Miradas etnobiológicas en la Puna de Argentina

Autores
Vila, Bibiana Leonor; Baldo, Jorge Luis; Rojo, Veronica; Julian, Rocio Florencia; Oxman, Brenda; Arzamendia, Yanina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Puna está localizada en los Andes Centrales, dominada por altiplanicies de alturas entre 3500 a 4500 msm. Es un paisaje árido, con intensa radiación solar y temperaturas extremas, y presenta evidencias de ocupaciones humanas desde hace 12.000 años. Actualmente está habitada por pueblos indígenas y comunidades locales con arraigadas maneras de relacionarse con la naturaleza y el espacio. El patrimonio biocultural es muy rico y se manifiesta en un sistema alimentario basado en el desarrollo de la vida pastoril (de llamas, ovejas y cabras) asentada en el uso de la vegetación natural y los humedales. También incluye especies silvestres icónicas (“vicuñas”, “suris” y “queuñas”) de fuerte valor intrínseco, relacional y material local. En este trabajo se presentan aspectos etnobiológicos, percepciones y saberes locales referidos al ambiente de montaña y a los seres silvestres y domésticos, analizados desde el marco de las contribuciones de la naturaleza a las personas y de la valorización múltiple. Los conocimientos tradicionales son la esencia de las decisiones locales de conservación y manejo ambiental en el área como las técnicas de manejo del ganado y uso y cuidado de los recursos silvestres. Estos procesos tienen una fuerte asociación a sectores hídricos estables como los fondos de cuenca, y vegas. Este trabajo busca presentar el aporte desde una ciencia comprometida con la realidad socioambiental de las comunidades que puede generar un acercamiento epistémico transdisciplinario e intercultural. Frente a los riesgos globales para los sistemas de pastoreo como pérdidas de biodiversidad, cambios en el uso del suelo (minería), despoblamiento, erosión cultural con deterioro de prácticas y cambio climático en este trabajo se exploran las percepciones y estrategias locales, y las alternativas desde un diálogo intercultural que incluye los conocimientos ecológicos tradicionales y científicos.
The Puna is a Central Andes ‘mountainous region dominated by plateaus, with altitudes between 3.500 and 4.500 meters above sea level. It is an arid landscape, with intense solar radiation and extreme temperatures, and it presents evidence of human occupations for 12.000 years. It is currently inhabited by indigenous peoples and local communities with deep-rooted ways of relating to nature and space. The biocultural heritage is very rich and partly manifests itself in a broad development of pastoral life (of llamas, sheep and goats) based on the use of natural vegetation and wetlands. It also includes iconic wild species (vicuñas, suris and queuñas) of strong intrinsic, relational and local material value. This paper presents ethnobiological aspects, perceptions and local knowledge related to the mountain environment and to wild and domestic beings, analyzed from the point of view of nature's contributions to people and multiple valuations. Traditional knowledge (TK) is the essence of local conservation and environmental management decisions in the area such as livestock management techniques and use and care of wild resources. This work seeks to present the contribution from a science committed to the socioenvironmental reality of the communities, trying to generate a transdisciplinary and intercultural epistemic approach. Faced with global risks for pastoral systems such as biodiversity loss, changes in land use (mining), depopulation, cultural erosion with deterioration of practices, and climate change, this paper explores local perceptions and alternative strategies from an intercultural dialogue that includes traditional and scientific ecological knowledge.
Fil: Vila, Bibiana Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Vicuñas, Camélidos y Ambiente; Argentina
Fil: Baldo, Jorge Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina. Vicuñas, Camélidos y Ambiente; Argentina
Fil: Rojo, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Vicuñas, Camélidos y Ambiente; Argentina
Fil: Julian, Rocio Florencia. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina. Vicuñas, Camélidos y Ambiente; Argentina
Fil: Oxman, Brenda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Vicuñas, Camélidos y Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arzamendia, Yanina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO TRADICIONAL
PASTOREO ANDINO
QUEUÑAS
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VEGETACIÓN NATURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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También incluye especies silvestres icónicas (“vicuñas”, “suris” y “queuñas”) de fuerte valor intrínseco, relacional y material local. En este trabajo se presentan aspectos etnobiológicos, percepciones y saberes locales referidos al ambiente de montaña y a los seres silvestres y domésticos, analizados desde el marco de las contribuciones de la naturaleza a las personas y de la valorización múltiple. Los conocimientos tradicionales son la esencia de las decisiones locales de conservación y manejo ambiental en el área como las técnicas de manejo del ganado y uso y cuidado de los recursos silvestres. Estos procesos tienen una fuerte asociación a sectores hídricos estables como los fondos de cuenca, y vegas. Este trabajo busca presentar el aporte desde una ciencia comprometida con la realidad socioambiental de las comunidades que puede generar un acercamiento epistémico transdisciplinario e intercultural. Frente a los riesgos globales para los sistemas de pastoreo como pérdidas de biodiversidad, cambios en el uso del suelo (minería), despoblamiento, erosión cultural con deterioro de prácticas y cambio climático en este trabajo se exploran las percepciones y estrategias locales, y las alternativas desde un diálogo intercultural que incluye los conocimientos ecológicos tradicionales y científicos.The Puna is a Central Andes ‘mountainous region dominated by plateaus, with altitudes between 3.500 and 4.500 meters above sea level. It is an arid landscape, with intense solar radiation and extreme temperatures, and it presents evidence of human occupations for 12.000 years. It is currently inhabited by indigenous peoples and local communities with deep-rooted ways of relating to nature and space. The biocultural heritage is very rich and partly manifests itself in a broad development of pastoral life (of llamas, sheep and goats) based on the use of natural vegetation and wetlands. 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Instituto de Ecorregiones Andinas; ArgentinaSociedad Brasileña de Etnobiología y Etnoecología2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211124Vila, Bibiana Leonor; Baldo, Jorge Luis; Rojo, Veronica; Julian, Rocio Florencia; Oxman, Brenda; et al.; Miradas etnobiológicas en la Puna de Argentina; Sociedad Brasileña de Etnobiología y Etnoecología; Ethnoscientia; 7; 3; 8-2022; 9-352448-1998CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpa.br/index.php/ethnoscientia/article/view/11736info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18542/ethnoscientia.v7i3.11736info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211124instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:15.715CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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The Puna is a Central Andes ‘mountainous region dominated by plateaus, with altitudes between 3.500 and 4.500 meters above sea level. It is an arid landscape, with intense solar radiation and extreme temperatures, and it presents evidence of human occupations for 12.000 years. It is currently inhabited by indigenous peoples and local communities with deep-rooted ways of relating to nature and space. The biocultural heritage is very rich and partly manifests itself in a broad development of pastoral life (of llamas, sheep and goats) based on the use of natural vegetation and wetlands. It also includes iconic wild species (vicuñas, suris and queuñas) of strong intrinsic, relational and local material value. This paper presents ethnobiological aspects, perceptions and local knowledge related to the mountain environment and to wild and domestic beings, analyzed from the point of view of nature's contributions to people and multiple valuations. Traditional knowledge (TK) is the essence of local conservation and environmental management decisions in the area such as livestock management techniques and use and care of wild resources. This work seeks to present the contribution from a science committed to the socioenvironmental reality of the communities, trying to generate a transdisciplinary and intercultural epistemic approach. Faced with global risks for pastoral systems such as biodiversity loss, changes in land use (mining), depopulation, cultural erosion with deterioration of practices, and climate change, this paper explores local perceptions and alternative strategies from an intercultural dialogue that includes traditional and scientific ecological knowledge.
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