarios públicos; expertos de universidades nacionales; miembros de ONG que trabajan en temas socio-ambientales y académicos. 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Este trabajo trata sobre la relación entre ciudadanía y política pública ambiental en las cuencas metropolitanas del Gran Buenos Aires desde la perspectiva de la sociología ambiental y de la sociología jurídica. El foco de la indagación se centra en analizar la incidencia de la participación social en la política pública ambiental. Se evalúan los progresos y obstáculos respecto de dos enfoques complementarios y fundamentales para la implementación del paradigma ambiental en el área de estudio: la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el enfoque ecosistémico. En primer lugar, se presentan una serie de hallazgos de investigación empírica de un estudio de caso del conflicto por la recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se sostiene la hipótesis que la intervención del Defensor del Pueblo Nacional (en 2002) y posteriormente de la CSJN (en 2006) en la causa Mendoza, creó un proceso de cooperación entre participación ciudadana e instituciones, que constituyó un factor operativo en el proceso de la institucionalización del paradigma ambiental. Esta sinergia entre sociedad civil e instituciones se encuentra asociada a procesos de territorialización, judicialización, regionalización, ambientalización y juridificación del conflicto ambiental que contribuyeron a implementar una serie de principios substanciales de los paradigmas y enfoques mencionados. En segundo lugar, se presentan los hallazgos del análisis comparado de los conflictos ambientales en las tres principales cuencas urbanas del Gran Buenos Aires: Matanza-Riachuelo; del Río Reconquista y del Río Luján. El abordaje diacrónico ha permitido detectar que la incidencia del activismo ambiental en la institucionalización del paradigma ambiental en el área de estudio se dio como resultado de ciertas condiciones facilitadoras para la incorporación de los temas ambientales a la agenda pública, como resultado de un proceso de selección del riesgo, a mediados de la década de 2000. Que la modificación que dicho contexto, en la década de 2010, ha comportado una situación desfavorable para la implementación de una gobernanza sustentable del agua en ecosistemas, en nuestro caso de estudio, debido a la inercia de los obstáculos jurídico-institucionales. La metodología utilizada es principalmente cualitativa. Los métodos aplicados son el método de caso (Stake, 2010; Yin, 2009) en combinación con el método narrativo de tópico (Mertens, 2005) y la hermenéutica jurídica como método de análisis. En este caso, se ha utilizado el "método institucional", ya que se ha confrontado y relacionado con las regulaciones existentes que constituyen una "institución legal", y el método sistemático (Peña Chacon, 2017). Se ha recurrido a la estrategia de la triangulación metodológica: utilización de diversas fuentes y técnicas de recolección de datos: se realizaron entrevistas a diversos líderes de organizaciones comunitarias y ambientalistas locales; funcionarios públicos; expertos de universidades nacionales; miembros de ONG que trabajan en temas socio-ambientales y académicos. A su vez, se consultaron diversas fuentes de información: estudios académicos, fuentes judiciales, materiales oficiales y públicos (AGN; DPN; ACUMAR; SAyDS) y notas periodísticas de medios gráficos de circulación nacional, para lo cual se ha recolectado una muestra de más de 1500 notas entre 1996 y 2018 para medir la visibilidad de la temática tratada. |
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