Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi
- Autores
- Lois, Elida Maria
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta obra --que apunta a un proceso de indagación acerca de las invenciones de identidad nacional y acerca del uso político de que son objeto--, no ha merecido nunca la atención de la crítica y su proceso de engendramiento textual jamás fue estudiado. Por otra parte, la mayor parte de las piezas que componen su "dossier" genético, así como el material intertextual que se publicará en un "Apéndice documental", aún permanecen inéditos. / Después de datar el proceso escritural (comenzó a fines de 1874) y reconstruir la temporalidad de las reescrituras, se analizó la correspondencia epistolar (en su mayor parte inédita, conservada en la Fundación Furt y en otros repositorios), que Alberdi mantuvo durante 1861-1879 (a partir de Pavón --que representa el final de su carrera como representante diplomático de la Confederación Argentina-- hasta su fugaz regreso al país después de más de 40 años de ausencia) y toda la producción de ese período (tanto la publicada en vida como la que se difundió en los ESCRITOS PÓSTUMOS). Este enclave intertextual ha permitido interrelacionar la dinámica escritural reconstruida con su contexto de situación sobre la base de datos fidedignos. / Se advierte claramente en todos los estadios escriturales la intencionalidad de emprender un ensayo de interpretación histórica con la explicitación del propósito de polemizar con las idealizaciones de la incipiente historiografía nacional, y en las primeras versiones, ese propósito se encauza por una narración farsesca sin diálogos. Pero, en la última versión, la escritura opta por otro género, una parodia del relato mítico, y desarrolla una escenificación alegórico-satírica en la que cuatro gigantes --Simundo (Simón Bolívar), San Martillo (San Martín), Orígenes (O'Higgins) y Belgrande (Belgrano)-- crean el paisaje geográfico y político de América del Sur. Así, caricaturizando personajes y hechos historiados, se apunta contra los historiadores y la política contemporánea, y muy particularmente, contra el uso político de la Historia y de la Literatura que hace el poder. / Muy lejos del didactismo humorístico de los escritos satíricos de su etapa romántica, Alberdi anticipó con las desmitificaciones de LOS GIGANTES la ironía desestabilizadora: la que abraza la creencia de que la paradoja y la provisionalidad son inevitables condiciones del vivir.
Fil: Lois, Elida Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
ENTRECRUZAMIENTOS GENÉTICOS
ANÁLISIS METAHISTÓRICO
MITOLOGIZACIÓN
AUTOFICCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34372
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b7c22904dc2c66576ab2b269c63c2de4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34372 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista AlberdiLois, Elida MariaENTRECRUZAMIENTOS GENÉTICOSANÁLISIS METAHISTÓRICOMITOLOGIZACIÓNAUTOFICCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Esta obra --que apunta a un proceso de indagación acerca de las invenciones de identidad nacional y acerca del uso político de que son objeto--, no ha merecido nunca la atención de la crítica y su proceso de engendramiento textual jamás fue estudiado. Por otra parte, la mayor parte de las piezas que componen su "dossier" genético, así como el material intertextual que se publicará en un "Apéndice documental", aún permanecen inéditos. / Después de datar el proceso escritural (comenzó a fines de 1874) y reconstruir la temporalidad de las reescrituras, se analizó la correspondencia epistolar (en su mayor parte inédita, conservada en la Fundación Furt y en otros repositorios), que Alberdi mantuvo durante 1861-1879 (a partir de Pavón --que representa el final de su carrera como representante diplomático de la Confederación Argentina-- hasta su fugaz regreso al país después de más de 40 años de ausencia) y toda la producción de ese período (tanto la publicada en vida como la que se difundió en los ESCRITOS PÓSTUMOS). Este enclave intertextual ha permitido interrelacionar la dinámica escritural reconstruida con su contexto de situación sobre la base de datos fidedignos. / Se advierte claramente en todos los estadios escriturales la intencionalidad de emprender un ensayo de interpretación histórica con la explicitación del propósito de polemizar con las idealizaciones de la incipiente historiografía nacional, y en las primeras versiones, ese propósito se encauza por una narración farsesca sin diálogos. Pero, en la última versión, la escritura opta por otro género, una parodia del relato mítico, y desarrolla una escenificación alegórico-satírica en la que cuatro gigantes --Simundo (Simón Bolívar), San Martillo (San Martín), Orígenes (O'Higgins) y Belgrande (Belgrano)-- crean el paisaje geográfico y político de América del Sur. Así, caricaturizando personajes y hechos historiados, se apunta contra los historiadores y la política contemporánea, y muy particularmente, contra el uso político de la Historia y de la Literatura que hace el poder. / Muy lejos del didactismo humorístico de los escritos satíricos de su etapa romántica, Alberdi anticipó con las desmitificaciones de LOS GIGANTES la ironía desestabilizadora: la que abraza la creencia de que la paradoja y la provisionalidad son inevitables condiciones del vivir.Fil: Lois, Elida Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversity of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34372Lois, Elida Maria; Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi; University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Revista Iberoamericana; LXXX; 246; 3-2014; 49-650034 9631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7081info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2014.7081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34372instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:38.857CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
title |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
spellingShingle |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi Lois, Elida Maria ENTRECRUZAMIENTOS GENÉTICOS ANÁLISIS METAHISTÓRICO MITOLOGIZACIÓN AUTOFICCIÓN |
