Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza

Autores
Pereyra, Cristina del Valle
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.
This paper presents research advances in the field of special education, which studies are referrals to special education of children living in contexts of poverty and passing the first cycle of primary education. The aim of the research is to understand and describe the processes by which these derivations occur. This paper brings the ethnographic approach in education, understood from the contributions of authors like Elsie Rockwell (1987) and others. This research is expected to start processes of reflection and discussion on the social and educational means that referrals to special education of children living in poverty contexts circuits terminate in differentiated school. Thus it is necessary and inevitable to discuss whether special education should be considered educational provision for these children, involving processes of exclusion and discrimination in education, pathologizing and naturalizing social and economic differences.
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
ESPECIAL
POBREZA
CIRCUITOS
ESCOLARES
DIFERENCIADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7648

id CONICETDig_b8ed1abd4b34e7a30a7b5be6ed8fc79b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7648
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobrezaTransfer processes of children from environment of poverty from standard to special educationPereyra, Cristina del ValleEDUCACIÓNESPECIALPOBREZACIRCUITOSESCOLARESDIFERENCIADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.This paper presents research advances in the field of special education, which studies are referrals to special education of children living in contexts of poverty and passing the first cycle of primary education. The aim of the research is to understand and describe the processes by which these derivations occur. This paper brings the ethnographic approach in education, understood from the contributions of authors like Elsie Rockwell (1987) and others. This research is expected to start processes of reflection and discussion on the social and educational means that referrals to special education of children living in poverty contexts circuits terminate in differentiated school. Thus it is necessary and inevitable to discuss whether special education should be considered educational provision for these children, involving processes of exclusion and discrimination in education, pathologizing and naturalizing social and economic differences.Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; ArgentinaSecretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/7648Pereyra, Cristina del Valle; Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza; Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).; Textos y Contextos desde el sur; 1; 1; 12-2013; 15-282347-081Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/7648instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:23.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
Transfer processes of children from environment of poverty from standard to special education
title Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
spellingShingle Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
Pereyra, Cristina del Valle
EDUCACIÓN
ESPECIAL
POBREZA
CIRCUITOS
ESCOLARES
DIFERENCIADOS
title_short Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
title_full Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
title_fullStr Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
title_full_unstemmed Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
title_sort Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Cristina del Valle
author Pereyra, Cristina del Valle
author_facet Pereyra, Cristina del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ESPECIAL
POBREZA
CIRCUITOS
ESCOLARES
DIFERENCIADOS
topic EDUCACIÓN
ESPECIAL
POBREZA
CIRCUITOS
ESCOLARES
DIFERENCIADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.
This paper presents research advances in the field of special education, which studies are referrals to special education of children living in contexts of poverty and passing the first cycle of primary education. The aim of the research is to understand and describe the processes by which these derivations occur. This paper brings the ethnographic approach in education, understood from the contributions of authors like Elsie Rockwell (1987) and others. This research is expected to start processes of reflection and discussion on the social and educational means that referrals to special education of children living in poverty contexts circuits terminate in differentiated school. Thus it is necessary and inevitable to discuss whether special education should be considered educational provision for these children, involving processes of exclusion and discrimination in education, pathologizing and naturalizing social and economic differences.
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
description El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/7648
Pereyra, Cristina del Valle; Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza; Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).; Textos y Contextos desde el sur; 1; 1; 12-2013; 15-28
2347-081X
url http://hdl.handle.net/11336/7648
identifier_str_mv Pereyra, Cristina del Valle; Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza; Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).; Textos y Contextos desde el sur; 1; 1; 12-2013; 15-28
2347-081X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614050106834944
score 13.070432