La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán A...

Autores
Fajardo Carrillo, Jessica Enith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo constituye un insumo para la tesis de maestría titulada «Prácticas organizativas de justicia y cuidado en el Bachillerato Popular Germán Abdala (2018)». Tomando elementos de la teoría política y social, realizamos un análisis de caso de una escuela de Gestión social y cooperativa ubicada en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mostrar las reconfiguraciones territoriales que trae consigo la conmemoración del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, ante las situaciones de violencia institucional vividas por las y los jóvenes durante los años 2017 y 2018. De esta forma, damos cuenta de un fenómeno estructural a los sistemas democráticos de América Latina y revelamos el vínculo estético y político entre los rituales por la memoria y los movimientos sociales que llevan adelante proyectos de educación Popular.
This article contemplates the results of a research exercise, taking elements of political and social theory, the case of a school of social and cooperative management located in the neighborhood of La Boca in the Autonomous City of Buenos Aires is analyzed. Our objective is to show the territorial reconfigurations that the commemoration of the civic-military coup of March 24, 1976 brings with it, in the face of situations of institutional violence experienced by young people during the years 2017 and 2018. In this way, we give an account of a structural phenomenon to the democratic systems of Latin America and we reveal the political link between the construction of historical and collective memory, and the social movements that carry out popular education projects.
Este artigo contempla os resultados de um exercício de pesquisa, tomando elementos da teoria política e social, é analisado o caso de uma escola de gestão social e cooperativa localizada no bairro de La Boca na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Nosso objetivo é mostrar as reconfigurações territoriais que a comemoração do golpe cívico-militar de 24 de março de 1976 traz consigo, diante das situações de violência institucional vivenciadas pelos jovens durante os anos de 2017 e 2018. Dessa forma, damos conta de um fenômeno estrutural dos sistemas democráticos da América Latina e revelamos o vínculo político entre a construção da memória histórica e coletiva e os movimentos sociais que realizam projetos de educação popular.
Fil: Fajardo Carrillo, Jessica Enith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PARRHESÍA
MEMORIA
JUSTICIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202589

id CONICETDig_b710c5aab2493d9b4ea667bd61e7ab94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202589
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán AbdalaThe «parrhesia» and a new «distribution of the sensible»: the experiences of memory and justice in the neighborhood of La Boca and political-pedagogical praxis in Bachillerato Popular Germán AbdalaA «parrésia» e uma nova «partilha do sensível»: as experiências de memória e justiça no bairro de La Boca e a práxis político-pedagógica no Bachillerato Popular Germán AbdalaFajardo Carrillo, Jessica EnithPARRHESÍAMEMORIAJUSTICIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo constituye un insumo para la tesis de maestría titulada «Prácticas organizativas de justicia y cuidado en el Bachillerato Popular Germán Abdala (2018)». Tomando elementos de la teoría política y social, realizamos un análisis de caso de una escuela de Gestión social y cooperativa ubicada en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mostrar las reconfiguraciones territoriales que trae consigo la conmemoración del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, ante las situaciones de violencia institucional vividas por las y los jóvenes durante los años 2017 y 2018. De esta forma, damos cuenta de un fenómeno estructural a los sistemas democráticos de América Latina y revelamos el vínculo estético y político entre los rituales por la memoria y los movimientos sociales que llevan adelante proyectos de educación Popular.This article contemplates the results of a research exercise, taking elements of political and social theory, the case of a school of social and cooperative management located in the neighborhood of La Boca in the Autonomous City of Buenos Aires is analyzed. Our objective is to show the territorial reconfigurations that the commemoration of the civic-military coup of March 24, 1976 brings with it, in the face of situations of institutional violence experienced by young people during the years 2017 and 2018. In this way, we give an account of a structural phenomenon to the democratic systems of Latin America and we reveal the political link between the construction of historical and collective memory, and the social movements that carry out popular education projects.Este artigo contempla os resultados de um exercício de pesquisa, tomando elementos da teoria política e social, é analisado o caso de uma escola de gestão social e cooperativa localizada no bairro de La Boca na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Nosso objetivo é mostrar as reconfigurações territoriais que a comemoração do golpe cívico-militar de 24 de março de 1976 traz consigo, diante das situações de violência institucional vivenciadas pelos jovens durante os anos de 2017 e 2018. Dessa forma, damos conta de um fenômeno estrutural dos sistemas democráticos da América Latina e revelamos o vínculo político entre a construção da memória histórica e coletiva e os movimentos sociais que realizam projetos de educação popular.Fil: Fajardo Carrillo, Jessica Enith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Chihuahua2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202589Fajardo Carrillo, Jessica Enith; La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala; Universidad Autónoma de Chihuahua; QVADRATA; 4; 8; 12-2022; 109-1252683-2143CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/967info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54167/qvadrata.v4i8.967info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:04.238CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
