“Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena

Autores
Fumis, Daniela Gisela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta estética de Luis Antonio de Villena se distingue por la exploración en primera persona del devenir deseante de la escritura. En este sentido, Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero (2014) constituye una experiencia de singular potencia en la indagación del relato del pasado en términos de lo íntimo. El presente trabajo sostiene como hipótesis que la problematización de las figuraciones públicas de la familia Panero propuesta por el texto, a partir del énfasis en una dimensión vincular, permite a la voz dar cuenta de sí de manera desplazada, reconvirtiendo la fuerza de la primera persona en dimensión colectiva. La memoria se postula, entonces, como asunto público y se transforma en dispositivo de reflexión no circunscripto en términos genéricos. De esta manera, imaginar el pasado en común desde el derribo de las percepciones mitificadas será un modo de transformar recuerdo en proyecto inacabado.
Fil: Fumis, Daniela Gisela. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
MEMORIA
PASADO
VILLENA
DESEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171961

id CONICETDig_b8d73d50842052efa03e8ac52fe9b4e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171961
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de VillenaFumis, Daniela GiselaMEMORIAPASADOVILLENADESEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La propuesta estética de Luis Antonio de Villena se distingue por la exploración en primera persona del devenir deseante de la escritura. En este sentido, Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero (2014) constituye una experiencia de singular potencia en la indagación del relato del pasado en términos de lo íntimo. El presente trabajo sostiene como hipótesis que la problematización de las figuraciones públicas de la familia Panero propuesta por el texto, a partir del énfasis en una dimensión vincular, permite a la voz dar cuenta de sí de manera desplazada, reconvirtiendo la fuerza de la primera persona en dimensión colectiva. La memoria se postula, entonces, como asunto público y se transforma en dispositivo de reflexión no circunscripto en términos genéricos. De esta manera, imaginar el pasado en común desde el derribo de las percepciones mitificadas será un modo de transformar recuerdo en proyecto inacabado.Fil: Fumis, Daniela Gisela. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad de Wrocław2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171961Fumis, Daniela Gisela; “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena; Universidad de Wrocław; Estudios Hispánicos; 29; 12-2021; 65-742084-25462545-0980CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wuwr.pl/eh/article/view/13471info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19195/2084-2546.29.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:48.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
title “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
spellingShingle “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
Fumis, Daniela Gisela
MEMORIA
PASADO
VILLENA
DESEO
title_short “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
title_full “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
title_fullStr “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
title_full_unstemmed “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
title_sort “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena
dc.creator.none.fl_str_mv Fumis, Daniela Gisela
author Fumis, Daniela Gisela
author_facet Fumis, Daniela Gisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
PASADO
VILLENA
DESEO
topic MEMORIA
PASADO
VILLENA
DESEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta estética de Luis Antonio de Villena se distingue por la exploración en primera persona del devenir deseante de la escritura. En este sentido, Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero (2014) constituye una experiencia de singular potencia en la indagación del relato del pasado en términos de lo íntimo. El presente trabajo sostiene como hipótesis que la problematización de las figuraciones públicas de la familia Panero propuesta por el texto, a partir del énfasis en una dimensión vincular, permite a la voz dar cuenta de sí de manera desplazada, reconvirtiendo la fuerza de la primera persona en dimensión colectiva. La memoria se postula, entonces, como asunto público y se transforma en dispositivo de reflexión no circunscripto en términos genéricos. De esta manera, imaginar el pasado en común desde el derribo de las percepciones mitificadas será un modo de transformar recuerdo en proyecto inacabado.
Fil: Fumis, Daniela Gisela. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description La propuesta estética de Luis Antonio de Villena se distingue por la exploración en primera persona del devenir deseante de la escritura. En este sentido, Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero (2014) constituye una experiencia de singular potencia en la indagación del relato del pasado en términos de lo íntimo. El presente trabajo sostiene como hipótesis que la problematización de las figuraciones públicas de la familia Panero propuesta por el texto, a partir del énfasis en una dimensión vincular, permite a la voz dar cuenta de sí de manera desplazada, reconvirtiendo la fuerza de la primera persona en dimensión colectiva. La memoria se postula, entonces, como asunto público y se transforma en dispositivo de reflexión no circunscripto en términos genéricos. De esta manera, imaginar el pasado en común desde el derribo de las percepciones mitificadas será un modo de transformar recuerdo en proyecto inacabado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171961
Fumis, Daniela Gisela; “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena; Universidad de Wrocław; Estudios Hispánicos; 29; 12-2021; 65-74
2084-2546
2545-0980
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171961
identifier_str_mv Fumis, Daniela Gisela; “Yo no vi entonces sino su mucho deseo”: Memorias plurales en Luis Antonio de Villena; Universidad de Wrocław; Estudios Hispánicos; 29; 12-2021; 65-74
2084-2546
2545-0980
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wuwr.pl/eh/article/view/13471
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19195/2084-2546.29.7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Wrocław
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Wrocław
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613514088415232
score 13.260194