Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas

Autores
Boccardi, Facundo Gustavo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación habilitado por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral (26.150) y contribuyen en la delimitación de aquello que aparece configurado como un terreno pedagógico emergente. El análisis propuesto se posiciona en una perspectiva sociosemiótica para indagar las operaciones discursivas que configuran estos dispositivos en un campo temático trazado con los aportes de los estudios de género y sexualidades. En consecuencia, el artículo avanza en un análisis sociosemiótico que contribuye a la comprensión y crítica de los primeros procesos de formación docente en educación sexual.
The following article discusses two high-impact experiences in teacher training in sex education in the province of Cordoba, Argentina. Such experiences are at the dawn of the implementation process enabled by the passage of the national law of comprehensive sex education (26, 150) and contribute to the definition of that which is configured as an emerging educational field. The proposed analysis is positioned in a socio-semiotic perspective to investigate the discursive operations that configure these devices in a subject field path with the contributions of gender and sexuality studies. Accordingly, the article advances in a socio-semiotic analysis that contributes to the understanding and criticism of the first processes of teacher training in sex education.
Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL
SOCIOSEMIOTICA
FORMACION DOCENTE
SEXUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24196

id CONICETDig_b78adc7419295041a0bc1b0abe95c845
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24196
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelasEducation of sexual difference: about what was said to be taught at the time of dictate sex education in schoolsBoccardi, Facundo GustavoEDUCACIÓN SEXUALSOCIOSEMIOTICAFORMACION DOCENTESEXUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación habilitado por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral (26.150) y contribuyen en la delimitación de aquello que aparece configurado como un terreno pedagógico emergente. El análisis propuesto se posiciona en una perspectiva sociosemiótica para indagar las operaciones discursivas que configuran estos dispositivos en un campo temático trazado con los aportes de los estudios de género y sexualidades. En consecuencia, el artículo avanza en un análisis sociosemiótico que contribuye a la comprensión y crítica de los primeros procesos de formación docente en educación sexual.The following article discusses two high-impact experiences in teacher training in sex education in the province of Cordoba, Argentina. Such experiences are at the dawn of the implementation process enabled by the passage of the national law of comprehensive sex education (26, 150) and contribute to the definition of that which is configured as an emerging educational field. The proposed analysis is positioned in a socio-semiotic perspective to investigate the discursive operations that configure these devices in a subject field path with the contributions of gender and sexuality studies. Accordingly, the article advances in a socio-semiotic analysis that contributes to the understanding and criticism of the first processes of teacher training in sex education.Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24196Boccardi, Facundo Gustavo; Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 83-970719-0417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/presentacion/72731/revista-punto-generoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/viewPDFInterstitial/30268/32032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24196instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:02.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
Education of sexual difference: about what was said to be taught at the time of dictate sex education in schools
title Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
spellingShingle Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
Boccardi, Facundo Gustavo
EDUCACIÓN SEXUAL
SOCIOSEMIOTICA
FORMACION DOCENTE
SEXUALIDAD
title_short Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
title_full Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
title_fullStr Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
title_full_unstemmed Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
title_sort Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Boccardi, Facundo Gustavo
author Boccardi, Facundo Gustavo
author_facet Boccardi, Facundo Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL
SOCIOSEMIOTICA
FORMACION DOCENTE
SEXUALIDAD
topic EDUCACIÓN SEXUAL
SOCIOSEMIOTICA
FORMACION DOCENTE
SEXUALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación habilitado por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral (26.150) y contribuyen en la delimitación de aquello que aparece configurado como un terreno pedagógico emergente. El análisis propuesto se posiciona en una perspectiva sociosemiótica para indagar las operaciones discursivas que configuran estos dispositivos en un campo temático trazado con los aportes de los estudios de género y sexualidades. En consecuencia, el artículo avanza en un análisis sociosemiótico que contribuye a la comprensión y crítica de los primeros procesos de formación docente en educación sexual.
The following article discusses two high-impact experiences in teacher training in sex education in the province of Cordoba, Argentina. Such experiences are at the dawn of the implementation process enabled by the passage of the national law of comprehensive sex education (26, 150) and contribute to the definition of that which is configured as an emerging educational field. The proposed analysis is positioned in a socio-semiotic perspective to investigate the discursive operations that configure these devices in a subject field path with the contributions of gender and sexuality studies. Accordingly, the article advances in a socio-semiotic analysis that contributes to the understanding and criticism of the first processes of teacher training in sex education.
Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación habilitado por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral (26.150) y contribuyen en la delimitación de aquello que aparece configurado como un terreno pedagógico emergente. El análisis propuesto se posiciona en una perspectiva sociosemiótica para indagar las operaciones discursivas que configuran estos dispositivos en un campo temático trazado con los aportes de los estudios de género y sexualidades. En consecuencia, el artículo avanza en un análisis sociosemiótico que contribuye a la comprensión y crítica de los primeros procesos de formación docente en educación sexual.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/24196
Boccardi, Facundo Gustavo; Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 83-97
0719-0417
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/24196
identifier_str_mv Boccardi, Facundo Gustavo; Educación de la diferencia sexual: acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 83-97
0719-0417
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/presentacion/72731/revista-punto-genero
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/viewPDFInterstitial/30268/32032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269132206112768
score 13.13397