The «parrhesia» and a new «distribution of the sensible»: the experiences of memory and justice in the neighborhood of La Boca and political-pedagogical praxis in Bachillerato Popular Germán Abdala
A «parrésia» e uma nova «partilha do sensível»: as experiências de memória e justiça no bairro de La Boca e a práxis político-pedagógica no Bachillerato Popular Germán Abdala
title La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
spellingShingle La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
Fajardo Carrillo, Jessica Enith
PARRHESÍA
MEMORIA
JUSTICIA
title_short La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
title_full La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
title_fullStr La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
title_full_unstemmed La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
title_sort La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
dc.creator.none.fl_str_mv Fajardo Carrillo, Jessica Enith
author Fajardo Carrillo, Jessica Enith
author_facet Fajardo Carrillo, Jessica Enith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARRHESÍA
MEMORIA
JUSTICIA
topic PARRHESÍA
MEMORIA
JUSTICIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo constituye un insumo para la tesis de maestría titulada «Prácticas organizativas de justicia y cuidado en el Bachillerato Popular Germán Abdala (2018)». Tomando elementos de la teoría política y social, realizamos un análisis de caso de una escuela de Gestión social y cooperativa ubicada en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mostrar las reconfiguraciones territoriales que trae consigo la conmemoración del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, ante las situaciones de violencia institucional vividas por las y los jóvenes durante los años 2017 y 2018. De esta forma, damos cuenta de un fenómeno estructural a los sistemas democráticos de América Latina y revelamos el vínculo estético y político entre los rituales por la memoria y los movimientos sociales que llevan adelante proyectos de educación Popular.
This article contemplates the results of a research exercise, taking elements of political and social theory, the case of a school of social and cooperative management located in the neighborhood of La Boca in the Autonomous City of Buenos Aires is analyzed. Our objective is to show the territorial reconfigurations that the commemoration of the civic-military coup of March 24, 1976 brings with it, in the face of situations of institutional violence experienced by young people during the years 2017 and 2018. In this way, we give an account of a structural phenomenon to the democratic systems of Latin America and we reveal the political link between the construction of historical and collective memory, and the social movements that carry out popular education projects.
Este artigo contempla os resultados de um exercício de pesquisa, tomando elementos da teoria política e social, é analisado o caso de uma escola de gestão social e cooperativa localizada no bairro de La Boca na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Nosso objetivo é mostrar as reconfigurações territoriais que a comemoração do golpe cívico-militar de 24 de março de 1976 traz consigo, diante das situações de violência institucional vivenciadas pelos jovens durante os anos de 2017 e 2018. Dessa forma, damos conta de um fenômeno estrutural dos sistemas democráticos da América Latina e revelamos o vínculo político entre a construção da memória histórica e coletiva e os movimentos sociais que realizam projetos de educação popular.
Fil: Fajardo Carrillo, Jessica Enith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo constituye un insumo para la tesis de maestría titulada «Prácticas organizativas de justicia y cuidado en el Bachillerato Popular Germán Abdala (2018)». Tomando elementos de la teoría política y social, realizamos un análisis de caso de una escuela de Gestión social y cooperativa ubicada en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mostrar las reconfiguraciones territoriales que trae consigo la conmemoración del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, ante las situaciones de violencia institucional vividas por las y los jóvenes durante los años 2017 y 2018. De esta forma, damos cuenta de un fenómeno estructural a los sistemas democráticos de América Latina y revelamos el vínculo estético y político entre los rituales por la memoria y los movimientos sociales que llevan adelante proyectos de educación Popular.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202589
Fajardo Carrillo, Jessica Enith; La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala; Universidad Autónoma de Chihuahua; QVADRATA; 4; 8; 12-2022; 109-125
2683-2143
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202589
identifier_str_mv Fajardo Carrillo, Jessica Enith; La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala; Universidad Autónoma de Chihuahua; QVADRATA; 4; 8; 12-2022; 109-125
2683-2143
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/967
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54167/qvadrata.v4i8.967
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Chihuahua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Chihuahua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082658246852608
score 13.22299