Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur

Autores
Garnica, Naím
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.
This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
IRONÍA
ROMANTICISMO
POSTESTRUCTURALISMO
ESTÉTICA
CRÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931

id CONICETDig_b84e9bb0514045de3a5e1fbec016bfc0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the FlâneurLa ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneurGarnica, NaímIRONÍAROMANTICISMOPOSTESTRUCTURALISMOESTÉTICACRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaCentros Culturales de México2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79931Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-1720188-66492007-8498CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/780info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v0i52.780info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:53.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur
title Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
spellingShingle Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
Garnica, Naím
IRONÍA
ROMANTICISMO
POSTESTRUCTURALISMO
ESTÉTICA
CRÍTICA
title_short Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
title_full Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
title_fullStr Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
title_full_unstemmed Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
title_sort Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur
dc.creator.none.fl_str_mv Garnica, Naím
author Garnica, Naím
author_facet Garnica, Naím
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IRONÍA
ROMANTICISMO
POSTESTRUCTURALISMO
ESTÉTICA
CRÍTICA
topic IRONÍA
ROMANTICISMO
POSTESTRUCTURALISMO
ESTÉTICA
CRÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.
This essay examines the critical character of FriedrichSchlegel?s Romantic irony, following its considerations and appropriationsby Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul deMan. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude ofirony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandyand the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith inart, make of irony a profession which moves between creationand destruction. Appropriation in the poststructuralist contextallows us to perceive irony in such a radical incomprehension,developing an aesthetic pattern that operates between creationand annihilation.
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
description El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79931
Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-172
0188-6649
2007-8498
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79931
identifier_str_mv Garnica, Naím; Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur; Centros Culturales de México; Tópicos; 52; 12-2016; 151-172
0188-6649
2007-8498
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/780
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v0i52.780
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centros Culturales de México
publisher.none.fl_str_mv Centros Culturales de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269059699179520
score 13.13397