Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
- Autores
- Garnica, Naím
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.
This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
IRONÍA
ROMANTICISMO
POSTESTRUCTURALISMO
ESTÉTICA
CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b84e9bb0514045de3a5e1fbec016bfc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the FlâneurLa ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneurGarnica, NaímIRONÍAROMANTICISMOPOSTESTRUCTURALISMOESTÉTICACRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaCentros Culturales de México2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79931Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-1720188-66492007-8498CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/780info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v0i52.780info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:53.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur |
title |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
spellingShingle |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur Garnica, Naím IRONÍA ROMANTICISMO POSTESTRUCTURALISMO ESTÉTICA CRÍTICA |
title_short |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
title_full |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
title_fullStr |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
title_full_unstemmed |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
title_sort |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garnica, Naím |
author |
Garnica, Naím |
author_facet |
Garnica, Naím |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IRONÍA ROMANTICISMO POSTESTRUCTURALISMO ESTÉTICA CRÍTICA |
topic |
IRONÍA ROMANTICISMO POSTESTRUCTURALISMO ESTÉTICA CRÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación. This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation. Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/79931 Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-172 0188-6649 2007-8498 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/79931 |
identifier_str_mv |
Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-172 0188-6649 2007-8498 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/780 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v0i52.780 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centros Culturales de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Centros Culturales de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269059699179520 |
score |
13.13397 |