title_short |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
title_full |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
title_fullStr |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
title_full_unstemmed |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
title_sort |
Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lois, Elida Maria |
author |
Lois, Elida Maria |
author_facet |
Lois, Elida Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENTRECRUZAMIENTOS GENÉTICOS ANÁLISIS METAHISTÓRICO MITOLOGIZACIÓN AUTOFICCIÓN |
topic |
ENTRECRUZAMIENTOS GENÉTICOS ANÁLISIS METAHISTÓRICO MITOLOGIZACIÓN AUTOFICCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta obra --que apunta a un proceso de indagación acerca de las invenciones de identidad nacional y acerca del uso político de que son objeto--, no ha merecido nunca la atención de la crítica y su proceso de engendramiento textual jamás fue estudiado. Por otra parte, la mayor parte de las piezas que componen su "dossier" genético, así como el material intertextual que se publicará en un "Apéndice documental", aún permanecen inéditos. / Después de datar el proceso escritural (comenzó a fines de 1874) y reconstruir la temporalidad de las reescrituras, se analizó la correspondencia epistolar (en su mayor parte inédita, conservada en la Fundación Furt y en otros repositorios), que Alberdi mantuvo durante 1861-1879 (a partir de Pavón --que representa el final de su carrera como representante diplomático de la Confederación Argentina-- hasta su fugaz regreso al país después de más de 40 años de ausencia) y toda la producción de ese período (tanto la publicada en vida como la que se difundió en los ESCRITOS PÓSTUMOS). Este enclave intertextual ha permitido interrelacionar la dinámica escritural reconstruida con su contexto de situación sobre la base de datos fidedignos. / Se advierte claramente en todos los estadios escriturales la intencionalidad de emprender un ensayo de interpretación histórica con la explicitación del propósito de polemizar con las idealizaciones de la incipiente historiografía nacional, y en las primeras versiones, ese propósito se encauza por una narración farsesca sin diálogos. Pero, en la última versión, la escritura opta por otro género, una parodia del relato mítico, y desarrolla una escenificación alegórico-satírica en la que cuatro gigantes --Simundo (Simón Bolívar), San Martillo (San Martín), Orígenes (O'Higgins) y Belgrande (Belgrano)-- crean el paisaje geográfico y político de América del Sur. Así, caricaturizando personajes y hechos historiados, se apunta contra los historiadores y la política contemporánea, y muy particularmente, contra el uso político de la Historia y de la Literatura que hace el poder. / Muy lejos del didactismo humorístico de los escritos satíricos de su etapa romántica, Alberdi anticipó con las desmitificaciones de LOS GIGANTES la ironía desestabilizadora: la que abraza la creencia de que la paradoja y la provisionalidad son inevitables condiciones del vivir. Fil: Lois, Elida Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
Esta obra --que apunta a un proceso de indagación acerca de las invenciones de identidad nacional y acerca del uso político de que son objeto--, no ha merecido nunca la atención de la crítica y su proceso de engendramiento textual jamás fue estudiado. Por otra parte, la mayor parte de las piezas que componen su "dossier" genético, así como el material intertextual que se publicará en un "Apéndice documental", aún permanecen inéditos. / Después de datar el proceso escritural (comenzó a fines de 1874) y reconstruir la temporalidad de las reescrituras, se analizó la correspondencia epistolar (en su mayor parte inédita, conservada en la Fundación Furt y en otros repositorios), que Alberdi mantuvo durante 1861-1879 (a partir de Pavón --que representa el final de su carrera como representante diplomático de la Confederación Argentina-- hasta su fugaz regreso al país después de más de 40 años de ausencia) y toda la producción de ese período (tanto la publicada en vida como la que se difundió en los ESCRITOS PÓSTUMOS). Este enclave intertextual ha permitido interrelacionar la dinámica escritural reconstruida con su contexto de situación sobre la base de datos fidedignos. / Se advierte claramente en todos los estadios escriturales la intencionalidad de emprender un ensayo de interpretación histórica con la explicitación del propósito de polemizar con las idealizaciones de la incipiente historiografía nacional, y en las primeras versiones, ese propósito se encauza por una narración farsesca sin diálogos. Pero, en la última versión, la escritura opta por otro género, una parodia del relato mítico, y desarrolla una escenificación alegórico-satírica en la que cuatro gigantes --Simundo (Simón Bolívar), San Martillo (San Martín), Orígenes (O'Higgins) y Belgrande (Belgrano)-- crean el paisaje geográfico y político de América del Sur. Así, caricaturizando personajes y hechos historiados, se apunta contra los historiadores y la política contemporánea, y muy particularmente, contra el uso político de la Historia y de la Literatura que hace el poder. / Muy lejos del didactismo humorístico de los escritos satíricos de su etapa romántica, Alberdi anticipó con las desmitificaciones de LOS GIGANTES la ironía desestabilizadora: la que abraza la creencia de que la paradoja y la provisionalidad son inevitables condiciones del vivir. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34372 Lois, Elida Maria; Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi; University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Revista Iberoamericana; LXXX; 246; 3-2014; 49-65 0034 9631 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34372 |
identifier_str_mv |
Lois, Elida Maria; Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi; University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Revista Iberoamericana; LXXX; 246; 3-2014; 49-65 0034 9631 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7081 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2014.7081 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082584783618048 |
score |
13.22299 |