“Escuela que cierra, arroyo que muere”: La resistencia al cierre de las escuelas de islas en el Delta Bonaerense del río Paraná (Argentina)

Autores
Straccia, Patricio Hernán; Camarero, Gimena Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A principios de 2018, el gobierno de la provincia de Buenos Aires (Argentina) decidió cerrar ocho escuelas rurales de nivel inicial y primario de la zona de islas del Delta del río Paraná correspondientes al Municipio de San Fernando. El conflicto que le sucedió ganó espacio en la agenda pública local y aglutinó a diferentes actores sociales en oposición a esta medida. A partir de los elementos teórico-conceptuales del estudio de la acción colectiva, el objetivo de este artículo es analizar el conflicto producido en torno al intento de cierre de estas escuelas en el2018. Para ello, identificamos los argumentos presentados por los actores locales y los vinculamos con las funciones sociales de las escuelas en ?la isla?, analizamos sus estrategias de resistencia, y caracterizamos la resolución del conflicto según sus efectos performativos. Sostenemos que la acción colectiva producida favoreció la consolidación de una postura que señalaba la importancia de las escuelas de islas en término de sus funciones sociales, y que la frase escuela que cierra, arroyo que muere expresaba tanto la demanda por evitar el cierre de los establecimientos educativos como también una síntesis del lugar que ocupan estos espacios en la vida isleña.
In early 2018, the government of Buenos Aires (Argentina) decided to close eight rural schools located in the area of the Paraná Delta in Buenos Aires. The ensuing conflict, though short but intense, gained space in the local public agenda and brought together different social actors that opposed the measure. Based on theoretical-conceptual elements of the study of collective action, the aim of this article is to analyze the conflict produced by the attempt of closing the schools in 2018. In order to do so, we identify the arguments presented by members of the community and link them to the social functions of schools on “la isla” (“the island”). We also analyze their strategies of resistance and characterize the resolution of the conflict according to its performative effects. We will argue that the framing of the collective action favored the consolidation of a position that pointed out the importance of these schools in terms of their social functions, and that the motto of the arguments against the closure – “closed schools, dead communities” – expressed both the demand to avoid their closure as well as synthesized the place that these spaces occupy in the daily lives of the islanders.
Fil: Straccia, Patricio Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; Argentina
Fil: Camarero, Gimena Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; Argentina
Materia
ESCUELAS RURALES
DELTA BONAERENSE DEL RÍO PARANÁ
FUNCIONES SOCIALES DE LAS ESCUELAS
ACCIÓN COLECTIVA
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In early 2018, the government of Buenos Aires (Argentina) decided to close eight rural schools located in the area of the Paraná Delta in Buenos Aires. The ensuing conflict, though short but intense, gained space in the local public agenda and brought together different social actors that opposed the measure. Based on theoretical-conceptual elements of the study of collective action, the aim of this article is to analyze the conflict produced by the attempt of closing the schools in 2018. In order to do so, we identify the arguments presented by members of the community and link them to the social functions of schools on “la isla” (“the island”). We also analyze their strategies of resistance and characterize the resolution of the conflict according to its performative effects. We will argue that the framing of the collective action favored the consolidation of a position that pointed out the importance of these schools in terms of their social functions, and that the motto of the arguments against the closure – “closed schools, dead communities” – expressed both the demand to avoid their closure as well as synthesized the place that these spaces occupy in the daily lives of the islanders.
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