Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
- Autores
- Garnica, Naím
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.
This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
IRONÍA
ROMANTICISMO
POSTESTRUCTURALISMO
ESTÉTICA
CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b84e9bb0514045de3a5e1fbec016bfc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the FlâneurLa ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneurGarnica, NaímIRONÍAROMANTICISMOPOSTESTRUCTURALISMOESTÉTICACRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaCentros Culturales de México2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79931Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-1720188-66492007-8498CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/780info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v0i52.780info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:48:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:48:23.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur |
| title |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
| spellingShingle |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur Garnica, Naím IRONÍA ROMANTICISMO POSTESTRUCTURALISMO ESTÉTICA CRÍTICA |
| title_short |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
| title_full |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
| title_fullStr |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
| title_full_unstemmed |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
| title_sort |
Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garnica, Naím |
| author |
Garnica, Naím |
| author_facet |
Garnica, Naím |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
IRONÍA ROMANTICISMO POSTESTRUCTURALISMO ESTÉTICA CRÍTICA |
| topic |
IRONÍA ROMANTICISMO POSTESTRUCTURALISMO ESTÉTICA CRÍTICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación. This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation. Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina |
| description |
El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/79931 Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-172 0188-6649 2007-8498 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/79931 |
| identifier_str_mv |
Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-172 0188-6649 2007-8498 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/780 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v0i52.780 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centros Culturales de México |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centros Culturales de México |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977164553584640 |
| score |
13.087074 |